La alimentación vegana existe ya hace muchos siglos, pero hace unos años empezó a crecer y es una tendencia que no para en casi todos los países del mundo. Seguramente habrás escuchado que es una moda, pero esto es incorrecto. La alimentación a base de plantas es un estilo de vida con múltiples beneficios para la salud y el planeta.

Aquí hablaremos de las proteínas, que están compuestas por aminoácidos y, cuando la alimentación que uno lleva los tiene todos, hablamos de proteína completa. Los alimentos de origen animal tienen toda la proteína completa, y se dice que la alimentación vegana es incompleta porque se cree que no encontramos todos los aminoácidos esenciales en este tipo de nutrición.

Este dicho sobre la alimentación vegana, es completamente incorrecto. Si la proteína está completa, significa que tiene todos los aminoácidos. Lo que sucede es que algunos alimentos del reino vegetal no tienen la proteína completa, pero cuando uno come variado y organizado, sin duda obtendrá todos los aminoácidos esenciales.

¿Cómo obtener todos los aminoácidos esenciales en una dieta a base de plantas?

Sin duda, los alimentos de origen vegetal con proteína por excelencia son las legumbres y los cereales. Para lograr una proteína completa, lo que debes hacer es combinar estos dos grupos de alimentos a lo largo del día, ya que no hace falta que estén en el mismo plato. Por ejemplo, almorzar fideos con verduras salteadas y salsa de tomate, y cenar hamburguesas de lentejas con ensalada.

Pero como en todas las situaciones, hay algunas excepciones. Alimentos como los garbanzos y la soja, que forman parte de las legumbres; o la quinoa, que forma parte del grupo de alimentos cereales, tienen toda la proteína completa. Es decir que, si quisieras, podrías almorzar y cenar garbanzos, aunque eso sería un tanto monótono.

quinoa (3)

Otro dato interesante es que la soja tiene una cantidad muy alta de proteínas, y lo bueno es que se puede consumir en muchas formas: como tofu, en yogures, texturizada, miso, tempe, leche o natto.

Además, también podemos encontrar proteína en los frutos secos, en las semillas, en la levadura, en el germen de trigo. Sin embargo, estos no deben usarse como fuentes en sí de proteínas, sino como suplementos saludables en la alimentación.

¿Incorporas estos alimentos en tu dieta? ¡Comparte tus recetas favoritas!