Alimentación

Conoce los 10 alimentos para mejorar el estado de ánimo

Cuando nuestro ánimo decae, una buena dieta puede aumentar la sensación de bienestar. Descubrí que nutrientes podés incorporar para sentirte mejor.

Camila Nataly Scarpino

25/01/2021

Conoce los 10 alimentos para mejorar el estado de ánimo

Alimentación

La ingesta de ciertos alimentos pueden mejorar el estado de ánimo. ¡Conocélos!

Conoce los 10 alimentos para mejorar el estado de ánimo

Cuando nuestro ánimo decae, una buena dieta puede aumentar la sensación de bienestar. Descubrí que nutrientes podés incorporar para sentirte mejor.

Camila Nataly Scarpino

Conoce los 10 alimentos para mejorar el estado de ánimo
La ingesta de ciertos alimentos pueden mejorar el estado de ánimo. ¡Conocélos!

Como dijo alguna vez Ludwig Feuerbach “somos lo que comemos” y por cierto, cuánta razón tuvo. Los médicos y la ciencia, al presente, continúan afirmando que la alimentación que lleva cada persona es determinante no sólo para salud del organismo sino también para el esto de ánimo del individuo. En este sentido, la alimentacion y estado de animo están ligados al punto que existen alimentos para subir el animo que pueden generar bienestar así como también hay comidas que generan mal humor.

Diversas investigaciones tienen como objetivo determinar cuáles son los nutrientes que específicamente pueden ayudar a levantar el ánimo. Según las conclusiones de un reciente estudio encabezado por el Dr. Drew Ramsey, profesor de psiquiatría de la Universidad de Columbia (Nueva York) afirmó en el Congreso Anual 2016 de la American Psychiatric Association (APA) que algunos alimentos podrían ayudar a mejorar los síntomas de la depresión.

La investigación se llevaron a cabo con el propósito de que médicos y psiquiatras incorporen herramientas de apoyo a la hora de prescribir un tratamiento para la depresión, sobretodo para las personas que tienen carencias nutricionales.

alimentos para mejorar el estado de ánimo

Si bien a continuación nombraremos qué comidas y qué desayuno para levantar el animo pueden ser útiles en la vida de una persona es importante destacar que, en caso de sufrir depresión, se debe consultar con un psiquiatra o nutricionista si existen alimentos prohibidos para la depresion o cuáles son los alimentos para combatir la depresion, ya que sólo un profesional puede dar tal consejo. Los alimentos antidepresivos deben ser guionados y/o reomendados exclusivamente por los médicos.

10 alimentos para mejorar el esto de ánimo

1- Las semillas de calabaza son un excelente insumo para incorporar en ensaladas o también para comerlas como snacks ya que poseen gran cantidad de ácido alfa-linolénico el cual es un tipo de ácido Omega 3 que facilita la comunicación neuronal.

2- Se cree también que el salmón tiene efectos antidepresivos en el ser humano debido a que porta dos tipos de ácidos Omega 3. Así que ya lo saber, comerse un salmón de vez en cuando puede darte felicidad.

3- A pesar de lo que afirman muchas dietas, no se pueden dejar de lado el grupo de alimentos que poseen carbohidratos. ¿Por qué? Múltiples estudios llegaron a la conclusión que los personas que consumen pocos carbohidratos tienen bajo estado de ánimo. Esto se debe a que los carbohidratos potencian la producción de serotonina y triptófano que causan en el organismo una sensación de bienestar.

alimentos para mejorar estado de ánimo

[También te puede interesar Niveles de energía: descubre los 20 hábitos que te ayudarán a mantenerlos altos]

4- Las setas son otro de los alimentos que pueden mejorar el estado de ánimo. Quizás nuna las habías escuchado nombrar y por eso te contamos lo que son: se definen como macrohongos que pueden crecer por encima o por debajo del suelo y, cuyo cuerpo fructífero visible y distintivo, suele ser el material recogido y consumido como alimento.

Las setas son muy ricas en vitamina D y se cree que no sólo ayuda a disminuir la inflamación, a fortalecer los huesos y los músculos sino que también reducen el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

5- Los frutos secos tales como las almendras o nueces poseen una gran cantidad de magnesio que se transfiere al organismo humano cuando son consumidos de forma natural.

Lo cierto es que el magnesio es un importante cregulador de nutrientes del cuerpo y promueve la salud de dientes y huesos. Además, este mineral contribuye a la producción de serotonina la cual se encarga de producir una sensación de bienestar.

Por supuesto que, la banana es una de las frutas que no podemos dejar de lado ya que, al igual que los frutos secos, es una gran fuente de magnesio.

6- No podemos dejar afuera de este artículo el tan amado chocolate. Desde hace muchos años que este alimento es conocido por las propiedades casi mágicas que tiene para mejorar el estado de ánimo. Lo cierto es que su consumo estimula la producción de endorfinas creando sensación de placer y bienestar casi inmedito.

7- Los frutos rojos son otro de los alimentos útiles para subir el estado de ánimo porque son antioxidantes poderosos que hacen que el organismo se concentre con mayor facilidad y tenga más vitalidad.

Pancakes de alforfón con frutos rojos

8- La avena es una fuente muy vasta de vitamina B6 y B5. Se cree que todo su aporte energético, puede no sólo mejorar el humor de una persona sino también levantar su estado de ánimo.

9- La espinaca al igual que otros alimentos previamente mencionados, son ricas en ácido fólico, vitaminas y minerales por lo que casi obligatoriamente deben formar parte de cualquier alimentación.

10- Y, por último, las lentejas son un alimento que, gracias a la gran cantidad de hierro que posee en su composición, son una fuente de energía única que recarga ánimo para afrontar un largo día.

[Si te gustó esta nota, no te pierdas Estar cansado todo el tiempo: 7 razones indiscutibles]

Y tú, ¿Ya conocías el efecto de estos alimentos en el estado de ánimo? ¡Cuéntanos en los comentarios si conoces alguno para agregar a la lista!


Otros

Salud

Lavanda: cuántos tipos hay y cuáles son sus propiedades

Su inconfundible aroma y su llamativo aspecto la hacen la planta ornamental por excelencia, pero la lavanda es mucho más que eso, conoce sus propiedades

Alimentación

Levadura seca VS. levadura fresca. ¿Cuáles son las diferencias?

Fue el boom de la pandemia y el gran faltante en los supermercados. ¿Para qué se utiliza cada levadura? ¿Qué alimentos se pueden elaborar?

Alimentación

Dieta sirtfood: la dieta que usó Adele para bajar de peso

Según Aidan Goggins y Glen Matten, sus creadores, la dieta Sirtfood se trataría de: “Un método revolucionario para ganar salud y perder peso”. Los pro y contra de este plan de alimentación.

share