El arte ha acompañado a la humanidad desde el comienzo de su existencia, ha dejado huellas de los movimientos sociales y culturales atravesados en la historia. Ha desencadenado muchos procesos y finalizado otros. El arte rodea y deja libres a los sujetos. Es reflexión y conflicto. Y, como muchas disciplinas expresivas, deja mensajes que perduran en el tiempo.

Pocos creerán que los desechos tienen utilidad o que la naturaleza, tan bella como es, puede volverse el lienzo de un artista sin que este dañe el ambiente, pero de la incredulidad nacen cosas buenas. Por eso, y para que conozcas movimientos artísticos que permiten a los artistas (o cualquier persona) conectar con la naturaleza, dos movimientos artísticos amigables con el ambiente:

[Lee también: Ataques en museos: ¿qué vale más, el arte o la naturaleza?]

Povera Art: El valor de los desechos

El arte povera surgió en Italia y trabaja con materiales que aparentan no tener valor y ser “inservibles” (carentes de valor comercial). A este movimiento artístico lo integran actividades artísticas variadas, pero que en general tienen en común la utilización de elementos como paja, arena, piedras, ramas, fragmentos u objetos de metal, piezas de loza o vidrio, trapos, madera, tierra, en su mayoría elementos naturales o desechos industriales.

El término significa "arte pobre", “arte empobrecido” o “arte barato'', pero poca fama le hace su terminología. El fin de este proyecto era -y es- darle voz a los materiales en desuso. De esta manera se promueven las posibilidades expresivas de la naturaleza y el mundo vegetal, también de los procesos físicos, químicos o mentales simples.

Este movimiento artístico transforma objetos reales en objetos estéticos y genera un vínculo entre el arte y la vida, además busca crear un nuevo punto de vista sobre la realidad. De este modo, genera que el público se involucre en diversos conceptos sociales al elaborar piezas artísticas con “basura”.

Hay varios artistas que trabajaron el arte Povera, algunos de ellos son: Jannis Kounellis, Giovanni Anselmo, Gilberto Zorio, Michelangelo Pistoletto, Mario Merz, Alighiero Boetti, Giuseppe Penone y Luciano Fabro. Estos referentes crearon algunas de las obras representativas del movimiento artístico como: “La Venus de los trapos”,” Senza titolo" (o "sin título”) e “Iglú de Giap”.

Land Art: El planeta como bastidor

El Land Art, Earth Art o Earthwork, se basa en una intervención en el espacio de la naturaleza con un fin artístico, sin maltratar ni dañar el ambiente. Los artistas utilizan materiales naturales como hojas, ramas, paja, arena, piedras, madera o tierra, entre otros, para crear su obra de arte, también el lugar o espacio donde se realiza procede del propio paisaje existente. Por este motivo es conocido como "arte de la tierra", "arte de la construcción del paisaje" o "arte terrestre".

Este movimiento artístico trata de fusionar paisaje, escultura y expresión artística. Además, las obras suelen ser realizadas a gran escala, lo que permite al público percibir distintas perspectivas. Las intervenciones se realizan en condiciones naturales, expuestos y con elementos obtenidos de forma natural, esto complica la preservación de las obras de arte, por este motivo el registro de las mismas es importante.

[Lee también: Ecología y arte: así es la aldea en África creada por el arquitecto ganador del premio Pritzker]

Algunos de los referentes del Land Art son Andy Goldsworthy, Michael Heizer, Robert Smithson, Richard Long, Walter De Maria, Nancy Holt, Andrew Rogers y Nils Udo. Estos artistas realizaron obras como: “Touching North”, “Rowan Leaves & Hole”, “Spiral Jetty”, “A line made by walking”, “The Lightning Field” y “Seeds of Resilience”, entre otros.

*Por Sofía Romero, miembro del Área de Comunicación del Centro de Desarrollo Sustentable GEO de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.