Argentina es un país de Latinoamérica que muchos identifican con tradiciones como el tango, el fútbol, el asado o el dulce de leche. Estas costumbres han quedado grabadas en los recuerdos de muchos turistas que han visitado ese país y lo han transmitido, también, a otros.

Dentro de ellas, el dulce de leche es un recuerdo más que dulce. Se trata de un alimento elaborado en base a azúcar y leche, que se come en diversas preparaciones, como pasteles, bollos, tostadas o panqueques.

En Argentina existe un relato popular que cuenta que en verdad surgió a partir de un hecho fortuito que sucedió en la ciudad argentina de Cañuelas en el siglo XIX, cuando una criada olvidó la mezcla de leche y azúcar en el fuego.

[También te puede interesar: 5 razones por la que deberías dejar de comer lácteos]

¿Es posible preparar el dulce de leche en casa? Si te intriga su sabor, si extrañas Argentina o si vives allí pero quieres hacer tu versión casera, debes saber que no solo es posible sino que es más fácil de lo que crees.

Lo mejor de todo es que si tienes intolerancia a la lactosa o eres vegano, puedes hacer dulce de leche sin lácteos.

Aquí te compartimos la receta de Espacio Apto. ¡Pruébala y cuéntanos cómo te quedó!

Ingredientes

  • 800 ml de leche de coco

Puedes hacerla en casa, para lo cual necesitarás: 4 tazas de agua y 2 tazas de coco rallado sin azúcar. También puede ser otra leche vegetal.

  • 250 gr de azúcar (preferentemente orgánica)
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla

[También te puede interesar: Cómo hacer mermelada sin azúcar, sin gelatina y sin cocción]

Preparación

En principio, comencemos por la leche de coco. Puedes hacer tu dulce de leche estilo argentino sin lácteos con otra leche vegetal, pero la de coco tiene la particularidad de ya ser dulce. Para prepararla, calienta un poco el agua (sin que hierva), coloca el coco rallado en una licuadora o procesadora y vierte de a poco el agua. Licua bien y luego cuela con ayuda de una tela limpia y fina o una bolsa para leches vegetales. Lo que te sobra de coco puedes usarlo para hacer otra preparación, como galletas.

A continuación, vierte la leche vegetal en una olla y llévala al fuego hasta que hierva. Cuando esto suceda, quítala del fuego y añade la vainilla y el azúcar. Remueve con batidor de alambre hasta integrar bien.

Lleva nuevamente a fuego mínimo, revolviendo cada 20 minutos con batidor de alambre.

Cocina la preparación durante una hora. Al cabo de este tiempo, apaga el fuego y deja que se enfríe a temperatura ambiente. Si bien la consistencia puede quedar un poco líquida, se endurece en la nevera.

Coloca tu dulce de leche sin lácteos en un frasco esterilizado y conserva.

Cómo hacer dulce de leche casero

¿Probarás esta receta? ¡Cuéntanos cómo te salió!

Fuentes:

VIX

Espacioapto