Hablar de ayuno intermitente 16/8 no es algo nuevo. Así como tampoco lo son las dietas mágicas en las que pareciera que en un abrir y cerrar de ojos las personas pueden alcanzar el peso deseado sin demasiado esfuerzo.

Sin embargo, antes de pensar en el ayuno intermitente 16/8 y mucho más en querer aplicar esta o cualquier nueva forma de alimentación en tu dieta, es necesario que tengas en cuenta las ventajas y desventajas de las mismas y sobre todo lo consultes con un profesional, según tu caso en particular.

Dicho esto, es cierto que siempre las dietas que impliquen un descenso rápido de peso son noticia. En la actualidad, quizás esto tenga que ver con que la sociedad parece contar cada vez con menos tiempo por sumar demasiadas actividades a sus rutinas.

Esto deja como una de las consecuencias más comunes la mala alimentación y la frecuente excusa de no poder realizar actividad física por falta de tiempo o de energía. Es así que ante un aumento de peso y la necesidad de querer bajarlo de manera fácil y rápida, la gente busca diversas dietas.

Por ejemplo el ayuno intermitente 16/8, saltarse comidas, y la supresión de un grupo de alimentos, como los carbohidratos, son algunas de las cuestiones comunes en las personas a la hora de bajar de peso y llegar más rápido a los objetivos estipulados.

Pero, alcanzar el peso adecuado de manera rápida, ¿es sinónimo de una alimentación saludable? ¿Qué tan bueno puede ser para la salud un ayuno intermitente 16/8?

[Tal vez pueda interesarte: Alimentos que no rompen el ayuno intermitente ¿Cuáles son?]

Por qué las dietas bajas en calorías son tendencia

Antes de hablar sobre las ventajas y desventajas del ayuno intermitente 16/8 es necesario dejar en claro algunas cuestiones vinculadas a la fama de las diversas dietas no equilibradas pero que prometen resultados rápidos y efectivos.

Las décadas pasan pero hay algunas costumbres que no cambian, entre ellas el deseo por descender de peso sin demasiado esfuerzo: es decir sin dejar de comer y sin realizar ejercicio. Y en este grupo no entra solo la gente con problemas de obesidad, sino aquellas personas que tal vez quieren bajar algunos kilos para verse o sentirse mejor.

ayuno intermitente
Foto: Adobe Stock

Las rutinas cargadas de actividades, descansar pocas horas, no encontrar espacios para realizar actividades físicas y llevar una mala alimentación basada siempre en el mismo grupo de alimentos o incluso en comida chatarra o procesada llevan a las personas no sólo a aumentar de peso sino a tener un estilo de vida poco saludable.

A esto también se le suman los factores neurológicos y emocionales, ya que problemas de ansiedad y angustia, por ejemplo, pueden producir, en algunos casos, ingerir más alimentos de los que se deberían o de lo que el organismo en realidad requiere. ¿Nunca te pasó de sentirte triste o feliz por algo y querer transitar ese momento con comida?

Estas cuestiones, además de la falta de información que algunas personas tienen con respecto a la alimentación, las calorías, el aporte de grasas y proteínas que necesitan incluir en sus dietas, llevan a muchas personas a aumentar de peso y querer descenderlos con dietas como el ayuno intermitente.

Pero no se trata sólo de una cuestión estética, en algunos casos se habla de sobrepeso u obesidad. Las dimensiones de esta enfermedad son tales que desde el año 2004 es considerada una pandemia. Incluso, según la Organización Mundial de la Salud mueren alrededor de 3 millones de personas por año a causa de los diversos grados de sobrepeso.

Podría decirse entonces que, todos estos datos mencionados tienen que ver y explican el por qué la población siempre se ve interesada en conocer y aplicar diversas dietas para conseguir un descenso de peso o reacomodar su rutina alimentaria.

Sin embargo, a la hora de incorporar un hábito nuevo, o en este caso cambiar la dieta alimentaria de forma abrupta con un ayuno intermitente 16/8 por recomendaciones de conocidos o por haberlo buscado en internet no es recomendable. Siempre es necesario acudir a un profesional y que de un plan alimentario basado en las necesidades de cada persona y su gasto energético.

