Ser vegano es una filosofía de vida que incluye la alimentación como parte de una elección más amplia que busca respetar el ambiente y a todos los seres que viven en él. Es por eso que no apoya el consumo de ningún alimento de origen animal o con ingredientes derivados.

Por lo general, se indica que, para ser completo, un desayuno debe tener proteínas (yogur, leche, queso), hidratos de carbono (tostadas, cereales, por ejemplo) y frutas. Pero, ¿cómo se cubren estos grupos de alimentos en la dieta vegana?

[También te puede interesar: Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando te haces vegano]

Frutas y semillas en un recipiente

A veces se piensa que los veganos comen poco, con escaso sabor, o que deben cocinar demasiado. La buena noticia es que nada de todo eso real. Ser vegano puede ser igual a comer saludable, variado, delicioso, fácil y con empatía.

Si ya eres vegano o si quieres comenzar a probar cómo sería dejar el consumo de productos de origen animal, puedes empezar el día con alguna de estas ideas de desayunos completos y saludables.

1. Tostadas de pan integral con aguacate o mantequilla de maní + fruta.

2. Panqueque de trigo sarraceno (sin gluten) con queso vegetal de girasol.

3. Pan de trigo sarraceno con hummus o mayonesa vegetal casera:

View this post on Instagram

[DESAYUNO] #SINTACC . [PAN DE BUDA] Pan de trigo sarraceno, fermentado y sin gluten 😱 Dicen que este era el pan casero que se hacía el príncipe Siddhartha Gautama. El Budha ya sabía hace 2500 años que el gluten no hacía bien. Yo le agregué las semillas de girasol y la fermentación. . [MAYOMOSTAZA] Una vuelta quise hacer una mayonesa de semillas de girasol, y me zarpé con los granos de mostaza. Me gustó cómo quedo, así que la seguí haciendo así. Porque como dice @maximocabreracocinero "salgamos de esta etapa donde todo tiene que ser tan preciso en la cocina. Es muy importante hacer en la cocina lo que se te da la gana" . Para el pan la receta es así: 🌱200g de granos de trigo sarraceno activados 1 ó 2 días o fermentadas en kéfir. 🌱200g de harina de trigo sarraceno ✔️Todo a la licuadora, con mucho amor y agua para que funcione (ni mucha ni poca) ✔️Que quede como una masa tipo "pegote" ✔️Le agregás sal, levadura y el condimento que más te guste o tengas a mano (pimientas, jenjibre, etc.) ✔️Todo a una budinera en un horno precalentado y listo Hornear con paciencia (40min aprox.) y ya! . Para la mayomostaza, los ingredientes son: 🌱Semillas de girasol activadas 🌱Limón 🌱Mostaza en granos 🌱Vinagre de alcohol 🌱Jenjibre 🌱Curcuma 🌱Curry 🌱Tomate y albahaca deshidratadas 🌱Ajo 🌱Pimientas negras 🌱Sal marina 🌱Agua (poca) ✔️Procesar e ir probando hasta obtener la consistencia y el sabor DESEADOS. . Estos ingredientes no perecederos los compré en @fernandaalimentosnaturales y los verduras son de @almacenramosgenerales. . #glutenfree #vegan #veganrecipes #veganosintacc #aptoceliacos #desayuno #breakfast #pan #bread . .

A post shared by alexis villeneuve | Vegan (@alexis__villeneuve) on

4. Sándwich de tofu y tomate + infusión.

5. Avena cocida en leche vegetal + fruta cortada.

6. Galletas veganas con coco y banana + infusión + fruta.

7. Galletas caseras de avena y banana + infusión + fruta.

8. Pan de trigo sarraceno + fruta + frutos secos + infusión.

9. Budin casero de manzana + infusión.

10. Pudin de chía: deja por la noche en una taza de leche vegetal una cucharada de semillas de chía y cinco de avena. A la mañana, agrega fruta y frutos secos.

Pudin de chia con frutos rojos

11. Tortitas de avena: mezcla avena con leche vegetal, puré de plátano, bicarbonato y canela. Ponlo en una sartén con un poco de aceite y cocina de los dos lados. Acompáñalas con fruta cortada.

12. Yogur con leche vegetal (se consiguen en mercados) + fruta y frutos secos.

[También te puede interesar: Cómo reemplazar la carne, los huevos y los lácteos por alternativas vegetales]

Claves para desayunar bien

Para desayunar bien y completo, es fundamental que te organices. Esto es, que te asegures de tener a mano ingredientes saludables en la despensa. Además, si hay cosas que requieren más tiempo y no sueles tenerlo por las mañanas, prepáralo antes, la noche anterior o el fin de semana para que estar apurado no te haga empezar el día con escaso contenido nutricional.

¿Qué debe tener un desayuno completo? Hidratos de carbono de asimilación lenta, vitaminas, minerales y proteína vegetal.

No es tan difícil, ¿verdad? ¡Súmate al desafío de comer mejor y con mayor conciencia sin perder el sabor!

Fuentes:

Cocina Vegano

Bueno y vegano

Veritas