La alimentación y el cambio climático van de la mano. Para producir los alimentos que comemos cada día se utilizan recursos naturales como el agua y el suelo, y para traerlos a nuestras mesas se emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

La actual industria alimentaria basada en la producción intensiva, junto con un cambio global hacia dietas más carnívoras, ha puesto en jaque la biodiversidad en muchos lugares del mundo, solo tenemos que fijarnos en el caso de las selvas de Borneo o el Amazonas. Pero tampoco tenemos que irnos tan lejos, en España el uso excesivo de fertilizantes por la agricultura intensiva ha llevado al Mar Menor a un punto crítico.

Todo esto nos ha llevado a querer aportar nuestro granito de arena en la transición a una alimentación más sostenible y saludable. Para ello apostamos por volver a conectar con nuestra cultura y tradición.

asas

[También te puede interesar: Cómo organizar la nevera correctamente y evitar el desperdicio de alimentos.]

Dentro de nuestras cocinas podemos tener las herramientas más que necesarias para ayudar, día a día, a generar hábitos sostenibles que ayuden a disminuir el impacto negativo de nuestras rutinas en el planeta, solo tenemos que mirar hacia atrás a las cocinas de anteriores generaciones y sus recetas tradicionales para darnos cuenta. Estas herramientas son: escoger bien los alimentos que comemos, planificar nuestra alimentación, cocinar y evitar el desperdicio.

Todo esto se ha materializado en La Cocina de los Nietos, un espacio especialmente dedicado a los jóvenes con consejos útiles, recetas saludables, ricas, fáciles y económicas, que, además de cuidar de las personas, cuidan del medio ambiente.

Participa en el II Concurso Intergeneracional el Reto de la Cocina Sostenible del Aprovechamiento La Cocina de los Nietos

Uno de los grandes problemas ambientales derivados de la manera en la que consumimos es el desperdicio alimentario. Como en La Cocina de los Nietos creemos que es importante poner en valor los alimentos y el trabajo que hay detrás de su producción ponemos en marcha un año más el Concurso Intergeneracional el Reto de la Cocina Sostenible del Aprovechamiento La Cocina de los Nietos.

asac

[También te puede interesar: 5 ideas anti-desperdicio para aprovechar las cáscaras de fruta.]

Para poder participar en el concurso cada participante individual o por equipos –residentes en el Estado español– deberá completar el Formulario de inscripción online, y enviar una vídeo receta de aprovechamiento de su invención o que se realiza de forma tradicional en su comunidad o familia. Acompañando a la vídeo receta además se deberá incluir la receta escrita y unas fotos del plato una vez terminado.

Dependiendo de la categoría puedes ganar un premio de hasta 1.000 € ¡No lo dudes participa!