Agar agar es una excelente alternativa para la elaboración de muchas preparaciones. Ya que de esta manera se evita el uso de gelatinas de origen animal, harinas y otros productos para espesar las mezclas. Por eso queremos comentarte los usos del agar agar y cómo se prepara.

El agar agar es un producto ideal para ser implementado en todo lo que se quiera, con el fin de obtener la consistencia deseada. Proviene de un alga marina, por lo tanto, es de origen vegetal, saludable y un perfecto sustituto de la gelatina animal.

También te puede interesar: Descubre qué es el agar agar y por qué es uno de los mayores aliados de la cocina vegana

¿Cuáles son los usos del agar agar?

agar agar

Antes de hablar con detalle sobre los usos del agar agar, primero hay que recodar qué es este producto. Se trata de un gelificante de origen vegetal, por lo general de color blanco, que no posee olor, ni tampoco sabor. Es extraído de algas rojas como en el caso del Gelidium, que se encuentran con frecuencia en el Océano Atlántico, pero también en el Océano Pacífico y en el Mar Cantábrico. Teniendo esto presente, los usos del agar agar son:

Agar agar: usos en microbiología

Agar agar es un solidificante que se emplea en la mayoría de los medios de cultivo, puesto que no ofrece valor nutritivo para los microorganismos. Por otra parte, el agar agar nutritivo se usa como medio de cultivo para el crecimiento de las bacterias y hongos. Pero no para los virus, pese a que los virus bacteriófagos crecen con frecuencia en bacterias que son cultivadas en agar agar.

Los medios de agar agar selectivos son usados para aplicar una presión a los organismos que crecen en ella. Ejemplo, para hacer una selección exclusiva de bacterias gram-negativas suele usarse el agar agar Mac Conkey. Que al mismo tiempo tiene un colorante que sirve para indicar si dicha bacteria es fermentadora de lactosa. Ciertas cepas de esterococos también consiguen vencer el poder inhibitorio de las sales biliares que están en el cultivo.

Usos en biología molecular

Tanto la carga neutra como el bajo grado de complejidad química de la sacarosa hacen que sea poco probable que interaccione con biomoléculas, como en el caso de las proteínas. Aquellos geles que están hechos de agarosa purificada poseen un tamaño de poro relativamente grande. Logrando que sea de mucha utilidad en la separación que se basa en el tamaño molecular de proteínas o complejos de proteínas mayores a 200 KDa.

Así mismo, es posible utilizar la agarosa para la separación electroforética en la electroforesis de gel de agarosa. O también para la cromatografía de exclusión molecular.

Usos en la cocina

Existen dos maneras de usar el agar agar en la cocina de acuerdo a la forma de preparación que se escoja. Si se escogen tiras deshidratadas de este producto, es importante sumergirlas en agua por unos 10 minutos para que se hidraten. Partiendo de allí se pueden agregar a preparaciones como si se tratara de otro vegetal. También se pueden combinar con otras algas, con hortalizas variadas, con lechuga y hasta con arroces o tubérculos.

Ahora bien, debido a sus poderosas propiedades gelatinizantes, se utiliza el agar agar para espesar cualquier tipo de salsa Así como para la elaboración de gelatinas o preparaciones más sofisticadas como el caviar de zumo de frutas en la gastronomía molecular.

¿Cómo se prepara el agar agar?

agar agar

Cuando se trata de aprender cómo se prepara el agar agar, hay que tener presente que viene en varias presentaciones.

Tiritas finas o fibras

Como ya se ha mencionado, se usa principalmente como un ingrediente más de una ensalada. Y para eso es necesario hidratarlas en agua previamente por lo menos unos 10 minutos. Si estuvieran demasiado tiesas a pesar de que han sido hidratadas, una buena idea es introducirlas en agua caliente sin que llegue a hervir, para evitar que se disuelvan. Hay personas que trituran las fibras para obtener copos o polvo de una manera más económica y para usarlas de otra manera.

Polvos o copos

Tanto en copos como en polvo es más sencillo dosificar la cantidad que se va a utilizar. Cuentan con más proporción natural porque el producto se encuentra más concentrado y no requiere de hidratación previa. Pero hay que tener en cuenta que, el polvo requiere de menos cantidad de tiempo de cocción cuando rompe a hervir, que equivale a unos 2 minutos. Por lo tanto, es menos la cantidad y es muy sencillo disolverlo.

