Alimentación

Algas: un tesoro alimenticio que nos ofrece el mar

El reino vegetal ofrece una muy amplia variedad de alimentos que podemos incorporar en la dieta. Las algas marinas son uno de ellos y, por sus propiedades, pueden ser consideradas como superalimentos.

Victoria Picco

14/02/2020

Alimentación

Algas: un tesoro alimenticio que nos ofrece el mar

El reino vegetal ofrece una muy amplia variedad de alimentos que podemos incorporar en la dieta. Las algas marinas son uno de ellos y, por sus propiedades, pueden ser consideradas como superalimentos.

Victoria Picco

El consumo de algas es propio de la gastronomía oriental. En China o Japón, por ejemplo, son usadas para elaborar el tradicional sushi o sopa de miso. El famoso escritor chino Sze Tzu dijo: “Las algas son una delicadeza apropiada para el más honorable de los invitados”. Quizá sea por eso que ganan cada día más protagonismo en las mesas de todo el mundo.

Beneficios para la salud

El consumo de algas marinas resulta beneficioso para las personas que siguen dietas vegetarianas o veganas y para la salud en general. Uno a uno, veremos cuáles son sus beneficios:

- Aportan 50 veces más hierro que la espinaca, resultando ideales para el tratamiento de la anemia por déficit de hierro.

- Algunas algas, por ejemplo el spaguetti de mar, aportan también grandes cantidades de vitamina C, la cual es fundamental para ayudar a absorber el hierro que proviene del reino vegetal.

- Variedades de algas como la haziki o el arame, tienen ocho veces más calcio que la carne vacuna y 10 veces más que la leche de vaca. Además, se destacan por su aporte de fósforo y magnesio. Estos tres minerales, en conjunto, ayudan a fortalecer los huesos y previenen la osteoporosis.

- Son altamente alcalinizantes, es decir, que ayudan a neutralizar la acidez de la sangre, contribuyendo a la prevención de numerosas enfermedades.

- Tienen propiedades quelantes, es decir, que ayudan al organismo a defenderse de contaminantes ambientales, como los metales pesados, la polución o la radiación. Esto es así gracias al alginato de calcio, un componente presente en las algas.

- Son ricas en antioxidantes, ayudando así a la prevención de enfermedades como el cáncer. Por ejemplo, la lechuga de mar y el alga wakame son ricas en vitaminas C y E, dos de los más potentes antioxidantes que podemos encontrar.

algas

- Son ricas en iodo, un mineral fundamental para el funcionamiento de la glándula tiroides. Con solo una pequeña dosis de algas, las necesidades diarias de iodo están cubiertas. Una tiroides sana es sinónimo de un metabolismo eficaz, por eso las algas contribuirían también, al descenso de peso. ¡Cuidado! En casos de hipertiroidismo no se aconseja su consumo. Lo mejor siempre es consultar con el médico de cabecera.

- Las algas nori tienen un alto contenido en betacarotenos, resultando beneficiosas para la vista.

- Ayudan a regularizar el tránsito intestinal y a mejorar la digestión. Esto es así porque la fibra que contiene las algas forma mucílagos, una sustancia que retiene varias veces el volumen de agua de las heces. Por otro lado, los mucílagos protegen las mucosas del estómago e intestino y generan mayor sensación de saciedad, contribuyendo con eso al descenso de peso.

Como ves, las algas son un alimento muy beneficioso que puedes incorporar para llevar una dieta completa a nivel nutricional.

¿Ya consumes algas? Comparte tus recetas en los comentarios.


también puede interesarte

Tendencias

San Valentín: ¿te atreves a este acto de amor por el planeta?

El día del amor y la amistad puede ser el pretexto perfecto para tener un acto amoroso con el planeta, y reducir tu consumo de carne es un gran detalle.

Ambiente

Rapa Nui: recolectaron más de 1000 kilos de basura en una limpieza voluntaria

Por la extensión de la costa de la Isla de Pascua, fue la limpieza más grande del continente. Se realizó en el marco del tradicional festival Tapati 2020.

Tendencias

¿Puedo ayudarte? La foto del simio que le tendió su mano a un hombre en el agua

Un visitante de un bosque protegido en Borneo captó el momento en el que un orangután le ofreció ayuda a una persona para salir de un río.

Salud

7 formas fáciles de hacer detox digital todos los días

Si la pantalla del teléfono parece atraerte de manera irresistible, aplica estos cambios para disfrutar más de la vida real.


Otros

Turismo

Los mejores países para recorrer en una casa rodante

Si tu sueño es recorrer el mundo en una vivienda sobre ruedas, debes tener en cuenta estos siete destinos maravillosos.

Ambiente

Se necesitan voluntarios para buscar “basuraleza”

Una iniciativa española busca voluntarios para recoger y catalogar la basura abandonada en los entornos naturales. ¿Te unes?

Turismo

Seychelles limita el turismo para proteger a las tortugas gigantes

El país, formado por un centenar de islas, es conocido mundialmente por sus playas y por su compromiso con la conservación ambiental.

share