El baobab es originario de las zonas más secas de África, pero no se trata de un árbol cualquiera: es uno de los más antiguos y grandes del mundo, conocido como "el árbol de la vida". Vive entre 800 y 1.000 años, puede llegar a medir 15 metros de ancho y 20 de alto.

Pero no sólo se relaciona con la vida por su longevidad. Los expertos afirman que su fruto podría ser considerado un súperalimento, ya que posee un gran valor nutricional.

[También te puede interesar: 7 platillos con superalimento para tener una semana perfecta]

[También te puede interesar: El ajo negro: un poderoso energizante y antioxidante natural]

El fruto del baobab es duro por fuera, pero su pulpa es blanda y nutritiva. Es un alimento muy completo, especialmente rico en hierro, por eso suele recomendarse en personas que sufren anemia. Por esta propiedad, además, ayuda al transporte del oxígeno.

También contiene calcio y magnesio, lo cual ayuda a mantener la salud de los huesos; y otros minerales como potasio, que ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

Por otro lado, está comprobado que consumir 40 gr de baobab cubre más del 100% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C (6 veces más que una naranja), lo cual ayuda a reforzar las defensas del cuerpo.

Además, la pulpa y las hojas tienen propiedades antioxidantes naturales. Por eso, también es bueno para prevenir los signos de envejecimiento natural, regenerar la piel y mantenerla hidratada.

Por último, ayuda a disminuir las inflamaciones, como el dolor de estómago o los problemas respiratorios.

¿Cómo comer la fruta del baobab?

Tiene un sabor ligeramente amargo, por eso una buena idea es mezclar la pulpa con agua o leche (también vegetal) y con ello preparar bebidas o salsas, por ejemplo.

Se suele consumir en polvillos (pulpa seca), ya que fuera de las regiones donde crece naturalmente, es difícil encontrarlo. De esa manera, puede tomarse como suplemento, o incorporarse a jugos, sopas, ensaladas, cereales, yogures y otros alimentos y preparaciones. Por ejemplo, podría añadirse el polvillo de baobab a guacamoles, quesos vegetales untables, pastas vegetales, hummus, o incluso recetas dulces como muffins o pasteles.

Se recomienda consumir de 6 a 12 gramos, aunque esto dependerá del caso particular de cada uno. Se recomienda consultar personalmente con un nutricionista o especialista de confianza.

¿Ya Habías escuchado hablar de este súperalimento? ¿Lo has probado? ¡Cuéntanos!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Elle

La informacion