El movimiento del Slow Fashion llegó para cambiar el mundo de la moda y promover consumidores más conscientes y ecológicos. Conoce estos materiales textiles sustentables y alternativos.

La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, luego del sector del petróleo y sus derivados. Incluso, el sector petrolero tiene mucho que ver con la contaminación de la ropa, ya que el 70% de las prendas se confeccionan en Polyester, un textil que se elabora con petroleo.

Lo cierto es que prácticamente nos vestimos con plásticos. Los bajos precios, la elaboración a gran escala y el consumismo imperante son las principales causas. Está en nuestras manos cambiarlo.

En este contexto, surgen nuevas propuestas y tejidos innovadores fabricados con materiales de la naturaleza.

Algunos de estos son:

  • Cáñamo

Proviene de una planta de fácil crecimiento, que consume poca agua y no requiere pesticidas ni semillas transgénicas. Se lo conoce desde hace algún tiempo y es utilizado como hilado y fibra ecológica. Además de ser sustentable, posee propiedades antibacterianas y resulta muy resistente.

[Tal vez te interese leer: Slow Fashion: ¿cómo implementar la sustentabilidad a la hora de vestirnos?].

  • Fibras de café molido

Los residuos del grano de café son el material ideal para reutilizar y convertir en textiles de calidad.

La empresa taiwanesa Singtex es pionera en un proceso de tecnología textil mediante el cual utilizan el polvo de café para confeccionar hebras versátiles que pueden aprovecharse para prendas y textiles de exteriores.

textil-ecologico

[Prendas de Singtex] Fuente: Vice

  • Ortiga

Existen diversas variedades de planta de ortiga que pueden cultivarse para crear materiales utilizables. La ortiga común por ejemplo, se cosecha durante el verano y se realizan los hilados con los que luego se realizan las prendas.

La ortiga picante, por su parte, es similar al cáñamo y sirve para prendas que mantienen el calor, ideales durante los meses del invierno.

  • Fibras a base de piña

La piña o ananá es un alimento súper nutritivo que además es posible de reciclar. Existe actualmente una alternativa vegana que reemplaza el cuero y es furor en varias partes del mundo: Piñatex.

Es un tejido desarrollado por la marca Ananas Anam, que se confecciona con hojas de piña provenientes de filipinas. Todo el proceso de producción es sostenible: inicia al extraer las fibras de las hojas y luego estas se someten a modificaciones industriales no contaminantes.

Además, la biomasa o producto derivado de la fabricación, es utilizado como fertilizante o biogás por las comunidades agrícolas. Se trata de un material resistente y versátil que lleva ganados varios premios por lo innovador.

[Lee también: Las 9 marcas que optaron reemplazar por piel sintética la piel animal en la moda].

pinatex-diseno-cueros
Textil símil cuero elaborado con Piñatex
  • Bananas

La fibra del banano, plátano o árbol de bananas es una de las más resistentes del mundo. Quienes han probado sus propiedades dicen que es un excelente reemplazo del algodón, porque requiere menos cantidad de agua para su fabricación y es totalmente biodegradable.

En España, por ejemplo, la marca de calzados Indianes propone aplicar el diseño como agente de cambio para el cuidado del ambiente. Para ello, se valen de la fibra de plátanos para confeccionar zapatos y zapatillas que además de ser muy bonitos, son sostenibles.

zapastos-ecologicos
[Zapatos confeccionados con fibra de plátano] Fuente: Intriper

Una vez más, la creatividad del ser humano ligada a la innovación y el deseo de colaborar en la restauración de los ecosistemas. ¿Conocías estos materiales textiles sustentables y alternativos?