Ambiente

Agroecología: definición y objetivos

Te invitamos a conocer todo sobre agroecología: una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social que revoluciona el sistema.

Camila Nataly Scarpino

22/12/2020

Agroecología: definición y objetivos

Ambiente

La agroecología es el camino para obtener alimentos más saludables.

Agroecología: definición y objetivos

Te invitamos a conocer todo sobre agroecología: una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social que revoluciona el sistema.

Camila Nataly Scarpino

Agroecología: definición y objetivos
La agroecología es el camino para obtener alimentos más saludables.

El enfoque de la agricultura convencional siempre buscó incrementar la producción de cosechas agrícolas sin considerar las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica. A raíz del impacto ambiental que generó este pensamiento, tal como el deterioro de los recursos naturales, en los años 70 surge la agroecología.

agroecología definición

Según detalla la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (ONUAA) la agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social.

Explica que, como ciencia, estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan. Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales.

agroecología

Los diez elementos de la agroecología

Los diez elementos de la agroecología establecidos por la ONU constituyen una guía para que las naciones puedan modificar sus sistemas agrículas y alimentarios, logrando incorporar una agricultura sostenible a gran escala. Esto contribuye a alcanzar los objetivos del Hambre Cero y tantos otros como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

1- Diversidad: diversificar cultivos es uno de los puntos claves en medio de la transición hacia la agroecología, ya que permite garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, a la vez que posibilita la conservación y protección de los recursos naturales.

2- Creación conjunta e intercambio de conocimientos: es un hecho ya probado que todos los cambios e innovaciones introducidas en el sector agrícula responden mejor a los desafpios locales cuando se crean en conjunto con la ciudadanía, en un proceso en los que ésta se vea involucrada de manera activa.

agroecología y educacion ambiental

3- Sinergias: crear sinergias potencia las principales funciones de los sistemas alimentarios, lo que favorece la producción y múltiples servicios ecosistémicos. La agroecología presta una cuidadosa atención al diseño de sistemas diversificados que combinen de manera selectiva cultivos anuales y perennes, ganado, animales acuáticos, árboles, suelos, agua y otros componentes en las explotaciones y los territorios agrícolas con miras a aumentar las sinergias en el contexto de un clima cada vez más cambiante.

4- Eficiencia: las prácticas agroecológicas innovadoras producen más utilizando menos recursos externos. La mayor eficiencia en el uso de los recursos es una propiedad emergente de los sistemas agroecológicos que planifican y gestionan detenidamente la diversidad con miras a crear sinergias entre diferentes componentes del sistema.

autogestión, agricultura agroecológica

5- Reciclaje: reciclar más significa una producción agrícola con menos costos económicos y ambientales. El desperdicio es un concepto humano: en los ecosistemas naturales no existe. Al imitar los ecosistemas naturales, las prácticas agroecológicas favorecen los procesos biológicos que impulsan el reciclaje de los nutrientes, la biomasa y el agua de los sistemas de producción, con lo que se aumenta la eficiencia en el uso de los recursos y se reduce al mínimo el desperdicio y la contaminación.

6- Resiliencia: mejorar la resiliencia de las personas, las comunidades y los ecosistemas es fundamental para lograr sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles. Los sistemas agroecológicos diversificados son más resilientes, esto es, tienen una mayor capacidad para recuperarse de las perturbaciones, en particular de fenómenos meteorológicos extremos como la sequía, las inundaciones o los huracanes, y para resistir el ataque de plagas y enfermedades.

7- Valores humanos y sociales: proteger y mejorar los medios de vida, la equidad y el bienestar social es fundamental para lograr sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles. Se hace hincapié en los valores humanos y sociales, tales como la dignidad, la equidad, la inclusión y la justicia, que contribuyen a la mejora de los medios de vida. Sitúa las aspiraciones y necesidades de los productores, distribuidores y consumidores de alimentos en el centro de los sistemas alimentarios.

verduras agroecológicas

[No te pierdas de leer Agricultura ecológica para combatir el cambio climático y la pandemia]

8- Cultura y tradiciones alimentarias: mediante el apoyo a unas dietas saludables, diversificadas y culturalmente apropiadas, la agroecología contribuye a la seguridad alimentaria y la nutrición al tiempo que mantiene la salud de los ecosistemas. La agricultura y la alimentación son componentes esenciales del patrimonio de la humanidad.

9- Gobernanza responsable para lograr una alimentación y una agricultura sostenibles es necesario adoptar mecanismos de gobernanza responsables y eficaces a diferentes escalas, de la local a la nacional y la mundial. Se requiere una gobernanza responsable y eficaz para respaldar la transición a sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles.

10- Economía circular y solidaria: las economías circulares y solidarias que reconectan a productores y consumidores ofrecen soluciones innovadoras para vivir dentro de los límites del planeta. Se busca volver a conectar a productores y consumidores a través de una economía circular y solidaria en la que se dé prioridad a los mercados locales y se apoye el desarrollo económico local creando círculos virtuosos.


también puede interesarte

Ambiente

Descubre qué es el derecho ambiental y por qué es tan importante para el cuidado

La relación entre el humano y la naturaleza necesita regulaciones. Conoce en qué consiste el concepto de derecho ambiental y sus principios.

Ambiente

¿Qué son los biocombustibles? Definición y ejemplos

Se producen orgánicamente, son renovables y aparecen como una opción para reemplazar a los combustibles fósiles. Conocé todo sobre los biocombustibles.

Ambiente

Costa Rica apuesta por la economía verde para superar la pandemia del coronavirus

Desde septiembre en el puesto, la titular de Medio Ambiente y Energía, Andrea Meza, avanza en entrevista con DW que su "gran objetivo es que el Ministerio sea un ministerio clave en el proceso de recuperación económica".

Ambiente

Decrecimiento sostenible: definición y principales postulados

Esta corriente le dice adiós al liberalismo para abrirle la puerta a un nuevo equilibro económico. No te pierdas conocer el nuevo pensamiento ecológico.


Otros

Ambiente

Inversión social: significado y ejemplos

La inversión social permite que todos colaboremos con nuestro granito de arena. Conocé todo acerca de esta visión que puede cambiar el mundo.

Tendencias

La moda y el arte en América Latina, una fusión sostenible

La moda es expresión pura, permite crear diseños desde la perspectiva de un individuo que cuenta su historia y la de sus ancestros, perteneciente a un contexto y siendo actor dentro del ecosistema. Y para quien viste esa creación, hay una apropiación tal que proyecta su esencia individual, adquiriendo otro sentido, otro contexto, contando otra historia.

Ambiente

La Gran Barrera de Coral, ahora en estado “crítico” por la crisis climática

Desde hace años se ha debatido el estado de este desarrollo coralino. Se sabe que ha padecido estragos, no obstante, la UNESCO ya hizo oficial su situación crítica.

share