Todos sabemos que reciclar es una gran forma de ayudar al planeta, y afortunadamente cada vez son más los lugares que tienen contenedores especiales para separar la basura. Sin embargo, la mayoría de nosotros creemos estar seguros sobre qué se puede reciclar y qué no, muchas veces cometiendo errores que más que ayudar al medio ambiente lo perjudican.

Descubre cuáles son las 10 cosas que creías que son reciclables y en realidad no lo son:

1. Tickets de compra

La mayoría de los tickets o recibos de compra están hechos de papel térmico y contienen BPA (Bisfenol A), un químico que no debe ingresar en el flujo de reciclaje.

Algunos recibos pueden ser compostados, pero es mejor evitarlos o pedir una versión electrónica siempre que sea posible.

Una manera de saber si tu recibo está hecho de papel térmico no reciclable es tocándolo: si es brillante y suave, debería ir a la basura.

2. Papeles pequeños

Cualquier papel que sea más chico que un "Post-it" debe ir a la basura o ser compostado, incluso aunque esté hecho de materiales reciclables. Algunos ejemplos son envoltorios de chicle, papel picado, envoltorios de aluminio, cartas, etc.

La razón es que son demasiado pequeños para ser clasificados y pueden terminar como contaminación.

3. Envoltorios plásticos

Los envoltorios de caramelos, los paquetes de snacks y las bolsas donde vienen vegetales o frutas congeladas no son reciclables en la mayoría de los países, ya que requieren un proceso muy particular.

Es mejor invertir en bolsas reutilizables, y comprar frutas y verduras sin embalar en las verdulerías o mercados de agricultores.

4. Papeles con texturas

Los papeles con texturas metálicas, brillantes o aterciopeladas como el papel y las bolsas de regalo, las tarjetas de felicitación y cualquier otra cosa con estos adornos no se pueden reciclar.

La mejor opción es reutilizarlos tanto como sea posible, y cuando hayan agotado su vida útil como regalo, usarlos para decorar cuadernos o hacer arte.

5. Contenedores de comida

Seguro que la pizza de anoche estaba riquísima, pero su grasa hace que la caja no sea reciclable. Lo mismo aplica a los contenedores de cartón donde viene la comida china o la comida rápida.

¿Por qué? Porque cuando el papel se recicla, se mezcla con agua para formar una pasta. Y dado que el aceite y el agua no se mezclan, la grasa de los alimentos flota en la parte superior de la pasta, se mezcla con la pulpa de papel y deja todo el lote inutilizable.

Si el contenedor es de cartón o papel recto (sin revestimientos de plástico o espuma de poliestireno), puede ser compostado. Si es de plástico, se puede limpiar y reutilizar o reciclar.

6. Espejos y cerámicas

Puede que parezcan vidrio, pero no lo son. La fabricación de estos artículos tienen muchos productos químicos, que no son seguros para las corrientes de reciclaje.

7. Cortinas de PVC

Las cortinas para ducha de PVC son muy populares, pero cuando terminan su vida útil no pueden ser recicladas. La mayoría están hechas de cloruro de polivinilo, un material que no se puede descomponer.

Es mejor optar por una versión lavable de tela, que con buen cuidado durará para siempre.

8. Vasos de café

Los vasos descartables de café contienen revestimientos plásticos que son seguros para la corriente de reciclaje.

Siempre es mejor consumir tu café en una taza, o si necesitas transportarlo pedir en el local que te lo sirvan en tu propio vaso térmico.

9. Bombillas incandescentes

Están hechas de metal y vidrio y a menudo contienen mercurio o plomo. Su temperatura de fusión es completamente diferente a la de la mayoría de los vidrios, por lo que pueden arruinar un lote completo de reciclaje.

10. Fotos viejas

La mayoría de los sistemas de reciclaje mixto no pueden procesar los productos químicos que requiere el desarrollo de fotografías tradicional.

¿Sabías que todos estos materiales no eran tan amigables como parecían?