En Colombia, el debate en relación con las corridas de toro está muy presente. Algunos abogan por la práctica, alegando que es parte de una tradición cultural; mientras que muchos otros están firmes en su convicción de que esta actividad es maltrato animal. Esta problemática no parece que vaya a solucionarse pronto.

Sin embargo, al oeste de Colombia, en la ciudad de Armenia, desde hace más de 7 años que dejaron de realizar corridas de toro y hoy se plantean el proyecto de aprovechar los espacios de la antigua plaza de toros más importante de la ciudad para construir vivero.

[También te puede interesar: El plan ambiental de Costa Rica que puede convertirse en un modelo mundial]

Este vivero podría ser un ejemplo de transformación ambientalista para el país y el resto del mundo. Además, podría consolidar a Armenia como la ciudad más verde de toda Colombia.

De Plaza de Toros a Vivero

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, a principios del mes de febrero del 2021, se anunció el nuevo proyecto ambiental que están a punto de emprender: construir en la Plaza de Toros “El Bosque” de Armenia, en desuso desde hace 7 años, un mega vivero.

Este anuncio fue emitido por la autoridad del ministerio en compañía de José Manuel Ríos, alcalde de Armenia y José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, quienes se expresaron a favor de un compromiso para guiar la transformación de la población como una localidad altamente amigable con el ambiente.

En este vivero, se planea sembrar gran cantidad de árboles y plantas, que produzcan frutos; de tal manera de fortalecer las garantías alimentarias de la población. Esto favorece en gran medida a los habitantes de la ciudad, pero también es una acción propicia para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El proyecto incluye jardineras internas, caminos vegetales y jardines verticales en las paredes de la estructura existente. Además, se tienen planificado crear senderos y caminos de colores con follajes en la parte externa de lo que fuera antes la plaza de toros.

Esta iniciativa sería solo el comienzo de un proyecto más general que busca promover los huertos urbanos y la siembra total de 180 millones de árboles.

[También te puede interesar: Esta ciudad en Nueva Zelanda cerró una carretera por un mes para proteger a un león marino y su bebé]

Educación ambientalista

El vivero que se planea construir en Armenia busca ser mucho más que un solo espacio de siembra; intenta promover una cultura ambientalista que se extienda desde la ciudad hacia el resto del país.

home documental

Este proyecto ambiental tiene el claro objetivo de crear una consciencia ambiental en la población, estimulando actividades como la siembra, conservación y protección de espacios naturales. Esta iniciativa persigue que se valore lo que la naturaleza puede ofrecernos, pero mucho más que eso: acción ambientalista concreta.

Las autoridades de la zona tienen el claro compromiso de liderar las acciones ambientalistas del país. Y lo quieren demostrar rescatando una estructura que tiene más de 7 años en desuso, para darle un nuevo uso; que, además, favorezca a la comunidad y sobre todo que beneficie al medio ambiente.

[También te puede interesar: El gorrión en las grandes ciudades: ¿por qué lucha contra la extinción?]

¿Y tú, qué piensas de esta iniciativa? ¡Cuéntanos en los comentarios!