• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Alimentación

Sigue estos sencillos pasos para hacer tofu en casa

Este “queso” de soja es ideal para vegetarianos y veganos. No solo es muy versátil, sino que también es súper nutritivo. Aquí te mostramos cómo prepararlo.

Victoria Mortimer

Actualizada 19/12/2019

Alimentación

Sigue estos sencillos pasos para hacer tofu en casa

Este “queso” de soja es ideal para vegetarianos y veganos. No solo es muy versátil, sino que también es súper nutritivo. Aquí te mostramos cómo prepararlo.

Victoria Mortimer

Si sigues una dieta vegana o si tan solo te gusta comer vegetariano a veces, sabrás que llevar una dieta a base de plantas es una forma efectiva de proteger animales, cuidar tu salud y ayudar al cuidado del ambiente.

Según la FAO, la ganadería es responsable de alrededor del 18% de los gases de efecto invernadero generados a nivel mundial. Por eso, llevando este tipo de dieta, estaríamos contribuyendo a que ese número descienda.

Una de las principales alternativas a la carne o el queso y de origen 100% vegetal es el tofu,

¿Qué es el tofu?

Es una “masa” procesada de soja que adquiere fácilmente el sabor del liquido en el que lo marinemos.

Se trata de un alimento alto en proteínas, bajo en grasas saturadas y relativamente alto en calcio. Lo pueddes freír, rebozar, empanar, estofar, a la plancha, usarlo como base de albóndigas y croquetas, en sopas, mayonesas, bechamel, e incluso en postres y otras recetas dulces.

¿Cómo prepararlo?

Ingredientes

- 1 litro de leche de soja (puedes comprarla o hacerla en casa)

- 3 cucharadas de limón o vinagre

Preparación

1. Llevar la leche al fuego, cuando rompa el hervor, retirarla. Agregar 3 cucharas soperas de vinagre o limón.

2. Tapar y dejar reposar hasta que se corte la leche y se forme el cuajo.

3. Drenar el cuajo con una tela o lienzo para quitarle el suero y prensar (con una prensa de mano o cuchara).

4. Dejar reposar la pasta toda la noche con un peso de al menos 500 gr sobre el contenedor para que presione la cuajada y se una.

Conservación

Puedes dejarlo en la heladera cubierto con agua por aproximadamente una semana. Si lo quieres congelar, puedes cortarlo en trozos y colocar los trozos congelados en una recipiente (el tofu adquiere un color café).

tofu

Para descongelar

Coloca el tofu congelado en un plato hondo, agrégale agua caliente por los lados (no encima para que no se desintegre) y déjalo reposar 5 minutos. Desecha el agua caliente y cúbrelo con agua fría. Repite la misma operación hasta que el tofu quede blando.

Escúrrelo presionando con las palmas de las manos (este tofu no se debe guardar, hay que utilizarlo en su totalidad).

Si deseas conservarlo durante meses, después de descongelarlo, colócalo en una bandeja de horno y seca los trocitos a fuego suave, durante dos horas.

Guárdalo en una bolsa de plástico. Para emplear el tofu seco, debes rehidratarlo cubriéndolo con agua fría.

Y a ti, ¿cómo te gusta comer el tofu?

Fuentes

Sabe la Tierra


Otros

Alimentación

Dieta vegana: ¿podría revertir la diabetes?

La OMS la considera que estamos ante una de las mayores crisis de salud mundial del siglo XXI. ¿Podría la dieta vegana ser una solución?

Alimentación

Jugo de maíz: una bebida sencilla y llena de beneficios

¿Quieres una bebida rápida, económica y súper beneficiosa para tu salud? ¡Entonces tienes que conocer esta receta de agua de maíz!

Alimentación

¿Pueden los bebés tener una dieta libre de productos de origen animal?

La Academia Americana de Nutrición indica que, a diferencia de lo que suele creerse, una dieta vegana bien planificada puede ser adecuada en todas las etapas de la vida. ¿Esto también se aplica a los bebés?

share