• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Alimentación

Qué alimentos consumir para incorporar proteína vegetal

Desde que la nutrición a base de plantas se volvió popular, empezaron a surgir dudas, y el tema de las proteínas es uno de los que más preocupa. Te ayudamos a entender qué son y cómo obtener todo lo que necesitas.

Juan Bautista Lagache

18/02/2020

Alimentación

Qué alimentos consumir para incorporar proteína vegetal

Desde que la nutrición a base de plantas se volvió popular, empezaron a surgir dudas, y el tema de las proteínas es uno de los que más preocupa. Te ayudamos a entender qué son y cómo obtener todo lo que necesitas.

Juan Bautista Lagache

La alimentación vegana existe ya hace muchos siglos, pero hace unos años empezó a crecer y es una tendencia que no para en casi todos los países del mundo. Seguramente habrás escuchado que es una moda, pero esto es incorrecto. La alimentación a base de plantas es un estilo de vida con múltiples beneficios para la salud y el planeta.

Aquí hablaremos de las proteínas, que están compuestas por aminoácidos y, cuando la alimentación que uno lleva los tiene todos, hablamos de proteína completa. Los alimentos de origen animal tienen toda la proteína completa, y se dice que la alimentación vegana es incompleta porque se cree que no encontramos todos los aminoácidos esenciales en este tipo de nutrición.

Este dicho sobre la alimentación vegana, es completamente incorrecto. Si la proteína está completa, significa que tiene todos los aminoácidos. Lo que sucede es que algunos alimentos del reino vegetal no tienen la proteína completa, pero cuando uno come variado y organizado, sin duda obtendrá todos los aminoácidos esenciales.

¿Cómo obtener todos los aminoácidos esenciales en una dieta a base de plantas?

Sin duda, los alimentos de origen vegetal con proteína por excelencia son las legumbres y los cereales. Para lograr una proteína completa, lo que debes hacer es combinar estos dos grupos de alimentos a lo largo del día, ya que no hace falta que estén en el mismo plato. Por ejemplo, almorzar fideos con verduras salteadas y salsa de tomate, y cenar hamburguesas de lentejas con ensalada.

Pero como en todas las situaciones, hay algunas excepciones. Alimentos como los garbanzos y la soja, que forman parte de las legumbres; o la quinoa, que forma parte del grupo de alimentos cereales, tienen toda la proteína completa. Es decir que, si quisieras, podrías almorzar y cenar garbanzos, aunque eso sería un tanto monótono.

quinoa (3)

Otro dato interesante es que la soja tiene una cantidad muy alta de proteínas, y lo bueno es que se puede consumir en muchas formas: como tofu, en yogures, texturizada, miso, tempe, leche o natto.

Además, también podemos encontrar proteína en los frutos secos, en las semillas, en la levadura, en el germen de trigo. Sin embargo, estos no deben usarse como fuentes en sí de proteínas, sino como suplementos saludables en la alimentación.

¿Incorporas estos alimentos en tu dieta? ¡Comparte tus recetas favoritas!


Otros

Tendencias

En redes sociales piden ayuda para este abuelito que vende flores

La historia de este señor mexicano se ha vuelto viral luego de que un usuario de Facebook la compartiera con un pedido de ayuda. Y tú, ¿te unes a esta red solidaria?

Alimentación

Algas: un tesoro alimenticio que nos ofrece el mar

El reino vegetal ofrece una muy amplia variedad de alimentos que podemos incorporar en la dieta. Las algas marinas son uno de ellos y, por sus propiedades, pueden ser consideradas como superalimentos.

Tendencias

San Valentín: ¿te atreves a este acto de amor por el planeta?

El día del amor y la amistad puede ser el pretexto perfecto para tener un acto amoroso con el planeta, y reducir tu consumo de carne es un gran detalle.

share