Muchas personas tienen la costumbre de desayunar con una taza de café con leche y un vaso de zumo de naranja recién exprimido. Basta con ver las ofertas de bares y restaurantes para darnos cuenta de cuán arraigada está esa tradición en algunos países. Pero, ¿qué tan sana es esta combinación?

Quienes recomiendan no combinar algunos grupos de alimentos, como los lácteos con las frutas, argumentan que la mezcla puede generar inflamación, gases o indigestiones. Esto se debe a que ambos precisan procesos digestivos diferentes. En efecto, mezclar los ácidos de la naranja con el café con leche puede provocar vómitos, diarrea o acidez, entre otros malestares.

[También te puede interesar: Esto es lo que debe incluir tu desayuno para que realmente sea completo]

luz por la ventana mujer bebiendo cafe

Entonces, lo más recomendable sería comerlos por separado: primero la fruta y luego, el café con leche. Hay quienes afirman además que debe dejarse pasar un mínimo de media hora entre ambos.

La leche demora más tiempo en en el estómago por su gran cantidad de proteínas y grasas. Además, en el caso de la fruta, es preferible tomarla primero para evitar que se oxide y pierda parte de sus propiedades.

Para comprobarlo, puedes hacer un pequeño experimento. Mezcla en un vaso el zumo de limón o naranja y leche. Verás cómo, a los pocos segundos, queda un líquido blanquecino arriba y, debajo, una masa más sólida, que son las proteínas. Eso es lo que sucede en el estómago.

Además, de por sí, la leche se cuaja al entrar en este órgano. Por lo cual, si hay otros alimentos también, se coagula alrededor de otras partículas de comida y las aisla de los jugos gástricos. Esto retrasa la digestión e inicia la putrefacción.

En síntesis: combinar lácteos con frutas ácidas modifica la flora intestinal, produce toxinas y genera congestión nasal, resfriados, y alergias.

Lo más conveniente, sobre todo si tienes problemas digestivos, es no combinar grupos de alimentos no compatibles en la misma comida. Si se va a tomar leche, lo más recomendable, es beberla sola.

[También te puede interesar: Desayunos veganos para empezar el día lleno de energía]

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

La Vanguardia