Este 16 de junio es el Día Mundial de las Tortugas Marinas, una de las especies más amenazadas en el planeta Tierra y de las más longevas también. Conoce todo sobre estos animales y los peligros que afrontan.

Seguramente, durante tu vida hayas escuchado hablar o leído sobre las tortugas marinas. Y es que las mismas han vivido en los océanos durante los últimos 110 millones de años, existiendo, incluso antes de los dinosaurios.

Sin embargo, en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que es el inventario más completo del estado de conservación de animales y plantas a nivel mundial, se encuentran 7 especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

Y es que estas especies, al igual que el resto de los seres vivos, se ven perjudicadas por las acciones directas o indirectas del hombre como ser la pesca incidental, el cambio climático y los diferentes tipos de contaminación, así como el aumento del turismo en las playas donde desovan, por mencionar algunas. Es por eso, que las poblaciones están disminuyendo notablemente.

También es por eso que cada 16 de junio, se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marina, con el fin de concientizar sobre la importancia de las mismas y de su cuidado. La fecha coincide con el nacimiento del conservacionista de estas especies, Archie Carr, en 1909, cuya labor contribuyó a la protección de estos animales, principalmente en Costa Rica.

¿Por qué es importante tomar conciencia sobre la conservación de las tortugas marinas?

Aunque por mucho tiempo las cuestiones ambientales quedaron ligadas a las grandes potencias mundiales y las empresas, lo cierto es que una de las principales razones de la crisis ambiental que se vive tiene que ver con las acciones de los humanos en todos los ámbitos.

En el último tiempo, las sociedades parecen haber tomado más conciencia sobre esto, quizás producto de la crisis sanitaria global que tocó vivir los últimos años, lo que ha invitado a pensar en la salud de los ecosistemas y la relación que los seres humanos tienen con ellos.

Y es que el surgimiento de nuevas enfermedades zoonóticas e infecciosas está estrechamente vinculado con las cuestiones ambientales. Actividades como la deforestación, la explotación de combustibles fósiles, los métodos poco sustentables de las industrias, así como también el uso de plásticos, el poco reciclaje y el consumo energético generan consecuencias en el aire, la tierra, los cuerpos de agua y con ello, los cambios en la biodiversidad.

Por mencionar un dato, más de 700 especies marinas se ven afectadas por los desechos plásticos que el hombre deposita en las playas, lo que equivale a la muerte de más de un millón de aves y 100.000 mamíferos marinos. En estos grupos se encuentran las especies de tortugas marinas que, como se mencionó anteriormente, están en peligro de extinguirse si no se toman medidas drásticas al respecto.

tortugas marinas

En este caso, estos animales son un enlace fundamental con los ecosistemas marinos, ya que ayudan a mantener la salud de los lechos de pastos marinos y los arrecifes coralinos, que benefician a especies con valor comercial, como el camarón, la langosta y el atún. Además, representan una fuente de ingresos para las comunidades locales por medio de actividades de ecoturismo.

Ahora que ya sabes, todo está relacionado. Así que cualquier acción sustentable que puedas sumar a tu rutina será de utilidad para proteger al planeta y a las especies que lo habitan.

En el caso puntual de las tortugas marinas, en caso de ver estos animales o sus nidos debes considerar no acercarte ni mucho menos tocarlos, así como tampoco a sus huevos, los cuales será necesario también que no consumas. Por supuesto, no dejar basura en las playas será clave.


Datos y curiosidades sobre tortugas marinas

Ahora que conoces la realidad de estas especies, a continuación te brindaremos algunos detalles sobre ellas y curiosidades que probablemente no conocías. Veamos algunos de ellos:

1- Tienen una vida similar a los humanos
Si bien es difícil determinar cuánto viven con exactitud las tortugas marinas, lo cierto es que algunas pueden vivir hasta 50 años o más y tienen vidas similares a las de los humanos. ¿Qué quiere decir esto? Que la gran mayoría de estas especies tardan décadas en madurar, alrededor de 30 años, y permanecen activamente reproductivas durante otros 10 años.

