• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Ambiente

¿Por qué las abejas son esenciales para la humanidad?

Nunca imaginarías que un insecto fuera esencial para la vida. Pues bien, la existencia de las abejas es tan importante que si ellas desaparecen, nosotros también.

Mibelis Ramos

Actualizada 20/05/2020

Ambiente

¿Por qué las abejas son esenciales para la humanidad?

Nunca imaginarías que un insecto fuera esencial para la vida. Pues bien, la existencia de las abejas es tan importante que si ellas desaparecen, nosotros también.

Mibelis Ramos

Puede que te sorprenda saber que entre todos los seres vivos hay algunos que son imprescindibles para el sostén de la vida del planeta. Pero te sorprenderás aún más al saber que los organismos vivos más importantes de la Tierra son unos insectos. Sí, tal como lo has leído, y esos insectos son las abejas. Te contamos por qué.

Las abejas están desapareciendo

Recientemente ha circulado una aterradora noticia que ha conmocionado a ambientalistas y naturistas en todo el mundo: el planeta se ha quedado sin nada más y nada menos que el 90% de sus abejas.

Las abejas están desapareciendo a un rápido ritmo y son urgentes las acciones que se pueden tomar para salvar la especie. El instituto Earthwatch ha hecho un llamado de auxilio, ya que muchos investigadores anuncian su desaparición total del planeta. Y esta es una alarmante noticia que amenaza nuestra supervivencia.

¿Por qué desaparecen?

En el año 2000 unos agricultores de Francia advirtieron sobre la desaparición abrupta de muchas colmenas y entonces determinaron diversas causas de su desaparición. Y es que las abejas de todos los continentes están desapareciendo por diferentes y complejas razones.

Entre esas razones, se encuentran:

- La tala y la quema que producen deforestación y afectan su hábitat.

- La modificación de los diferentes usos que se hacen de la tierra.

- El uso inescrupuloso de insecticidas y pesticidas.

abeja panal

¿Por qué son tan importantes las abejas?

Pues bien, si no se puede mantener la vida en la Tierra sin abejas, es lógico concluir que son sumamente importantes en diferentes áreas. Veamos a continuación, qué hace que las abejas sean tan importantes para la vida.

Las abejas y el ecosistema

Las abejas no solo producen miel. De hecho, ellas tienen un profundo impacto en el ecosistema al hacer una labor esencial: la polinización. Cuando transportan el polen de una flor a otra están interviniendo en la fertilización de las plantas y en que se formen las frutas y semillas. De todo esto depende la biodiversidad y la mayor parte de la producción alimenticia en el planeta.

Su importancia en la agricultura

Con el proceso de la polinización, las abejas garantizan la producción de una tercera parte de la alimentación que los humanos consumimos. Y no solo ello, también garantizan la alimentación de otras especies. Así que sin abejas no habría agricultura.

Las Abejas y la reproducción de las plantas

Gracias a la labor polinizadora de las abejas se da la reproducción de más del 70% de las especies vegetales en el planeta. Esto contribuye a la biodiversidad y la producción de alimentos a nivel mundial.

Hasta las abejas solitarias de lugares remotos realizan una gran labor para que surjan nuevas especies vegetales donde otros insectos polinizadores no llegan.

Así pues, las abejas son las mayores polinizadoras del mundo animal. Gracias a su extraordinario trabajo como polinizadoras ayudan en la preservación de las especies vegetales.

Las abejas pueden detectar la contaminación

Importancia económica de las abejas

La mayoría de los cultivos del mundo se deben a la polinización realizada por las abejas. Sin ellas podrían desaparecer el 65% de las frutas, verduras y hortalizas y también el planeta perdería más del 25% de las especies de árboles y flores.

Si las abejas desaparecen por completo, disminuirían notablemente las actividades agrícolas y muchas fuentes de empleo e ingresos. Sencillamente la economía se desplomaría debido a la escasez de alimentos.

Las abejas son irreemplazables para la subsistencia humana y de otras especies. Por cada 100 productos destinados a la alimentación, 70 se producen gracias a su acción polinizadora. Sin abejas la raza humana no podrá sobrevivir. Entre 2014 y 2017 un país latinoamericano enfrentó pérdidas en el sector apícola por más de 21 millones de pesos por la desaparición del 34% de sus colmenas.

En resumen, las abejas son indispensables para sostener la vida en el planeta. Debemos empezar a reconocer su impacto en la supervivencia de las especies y concientizarnos para empezar a cuidarlas. Por eso, la próxima vez que te cruces con una de ellas, piénsalo muy bien antes de aplastarla. Recuerda que si estas vivo, es gracias a ellas.

La desaparición de las abejas: El documental

Este documental realiza una penetrante investigación de las implicaciones económicas, políticas y ecológicas de la desaparición mundial de la abeja melífera. La película examina nuestro paisaje agrícola actual y celebra la conexión antigua y sagrada entre el hombre y la abeja. La historia destaca los cambios positivos que han resultado del trágico fenómeno conocido como "trastorno del colapso de colonias".

Para empoderar a la audiencia, el documental brinda a los espectadores soluciones tangibles que pueden aplicar a su vida cotidiana. "La desaparición de las abejas" se desarrolla como una historia dramática de ciencia y misterio, que ilumina esta extraordinaria crisis y su mayor significado sobre la relación entre la humanidad y la Madre Tierra. Las abejas tienen un mensaje, pero ¿escucharemos?

Por ser lector de Bioguía, hoy puedes ver este importante documental totalmente GRATIS en la plataforma de Gaia.com (Netflix del desarrollo personal)


Otros

Ambiente

La deforestación de la selva Amazónica no se detiene por la pandemia

La actividad ilegal llevó a la pérdida de 796,08 kilómetros de cobertura vegetal, según reveló el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil.

Ambiente

1 de cada 3 especies podría desaparecer para 2070

Un estudio publicado recientemente nos demuestra que la destrucción de la vida en la Tierra está ocurriendo mucho más rápido de lo que creíamos.

Ambiente

¿Qué es el Acuerdo de Ezcazú y por qué es importante?

Ya fue firmado por 22 países de América Latina y el Caribe. Es el primer documento mundial que incluye disposiciones sobre los defensores de los derechos humanos en temas ambientales.

share