Recientemente, un farmacéutico ha alertado sobre los peligros de quitarle el moho a los alimentos antes de consumirlos. Esta práctica común puede parecer inofensiva, pero en realidad, puede ser bastante peligrosa para la salud. El moho en los alimentos, como frutas y pan, no debe simplemente ser recortado y consumido, ya que puede indicar una contaminación más profunda.

Según el experto, algunos mohos producen micotoxinas, sustancias que pueden penetrar en todo el alimento y causar intoxicaciones graves. Estas micotoxinas son capaces de infiltrarse en todo el alimento, incluso más allá de la zona visible afectada, lo que las hace particularmente peligrosas. La ingesta de alimentos contaminados con estas toxinas puede desencadenar desde reacciones leves hasta graves problemas de salud.

El consejo del experto es claro: ante la duda, es preferible desechar completamente cualquier alimento que muestre signos de moho. Esta recomendación busca prevenir riesgos sanitarios y fomentar una mayor conciencia sobre la seguridad alimentaria en el hogar.

Este aviso sirve como un recordatorio sobre la importancia de mantener prácticas de seguridad alimentaria estrictas. La eliminación de partes mohosas de los alimentos y su consumo posterior, lejos de ser una medida de ahorro, representa una amenaza potencial para la salud que puede evitarse con medidas simples y efectivas. En resumen, la salud siempre debe ser lo primero y prevenir siempre será mejor que curar.

Lee también: Sigue estos pasos para conservar la lechuga por más tiempo.

Además, un enfermero famoso también ha compartido su opinión sobre este tema, alertando sobre los riesgos de consumir alimentos con moho. Él mismo reconoció que, aunque solía quitarle las partes mohosas a las frutas y verduras, ahora sabe que esta práctica puede ser muy peligrosa debido a las micotoxinas que pueden estar presentes en todo el alimento, no solo en la parte visible afectada por el moho. Este llamado a la precaución y la seguridad alimentaria es fundamental para evitar posibles intoxicaciones y proteger nuestra salud.

Fuente: El Confidencial.