El rejuvelac, también llamada "agua enzimática", es una bebida de agua fermentada con brotes. Se le atribuye su creación a Ann Wigmore, quien promovió su consumo activamente durante su vida. Es sumamente fácil de hacer en casa, bueno para nuestra salud intestinal, como todos los fermentados, y aporta nutrientes vitamínicos.

Receta

Para dos tazas de Rejuvelac:

- Una taza de granos de trigo (u otro grano)

- Agua filtrada

- Un jarro de vidrio

- Una tela de algodón o malla

- Un jarro grande con una tapa que permita la circulación de aire (de 5 tazas o más de volumen)

- Un frasco con tapa (para guardar el rejuvelac en la nevera)

rejuvelac

Procedimiento

1. Comienza con una taza de granos de trigo. También puedes usar centeno, quinoa, alforfón (trigo sarraceno) u otros granos. El trigo, el centeno y la quinoa hacen el mejor Rejuvelac. Coloca el trigo en un jarro de vidrio, llénalo de agua filtrada y agrega una tela o malla en la abertura para que no caigan cosas dentro.

2. Remoja el grano por 24 horas. Cuela el agua, deja los granos de trigo en el frasco y remójalos en agua dos o tres veces al día hasta que empieces a ver los pequeños brotes (parecen colitas blancas).

3. Coloca los granos brotados en un jarro grande con una tapa que permita la circulación de aire, como una malla o tela de algodón. Agrega cuatro tazas de agua filtrada y ponlo en la mesada de la cocina por dos o tres días. Vas a notar que el agua se enturbia y aparecen pequeñas burbujas dentro de la botella.

4. Pruébalo. Debe tener un gusto fresco y limpio, con un toque alimonado ácido. Cuela el rejuvelac. Separa los granos de trigo brotados y guarda el líquido en un frasco con tapa en la nevera. Se mantiene por una semana, solo ten en mente que siempre tiene que oler y saber fresco.

Puedes reutilizar el trigo para hacer una segunda tanda, esta vez solo tomará un día.

Precauciones

El principal peligro del rejuvelac es que los granos estén contaminados por Escherichia Coli y por Salmonella. Al consumirse crudo, no está recomendado para embarazadas, menores de 6 años y personas con inmunidad reducida por este riesgo de contaminación. Se pueden tomar recaudos para que esta contaminación no suceda.

¿cómo tomarlo?

El rejuvelac puede tomarse tal cual, como si fuera agua. Puede endulzarse o saborizarse con frutas, en un licuado. Para aprovechar todas sus propiedades es preferible consumirlo crudo y dentro de los siete días de preparado. Puede tomarse con el estómago lleno o vacío, en cualquier momento del día.

Fuente:

Rawmazing