¿Imaginas la sensación de tener “pelos” en tu lengua? Suena como algo salido de nuestras peores pesadillas, pero es una enfermedad real que, aunque es completamente reversible y no deja secuelas, no se la desearíamos a nuestros peores enemigos.

Recientemente, la publicación The New English Journal of Medicine compartió el inusual caso de una mujer de 55 años que, después de sufrir un accidente de tránsito, empezó a experimentar náuseas y mal sabor en la boca. Finalmente se dio cuenta de que su lengua se había puesto casi completamente negra y con una textura muy desagradable.

¿De qué se trataba esto? Según los expertos que la atendieron, la mujer estaba padeciendo una condición conocida como la “lengua negra peluda”. Pero, ¿por qué sucedió y cómo puede tratarse?

[También podría interesarte: 5 curiosidades sobre tu lengua que te encantará conocer]

Caption

Según el doctor Yasir Hamad de la Escuela de Medicina San Luis de la Universidad de Washington, que trató el caso de la mujer, esta aterradora condición es un efecto secundario muy poco conocido de algunos antibióticos, principalmente la tetracilina, que le fue administrado durante su estadía en el hospital luego de su accidente.

Si bien es más conocida como un efecto secundario de algunos antibióticos, la lengua peluda también puede aparecer como consecuencia de una higiene bucal muy pobre, pero también como resultado del tabaquismo, el alcoholismo, algunas infecciones y enjuagues bucales irritantes.

A pesar de que probablemente nunca hayas escuchado de ella, es una condición relativamente común que afecta a alrededor del 13% de la población, según la Academia Estadounidense de la Higiene Bucal.

Según la Academia, la condición se da porque "ocurre un desprendimiento defectuoso del tejido que cubre la lengua. Normalmente, la lengua está cubierta con proyecciones en forma cónica denominadas papilas filiformes. Por lo general, estas papilas tienen aproximadamente un milímetro de longitud".

Sin embargo, la longitud de las papilas filiformes puede llegar a alargarse lo suficiente como para parecer un cabello que crece sobre nuestra lengua. Cuando las papilas no se desprenden adecuadamente, se acumulan alimentos, bacterias y hongos sobre la superficie de la lengua.

A pesar de su aspecto y sensación desagradable, la condición es 100% tratable y no deja secuelas a largo plazo si el paciente mantiene una buena higiene bucal. En el caso de la mujer que sufrió el accidente, al cabo de 4 semanas de utilizar antibióticos alternativos, la lengua de la mujer había regresado a su color natural.

Eso sí: una persona que sufre de esta condición debe tener mucho cuidado, porque será mucho más propensa a sufrirla de nuevo.

[También podría interesarte: Si tu lengua tiene esto, deberías prestar mucha atención]

Fuente:

BBC Mundo