Seguramenteconoces gente que come carne y evita los documentales que muestran los rastros,las prácticas inhumanas y los datos escalofriantes porque prefieren vivir enuna “bendita ignorancia”. Saben que hay dolor en la carne que consumen, peroevitan el tema y si algún vegetariano o vegano le dicen algo acerca de ello, seescudan usando términos como “superioridad moral”. El nuevo documental deNatalie Portman evita esos lugares comunes y por eso es tan importante.  


animales

 La actriz es narradora y productora del documental “Eating Animals”, basado en el libro de Safran Foer en el que después de enterarse de que tendrá un hijo, cuestiona la alimentación que este debería llevar, y al mandar cartas a las grandes corporaciones de carne en su país y encontrar negativas que llegan al grado del secretismo, no pudo hacer otra cosa más que sacar los trapos al sol.  

De nuevo, este documental no muestra escenas fuertes y explícitas como lo hizo “Earthlings”, un documental que muchos se niegan a ver porque después no lo podrían olvidar.

Sin embargo, si habla de ese sufrimiento y en lugar de usar el impacto visual, crea escenarios de reflexión ética, social y hasta filosófica, comparando la vida de cada animal doméstico (un rastro para perros y gatos en el que son tratados como las vacas o los pollos sería completamente ilegal en gran parte del mundo) con el de los animales que son producidos sólo para ser asesinados semanas después.  

También muestra la importancia de un cambio de conciencia en este tema. El calentamiento global es causado en gran medida por el efecto invernadero que provocan los animales de granja, menciona que el 60% de todos los mamíferos son considerados más como un producto sin sentimientos que como un animal real, y demuestra cómo la economía actual, en la que las grandes empresas generan este alimento, se está destruyendo la vida de miles de granjeros que continúan criando animales de forma ética.  

Es un documental que te invita a intentar nuevos estilos de vida. Consumir carne no te mata, consumirla diariamente sí. Las enfermedades cardiovasculares son responsables de la muerte de millones de personas cada año y el 60 % están relacionadas con el consumo excesivo de carne roja.

Este consumo masivo de carne no sucedería si la gente consumiera productos orgánicos, que al ser más caros, invitan a una dieta variada y así, al consumir animales que no son producidos en masa como un producto, sino criados de forma ética, la situación comienza a cambiar.  

animales libres

Portman demuestra que la tecnología ha avanzado y que hoy es factible comer productos con la misma textura y sabor que la carne más deliciosa, pero completamente vegetariano.

Empresas como Impossible Burger o Beyond Meat se dedican a eso y esperan revolucionar la industria.   Hoy más que nunca es posible evitar ser parte del sufrimiento de miles de millones de animales que nunca ven la luz del sol. Este documental es una obra necesaria en un momento en el que las cosas realmente pueden cambiar.