Ayuno intermitente 16/8: de qué se trata

Ahora bien, explicado todo lo anterior nos abocaremos puntualmente en lo que es el ayuno intermitente. ¿De qué se trata esto? ¿Por qué se denomina 16/8? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de dietas?

Básicamente como la palabra lo indica, el ayuno intermitente, también conocido como alimentación en horario restringido, significa justamente limitar las horas del día en que se come. En el caso de 16/8 es comer durante un período seleccionado de 8 horas y ayunar por 16.

Cada persona podrá elegir, según sus rutinas, las horas más convenientes para poder comer, por ejemplo de 10 a 18 horas, y tener en cuenta que durante el período de ayuno no se puede comer absolutamente nada y solo se puede ingerir agua o bebidas sin contenido calórico.

Si bien muchos eligen este tipo de alimentación para bajar de peso y algunos Institutos Nacionales de la Salud (NIH) avalan la idea y han demostrado que restringir el horario de comidas ha mostrado cambios en el peso corporal de algunos individuos, lo cierto es que no es seguro para todas las personas.

Aquellas que padecen de diabetes, enfermedades renales o cardiovasculares por ejemplo deben evaluar el ayuno intermitente 16/8 con profesionales de la salud, quien podrá evaluar el estilo de vida, el gasto energético, medicamentos que consuma y de esa manera encontrar el plan de alimentación más adecuado.

Lógicamente, aquellos que lo llevan a cabo o que lo quieren realizar deben tener en cuenta que no es algo mágico y que si bien se han demostrado casos en los que las personas descienden de peso con el ayuno intermitente, los alimentos que se consuman durante los períodos habilitados son claves.

Este tipo de dietas hay que acompañarlas de la ingesta de alimentos saludables como vegetales, frutas, semillas y cereales, pero deben ser de gran valor nutritivo para que este programa alimentario no implique un riesgo. Además, se deberá acompañar de ejercicio físico, sobre todo rutinas aeróbicas, siempre teniendo en cuenta cada caso particular.

ayuno intermitente
Foto: Adobe Stock

Beneficios del ayuno intermitente 16:8

-Según diversos estudios este tipo de dietas ha demostrado resultados en la pérdida de peso corporal en algunos pacientes.

-Al incorporar solo alimentos saludables también se reduce la masa grasa y al llevar a cabo actividad física aumenta la masa muscular.

- Aunque no se conoce mucho sobre las consecuencias en el cuerpo durante el ayuno, algunas investigaciones en animales han concluido que los ha protegido contra la diabetes, las enfermedades cardíacas y el deterioro cognitivo.

- También se ha evaluado que mejora la resistencia del cuerpo al estrés oxidativo. Incluso, algunos estudios muestran que el ayuno intermitente puede ayudar a combatir la inflamación.

Desventajas del ayuno intermitente 16:8

- Como se mencionó anteriormente este tipo de programas puede ser perjudicial para personas con enfermedades preexistentes como hipertensión, diabetes o colesterol elevado, incluso, para mujeres embarazadas o en período de lactancia.

- En algunos casos y dependiendo de la persona, pasar 16 horas del día sin ingerir alimentos puede generar mareos, dolores de cabeza y dificultad para la concentración. Incluso, en épocas de mucho calor puede provocar desmayos.

Como se mencionó si bien existen estudios que se han realizado en animales o grupos de personas, los beneficios y las consecuencias del ayuno intermitente 16/8 dependerá según el organismo y cómo cada persona lo lleve a cabo.

Por eso, para evitar problemas en la salud y la complicación con enfermedades preexistentes, es recomendable siempre hacer los cambios de alimentación acompañados de un nutricionista que pueda elaborar un plan nutricional basado en las necesidades de cada organismo.

¿Habías escuchado hablar sobre el ayuno intermitente 16/8? ¿Qué otras variantes conoces? ¿Has aplicado alguna de estas dietas a tu rutina alimentaria? ¿Cómo te ha resultado?

Fuente: Maazine Medline Plus, BBC, Mundo Deportivo, healthline