En copos será necesario un poco más de tiempo de cocción, aproximadamente unos 10 minutos. Empleando más cantidad y es más complicado disolverlo. Cualquiera de las dos opciones lleva al mismo resultado, pero la presentación en polvo del agar agar requiere de menos tiempo.

Para preparar una gelatina hay que añadir el agar agar al líquido frío que se usará en la elaboración del postre. Hay que tener presente la cantidad de agar agar que se tiene que usar. Ya que va a depender de qué tan firme se quiera la gelatina. Una gelatina suave necesita unos 4 gramos por cada litro de líquido, mientras que para una más firme se debe añadir 10 gramos por cada litro.

Colocar el líquido con el agar agar a calentar sin dejar de remover y deja que hierva dos minutos si el producto es en polvo, en copos serían 12 minutos. Ahora bien, para espesar una sopa, guiso o salsa, cuando ya se encuentre disuelto el agar agar, hay que añadirlo a la preparación sin que esté hirviendo. Sin embargo, para este caso será necesario usar 1,8 gramos de agar agar por litro.

¿Cuáles son las propiedades del agar agar?

agar agar

Gracias a su composición, este producto extraído de las algas posee diferentes propiedades que son bastante interesantes para la salud, entre las cuales se destacan:

- Ayuda a combatir el estreñimiento.

- Favorece el peristaltismo intestinal y ayuda a regular su actividad al momento de ir al baño.

- Se trata de un alimento que posee un efecto prebiótico, bastante beneficioso para la flora bacteriana.

- Ideal cuando se trata de perder peso, debido a que es un producto que genera saciedad y posee una baja cantidad de calorías.

- Proporciona nutrientes con acciones antioxidantes como en el caso de la vitamina A, E y minerales como el selenio y el zinc.

- Disminuye el colesterol en la sangre y el exceso de grasa.

- Por ser un alga, representa una buena fuente de yodo, ayudando en la prevención de la formación de bocio tiroideo y el padecimiento de hipertiroidismo.

- Cuenta en su composición con proteínas vegetales, que se encuentran conformadas por aminoácidos esenciales.

- No es un alimento que cause irritación o que sea tóxico.

Incluir el agar agar dentro de la alimentación diaria, permite aprovechar cada uno de estos componentes. Además, su consumo en combinación con las frutas y verduras, se encuentra relacionado con evitar el desarrollo de patologías cardiovasculares. Disminuyendo el riesgo de muerte por esta clase de causas.

¿Cuál es la composición nutricional del agar agar?

Las algas marinas tienen un elevado nivel de humedad y se caracterizan por tener dentro de su composición muchas proteínas, fibra, minerales y compuestos fenólicos. Que las convierten en alimentos muy saludables. El agar agar pertenece a las algas rojas, que corresponde al grupo que posee la mayor cantidad de proteínas. Equivalente a un 10 y 40%. Con respecto a los aminoácidos, sus niveles varían entre un 14 y un 19%.

Su contenido de fibra es bastante alto. Corresponde a un porcentaje de hasta un 62% en peso seco. Así mismo, contiene ácidos grasos de buena calidad y poca cantidad de grasas o lípidos. Además de zinc y selenio, el agar agar posee otros minerales como el calcio, manganeso, fósforo y sodio. Y contiene vitaminas que pertenecen al grupo B, como la vitamina B9 o el ácido fólico, provitamina A, vitamina E y vitamina K.

Microalgas como alternativa sustentable en el desarrollo agrícola

Si se usan las microalgas como un bioestimulante y como biofertilizante, podrían ayudar a disminuir los impactos ambientales. Así como también los impactos en la salud y convertirse en una alternativa más económica para los productores de cultivo. Entre ellos podemos mencionar los pimientos, tomates, pepino, frijoles, berro, entre otros.

Las microalgas tienen la capacidad de fijar el dióxido de carbono y producir biomasa hasta unas cuatro veces más eficiente que las mismas plantas. Pueden obtenerse de cuerpos de agua dulce y salada. Y en estos últimos años han sido usadas en la purificación de aguas residuales. Por lo que pueden prevenir la contaminación del agua no solo en la acuicultura, también en la industria farmacéutica y en la agricultura.

Fuente:

Mejor con salud, Ecoagricultor, scidev.