Desde 1985, cada 20 de marzo se celebra el Día Mundial sin Carne (Meat Out Day según su nombre original en inglés), una fecha promovida por Farm Animal Reform Movement (FARM), que busca educar e inspirar a la población respecto de las bondades de una alimentación basada en vegetales y sin ningún ingrediente de origen animal, generando conciencia sobre los beneficios directos en la salud, en el medio ambiente y también en los animales de granja, promoviendo alternativas saludables por sobre la carne y los lácteos.

Este día, se ha convertido en una de las campañas más grandes a nivel mundial para difundir las razones éticas, ecológicas y de salud, por las cuales se busca disminuir o erradicar la carne de la alimentación. Ha sido avalada por organizaciones de promoción de la salud, como la Sociedad Americana del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer, la Universidad John Hopkins y la Asociación Americana del Corazón, todas instituciones originarias de Estados Unidos.

En la Argentina y Latinoamérica, existen iniciativas que buscan promover la alimentación basada en vegetales, una de ellas es el programa #VeggieChallenge, de Fundación Vegetarianos Hoy, que ha contado con la participación de destacados rostros nacionales, como las modelos Nicole Neumann y Rebel Dignity, las actrices Nacha Guevara, Marcela Kloosterboer y Jimena Varon, el actor y conductor Leo Montero, la periodista Nancy Dure, la integrante de Eruca Sativa, Brenda Martin, la cantante Virginia Da Cunha, entre otros. Este challenge consiste en una asesoría, completa y gratuita, durante 30 días, para quienes deseen realizar un cambio de hábitos alimenticios, probando llevar una dieta libre de productos de origen animal. Esta asesoría cuenta con el apoyo de nutricionistas y mentores voluntarios veganos, dispuestos a acompañar durante todo el proceso.

dieta crudivegana

¿Cuáles son los beneficios de quitar la carne de nuestro plato?

Para la salud:

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha calificado a la carne procesada, en su informe “El Consumo de la Carne Roja y de la Carne Procesada” (2015), como altamente cancerígena, ubicándola en el mismo grupo de toxicidad que al tabaco. Se estima que con un consumo diario de 50 gramos de carne se aumentaría en un 18% el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Asimismo, eliminar el consumo de carne, disminuiría el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y dislipidemia, cáncer (como el de colon, mama y próstata) y algunas enfermedades degenerativas, además, de disminuir el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca. Según un estudio realizado por científicos del Departamento de Salud Pública de la Universidad John Hopkins University, las personas con una dieta basada en plantas tuvieron un 16% menos de riesgo de enfermedades cardiovasculares y un 32% menos de riesgo de mortalidad cardiovascular.

Además, con el incremento de alimentos vegetales en la dieta, aumenta el consumo de fibra, lo que mejora la salud general, pues es sabido que la fibra tiene efectos a nivel del tránsito intestinal, permitiendo una buena digestión, disminuye el colesterol sanguíneo, disminuye el índice glicémico de las comidas y también nutre nuestra microbiota intestinal.

También te puede interesar: Asertividad: Del dicho al hecho, 10 cosas que tienes que saber para incorporarla a tu vida diaria

Por el Medio Ambiente:

En cuanto al tan preciado y cada vez más escaso recurso hídrico, la organización internacional Waterfootprint ha informado que tan solo para producir 1 kilo de carne se requieren más de 15.400 litros de agua, versus los 4.000 litros de agua que se utilizan en promedio para la producción de 1 kilo de legumbres.

También la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA), o más conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization), en su informe “Hacer Frente Al Cambio Climático a Través De La Ganadería” (2013), advierte sobre el daño de la emisión de gases de efecto invernadero que produce la industria ganadera, elevando en un 18% de las emisiones de gas metano, dióxido de carbono (CO2) y óxido nitroso, emisiones que tienen una relación directa con el incremento del cambio climático.

Por Los Animales:

Se estima, según la información que comparte Cowspiracy, que por cada persona que deja de consumir carne, en tan solo un año, se salva la vida de alrededor de 95 animales sintientes. Considerando que se crían y sacrifican anualmente más de 80 mil millones de animales terrestres y un número mucho mayor de animales acuáticos solo para consumo humano.

Considerando entonces los beneficios y recomendaciones de expertos, se hace urgente un cambio de alimentación por una más saludable, sustentable y consciente, tanto por nuestra salud, el medio ambiente y los animales. De allí, la necesidad de más proyectos como el #VeggieChallenge, que ha contado con más de 34.000 participantes de toda Latinoamérica, y que ha estimado que el impacto de cada uno de ellos durante los 30 días de desafío equivale a ahorrar 100.000 litros de agua, detener la deforestación en 720m2 de suelo, ahorrar 420 kilos de CO2 y salvar la vida de al menos 15 animales.

Para las personas que deseen sumarse al cambio, las inscripciones se realizan a través del portal VeggieChallenge.org. También pueden seguir en Instagram a Vegetarianos Hoy, y enterarse de las últimas actualizaciones y noticias del mundo veggie.