¿Son buenos o no los lácteos para la salud? Ésa es una pregunta que aún continúa debatiéndose y separando tanto a profesionales de la salud como a consumidores.

Algunos argumentan que son fundamentales para el crecimiento y desarrollo, pero otros sostienen que pueden ser fácilmente reemplazados por otros alimentos de origen vegetal. 

La Universidad de Harvard está del lado de quienes desaconsejan el consumo de lácteos; de hecho los ha quitado de su pirámide alimenticia y recomiendan sustituirlos por agua y/o fruta y vegetales.

¿Por qué? 

[Lee también: Consejos para dejar de comer carne sin perder nutrientes]

1. Tienen muchas grasas saturadas

Los lácteos contienen grasas saturadas que se asocian con altos niveles de colesterol.

2. Intolerancia a la lactosa

Con el tiempo, la enzima que la metaboliza(lactasa) disminuye y con eso también lo hace la capacidad de digerirla. Por eso, ésta termina quedando en el intestino y provocando gases, dolor y diarrea.

[Lee también: Cómo saber si eres intolerante a la lactosa]

3. No todos afirman que fortalezcan los huesos

Si bien éste es uno de los argumentos más utilizados a favor de los lácteos, los expertos señalan: "El calcio es importante. Pero la leche no es la única, ni siquiera la mejor fuente". Es posible obtener el calcio de otros alimentos como: vegetales de hoja verde, brócoli, frijoles y tofu.

Los expertos además sostienen que el retinol (vitamina A), a niveles altos puede debilitar los huesos, en lugar de fortalecerlos. 

[Lee también: Una leche que tiene 9 veces más calcio que la leche de vaca]

4. Aumentan el riesgo de padecer alergias y asma

La caseína es una proteína de la leche que el cuerpo no puede eliminar por sí mismo, y puede generar problemas inmunológicos, alergias y asma. De hecho, pueden generar mayor mucosidad y congestión.

5. Pueden aumentar el riesgo de cáncer 

"Si bien el calcio y los productos lácteos pueden reducir el riesgo de osteoporosis y cáncer de colon, la ingesta alta puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata y, posiblemente, cáncer de ovario", señalan. 

Otra razón

Aunque Harvard no la señala como una razón más, algunas de las personas que escogen eliminar los lácteos de su dieta lo hacen porque se trata de productos derivados de animales y, aunque esto no implica necesariamente una muerte, sí tiene un trasfondo de maltrato animal. 

Para que produzcan leche a las vacas se las somete a condiciones de vida y hacinamiento muy malas, y son maltratadas. Por ejemplo, para que una vaca de leche, al igual que sucede con cualquier mamífero, debe haber estado embarazada. Por eso se las insemina de manera artificial, se las separa de su familia, se las ordeñan en contra de su voluntad varias veces al día, y vuelve a repetirse el proceso hasta que ya no pueden hacerlo más, y entonces las matan. 

Además, son hormonadas y se les administran antibióticos que nos llegan a través de la leche. 

Alternativas

Reemplaza: