Los últimos años se ha registrado un gran aumento de certificaciones a productos aptos para veganos gracias al trabajo de la Fundación Vegetarianos Hoy, la cual destaca por ser la única organización que gestiona este tipo de servicio a través de un proceso de estudio y análisis, que concluye con el otorgamiento del Sello V-Label, de origen suizo, o Sello Vegano, propio de la Organización. A propósito, cerca del 90% de las empresas que adquirieron alguno de estos sellos han renovado su certificación para el año 2022, sumando más de 800 productos certificados en la actualidad.

También te puede interesar: 7 ideas para sustituir la carne en recetas vegetarianas y veganas

Este aumento se condice, por ejemplo, con el informe: “Estudio Sobre Alimentación y Productos Basados en Plantas”, realizado en 2021 por la consultora internacional IPSOS junto a Fundación Vegetarianos Hoy, cuyo resultado reveló opiniones y prácticas de la población chilena sobre su alimentación, destacando que el 36% de las personas ha intentado disminuir el consumo de alimentos de origen animal.

Al respecto, Lyda Durango, directora de Proyectos de la Fundación comenta: "Trabajamos para transparentar los procesos de aquellos productos declarados como ‘veganos’ por las empresas, garantizando que realmente lo sean y que tanto sus componentes como también su proceso de producción estén libres de ingredientes de origen animal para cumplir con nuestro estándar. Es por esto por lo que los consumidores y las empresas confían en los sellos, los prefieren y los buscan". Cabe destacar que el objetivo principal de las certificaciones es promover los productos que respetan a los animales, entregando una garantía y referencia fiable a la hora de comprar, ahorrando la lectura de etiquetas.

Otro artículo: Científicos rejuvenecieron 30 años la piel de una mujer y revelan el secreto de la juventud eterna

Compra Sello Vegano VH 03

¿Cuáles son las marcas con productos certificados en Chile?

Para brindar con una copa de vino

Chile se destaca a nivel mundial por la producción y calidad de sus vinos, pero lo que no siempre saben sus consumidores es que estos, en su proceso de clarificación -el cual consiste en eliminar sedimentos que se liberan durante la fermentación y quedan flotando- generalmente se utilizan ingredientes de origen animal como la gelatina -procedente de huesos-, tendones y ligamentos de cerdos y bovinos, o la denominada “cola de pescado”, que en realidad es la vejiga natatoria de los peces. A pesar de esto, hoy existen sistemas modernos para eliminar esos residuos sin incluir animales.

Este año, por ejemplo, se certificaron tres nuevas viñas: Viña Requingua, Viña Ventisquero y Viña Santa Rita, y renovaron su certificación Viñedos Veramonte -que desde el año 2014 no utiliza productos de origen animal en la elaboración de sus vinos y a partir del 2018 están certificados como veganos-, y viña Viu Manent, la cual en 2020 acreditó sus vinos Gran Reserva y Secreto con el Sello V-Label.

Adicionalmente, otras bodegas que cuentan con vinos certificados con el sello V-Label son Odfjell Vineyards y Viña Sutil. Y como un hito en sustentabilidad, esta última, en el año 2017, realizó la primera vendimia de vinos veganos.

También poseen actualmente una certificación vegana: Viñedos Terranoble, Antinori (Haras Wine - Haras De Pirque), Aresti Wines, Baron Philippe De Rothschild, Viña Indómita, Montgras (Agrícola San José), Viña Acosta, Viña Casa Silva, Viña Concha Y Toro, Viña Cono Sur S.A., Viña del Pedregal, Viña San Pedro de Tarapacá VSPT, Viña San Rafael, Viñedos Errazuriz Ovalle (Viña Marchigue), Casona Araggi, y Comercial Dyp (Sin Zero).

Alimentos para el hogar

En cuanto a otros alimentos, algunas marcas que han confiado en las certificaciones de Vegetarianos Hoy son: VegMonkey (RSG), que cuenta con líneas de hamburguesas, empanadas, chorizos y pasteles de choclo, entre otros; Rikü, que destaca siendo la primera marca de alimentos chilenos de origen 100% vegetal en conseguir la certificación con el Sello V-Label, y que contempla productos como hamburguesas, Albóndigas, Chorizos, Ceviche y Barbikiü.

Por último, la panadería artesanal Bagels & Co. ha certificado sus productos “Wrap Vegano'' y “Bagel” en su variedad Simple, Cebolla y Sésamo. Y Nano Foodtionals lo ha hecho con sus aceites de “Almendra Primitivo” y “Linaza Primitivo”.

Para conocer más sobre los procesos de certificación vegana o solicitar una, se puede ingresar a certificacionvegana.org o escribir a la cuenta oficial de Instagram: Vegetarianos Hoy, y así profundizar más sobre los beneficios de Sello V-Label y Sello Vegano.