2- Viven tanto en aguas frías como cálidas
Las tortugas marinas pueden encontrarse en todo el mundo, tanto en aguas frías como cálidas, aunque es posible hacer una distinción. Mientras los machos nunca abandonan el océano, las hembras arriban a las playas de arena para poner sus huevos durante la temporada de anidación.

3- Son una de las especies más longevas
Como se mencionó anteriormente, las tortugas marinas son representantes vivos de un grupo de reptiles que han existido en el planeta y han recorrido los mares y playas durante los últimos 100 millones de años.

4- Ponen huevos varias veces durante la estación
Esta especie puede poner entre 65 y 180 huevos por nido y, en algunos casos, anidar varias veces en cada estación (entre dos y seis). Esto compensa las altas tasas de mortalidad. Las puestas de huevos se colocan aproximadamente cada dos semanas, y el período entre la temporada de anidación de las hembras varía de uno a nueve años. Muy pocas de estas crías llegan a edad adulta.

tortugas marinas
Foto: Adobe Stock

5- El sexo está determinado por la temperatura del nido
Un dato curioso sobre los nidos, es que la temperatura de cada uno determinará el sexo de las tortugas a nacer. Si es cálido se producen crías hembras, mientras que si es frío, machos. Esta es otra de las razones por las que el cambio climático puede repercutir en los nacimientos.

6- Viajan miles de millas durante su vida
Durante toda su vida, las tortugas migran miles de millas a una velocidad de entre 27 y 35 kilómetros por hora, ya que tanto machos como hembras viajan largas distancias para conseguir playas de anidación y alimento, entre lo que se puede mencionar algas, pastos marinos, medusas, calamares, percebes, esponjas y anémonas de mar, entre otros.

7- Existen 7 especies de tortugas marinas
Como se mencionó, existen varias especies dentro de este grupo entre las que se encuentran Plana (Natator Depressus), Verde (Chelonia mydas), Carey (Eretmochelys imbricata), Boba (Caretta caretta), Laud (Dermochelys coriacea), Olivácea (Lepidochelys olivacea) y Bastarda (Lepidochelys kempii).

8- No todas cuentan con caparazón duro
Si bien al pensar en tortugas la mayoría las relaciona con las terrestres, lo cierto es que se diferencian. Por ejemplo, si bien seis de las siete especies de tortugas marinas tienen caparazones duros, la laúd es la excepción. Su caparazón es flexible y similar al cuero.

9- No pueden esconder su cabeza
Otra de las diferencias con las tortugas terrestres, es que las marinas no tienen la capacidad defensiva de esconder su cabeza y extremidades dentro de su caparazón.

10- No cuentan con dientes
Dado su dieta, su mandíbula fue modificada para beneficiar la alimentación, por lo que no cuentan con dientes sino con una especie de pico.

11- Las crías cuando nacen buscan el punto más brillante
Esta es una de las razones por las cuales las acciones del hombre repercuten negativamente. Y es que cuando los bebés salen del nido, buscan el punto más brillante para dirigirse. En situaciones naturales, el mismo es donde las olas rompen. Sin embargo, en lugares intervenidos por el hombre, a veces son cadenas hoteleras, donde las tortugas se dirigen desorientadas.

tortugas marinas
Foto: Adobe Stock

12- Las tortugas recién nacidas nadan sin parar por 24 horas
Cuando las crías se dirigen hacia las aguas, nadan sin parar contra las olas durante un día. Se cree que lo hacen para alejarse de las costas y lograr llegar a aguas profundas donde pueden encontrar refugio, comida y los depredadores disminuyen. 

¿Conocías estos datos y curiosidades sobre las tortugas marinas? ¿Qué otras características sumarías? ¿Qué acciones sustentables has sumado a tu rutina para proteger el ambiente y la biodiversidad? 

Fuente: World Wild Life, Cicostarica, Weekend y Día internacional de.