Una nueva zona protegida. Así es Bajos del Norte, un ‘laboratorio vivo’ en el Golfo de México. A profundidades de unos 5 metros, alberga todas las condiciones para proteger a los arrecifes de coral, siendo algo que despierta interés científico.

También te puede interesar: ¿Por qué son tan importantes los arrecifes de coral y cómo podemos conservarlos?

¿Dónde se encuentran los Bajos del Norte?

Los Bajos del Norte pertenecen al estado mexicano de Yucatán. Se emplaza en un espacio geográfico llamado Banco de Campeche, en el Golfo de México. Está a 240 kilómetros de la costa, siendo su punto terrestre más cercano el Puerto de Progreso.

La única manera de visitar los Bajos del Norte es mediante embarcaciones, existiendo lanchas que hacen este tránsito. No suele ser un punto de viajes turísticos. Desde hace unos años, varios científicos han buceado y alabado la biodiversidad de este lugar.

“Bajos del Norte, en el estado de Yucatán, va a proteger una zona de reproducción de pesquerías. Ahí se reproduce el mero, se produce el pulpo y una diversidad de especies. Entonces, cuidamos una zona para que a su vez ahí haya más peces”, declaran las autoridades mexicanas.

bajos del norte arrecifes2
Mapa del Parque Bajos del Norte. Fuente: EstamosAqui.MX

¿Cómo es el sitio llamado Bajos del Norte?

Un sitio con riqueza de corales y peces. Sus estructuras coralinas se localizan a profundidades entre 5 y 20 metros. Tiene la ventaja de estar sobre estructuras rocosas y arenosas, estando en las inmediaciones de una zona pesquera.

Tal vez, lo más interesante de los Bajos del Norte es su ubicación geográfica. ¿Por qué? La razón es que conectan los arrecifes del Caribe con los del Golfo de México. Esta “conectividad” permite que muchas especies sobrevivan.

Por ejemplo: los organismos jóvenes puede albergarse en las aguas del Golfo de México; pero, cuando crecen, pasan a las aguas abiertas del Caribe. Todo el desarrollo de estos organismos sucede en zonas como los Bajos del Norte.

Se suma que estos corales ayudan a proveer a las aguas de nitrógeno y oxígeno. Son muchos los aspectos importantes de los Bajos del Norte. Por estas causas, el gobierno mexicano ha declarado este sitio como Área Natural Protegida.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

bajos del norte arrecifes3
Fuente: mx.oceana.org

Una protección especial para los Bajos del Norte

Se desea controlar la actividad pesquera. Los arrecifes son estructuras complejas, donde cada ser viviente. Además, la pesca con redes altera los corales de modo muy negativo. Por eso, existirá un perímetro contra la pesca en los derredores de los Bajos del Norte.

También te puede interesar: La naturaleza gana: plataforma petrolera en desuso se convirtió en un arrecife

¿Conocías la existencia de los Bajos del Norte? No es un sitio muy conocido, debido a su distancia de la costa. Pero, es necesario mantener a raya las acciones pesqueras para mantener sus corales y su maravillosa biodiversidad.

Fuente:

ABC