Alimentación

¿Cómo conservar los alimentos de manera correcta?

Luego de hacer las compras en el supermercado lo primero que hacemos es guardar la mercadería que adquirimos pero, ¿lo hacemos bien?

Victoria Picco

Actualizada 06/01/2020

Alimentación

¿Cómo conservar los alimentos de manera correcta?

Luego de hacer las compras en el supermercado lo primero que hacemos es guardar la mercadería que adquirimos pero, ¿lo hacemos bien?

Victoria Picco

Luego de hacer las compras en el supermercado lo primero que hacemos es guardar la mercadería que adquirimos pero, ¿lo hacemos bien? ¿Todas las frutas deben ir en la heladera? ¿Dónde conviene guardar la papa y la cebolla? ¿Qué pasa con el huevo?

EMPECEMOS POR EL HUEVO

La cáscara y las proteínas presentes en la clara (que tienen propiedades antivíricas y antibacteriales) le permiten permanecer a temperatura ambiente, en buenas condiciones, aproximadamente por 21 días. Aún así, se conserva mejor en la heladera y más aún si se dispone de una huevera de plástico en lugar de una de cartón. También es importante que la misma cierre completamente, para evitar pérdidas de agua por evaporación y la contaminación con los olores de otros alimentos.

¿En qué parte de la heladera debemos guardarlos? Los huevos son alimentos delicados, mientras menos se muevan mejor. Por eso, si bien lo normal es ubicarlos en la puerta, esto no es aconsejable.

SIGAMOS POR LAS FRUTAS

Cada fruta es un mundo. Por ejemplo las bananas, que son de origen tropical, al ser guardadas en la heladera desarrollan mecanismos de defensa contra el frío haciendo que la cáscara se vuelva más oscura. Por eso lo mejor es dejar que la banana madure a temperatura ambiente.

Las sandías y los melones, que también tienen origen tropical, se conservan mejor fuera de la heladera hasta el momento que se abren para su consumo. De allí en adelante es mejor guardarlas en frío para que su deterioro sea más lento.

Frutas de latitudes más templadas, como las manzanas o las peras, se conservan mejor en la heladera aún así, como tienen metabolismo lento, pueden permanecer unos días a temperatura ambiente.

¿Y LAS VERDURAS?

En este caso, su conservación no depende del lugar que provienen, sino de la parte de la planta de la que se obtienen.

En el caso de las raíces, como la zanahoria, se pueden conservar tanto dentro como fuera de la heladera, gracias a la resistencia de sus tejidos.

Los bulbos, como la cebolla y el ajo, son depósitos de agua y carbohidratos que se desarrollan durante el primer año de crecimiento de la planta para ser utilizados al año siguiente, por ello pueden soportar varios meses a temperatura ambiente sin deteriorarse.

Los tallos, como los espárragos y el apio son más delicados porque desde el momento en que se arrancan comienzan a deteriorarse. El mejor lugar para conservarlos es en la heladera, envueltos en un paño humedecido y en una bolsa de conservación para evitar que pierdan humedad.

Las hojas son aún más delicadas. Si bien necesitan del oxígeno del aire, este mismo oxígeno provoca reacciones de oxidación que las deteriora, por eso lo mejor es conservarlas en bolsas bien cerradas, sin nada de agua. Las verduras de hoja son ricas en antioxidantes gracias a que han desarrollado un antídoto contra los daños producidos por el oxígeno y, cuanto más oscura sea la hoja, más rica en antioxidantes será.


también puede interesarte

Ambiente

10+ fotos de nuestro planeta que prueban que está sufriendo graves cambios

A través de imágenes tomadas al rededor del mundo, se pueden ver los efectos y consecuencias del cambio climático en todo el planeta Tierra.

Tendencias

Un café en India cambia comida por desechos plásticos

En uno de los países con mayores problemas de basura plástica, este café propone una solución innovadora.

Ambiente

Alimentos que consumimos a diario y que destruyen el planeta

Si quieres luchar contra el cambio climático, además de ir en bici al trabajo, deberíamos moderar el consumo de estos alimentos.

Entretenimiento

Crisis climática: 5 cortos muestran cómo será futuro si no actuamos hoy

Estos cortos de un minuto, seleccionados por el Mobile Film Festival, nos muestran lo que será de la sociedad humana si el cambio climático no se mitiga.


Otros

Entretenimiento

El impacto de la superpoblación en el ambiente en 1 minuto

Estos cortos seleccionados por el Mobile Film Festival nos invitan a reflexionar sobre esta problemática crucial a la hora de cuidar el planeta.

Ambiente

El conejo de monte es declarado en peligro de extinción

A nivel mundial se registró un descenso del 70% en la presencia de esta especie

Entretenimiento

3 cortos sobre el rol de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático

Motivados por Greta Thunberg, cada vez más jóvenes se unen a la lucha global contra el cambio climático. Estos cortos del Mobile Film Festival nos hablan sobre ellos.

share