Con el pasar de los años el uso del bioplástico se hace cada vez más popular. De hecho, se ha vuelto un término bastante común en el área de la ecología. Muchas empresas ya han comenzado a fabricar este material para utilizarlo como materia prima en la elaboración de otros productos de uso diario. Este material biodegradable poco a poco se ha convertido en la alternativa ideal del plástico convencional. Por lo es muy importante conocer que son los bioplásticos y como pueden salvar el planeta.

Bioplásticos ¿Qué son?

bioplastico

Se conoce como bioplástico al material que se obtiene a través de un procedimiento determinado en el que se usan productos vegetales. Estos pueden ser aceite de soja, almidón, fécula de papa, maíz, celulosa y restos de verduras y frutas. A diferencia del plástico convencional, posee la capacidad de degradarse por medio de descomposición natural.

Algunos consideran que los bioplásticos son una alternativa ideal con la que pueden salvar el planeta. La verdad no están tan alejados de la realidad, ya que el plástico convencional es uno de los principales responsables de varios tipos de contaminación ambiental.

Hoy en día, ya se está implementando el uso de los bioplásticos, sobre todo para reemplazar las bolsas y envases de plástico. Los productos que se obtiene a través de los bioplásticos se descomponen de manera natural una vez entran en contacto con diversos microorganismos. De esta forma, cuando se depositan en la basura estos desaparecerán sin dejar rastro en unos pocos días.

Además de ser totalmente degradables, los bioplásticos son muy versátiles y al mismo tiempo, resistentes. Por ejemplo, en el caso de las bolsas de mercado, se pueden llevar varios productos a la vez y la bolsa no se romperá. Aparte, al terminar su vida útil solo hay que depositarla en un contenedor de basura hasta que se descomponga.

Características del bioplástico

El planeta necesita soluciones para su protección, el medio ambiente cada vez está más dañado a causa de la contaminación. Por esta razón, es esencial implementar el uso de los bioplásticos para reducir el impacto negativo y así salvar al planeta. Las características del bioplástico son las siguientes:

- Los bioplásticos son totalmente biodegradables, por lo que se descomponen muy rápido y no contaminan el ambiente.

- Se elaboran con restos vegetales, es decir, todo es natural y no requiere de ningún componente tóxico.

- Es un material muy versátil que se utiliza para fabricar una gran variedad de productos u objetos.

- A pesar de su apariencia suelen ser bastante resistentes.

- El bioplástico puede fabricarse con materiales caseros.

Ventajas y desventajas de los bioplásticos

simbolo que denota la prohibicion de los plasticos de un solo uso

Al tratarse de un material biodegradable, los bioplásticos cuentan con una serie de ventajas que ayudan a proteger el planeta. La mayoría de los conservacionistas están a favor del uso de este tipo de material, ya que sirven para cuidar el medio ambiente. Sin embargo, también existen algunas desventajas que se deben tomar en cuenta.

Ventajas del bioplástico

Algunas de las ventajas del bioplástico son las siguientes:

Son materiales biodegradables

Sin duda alguna, la mayor ventaja que tienen los bioplásticos es que son biodegradables. Esta es una de las razones por las que estos materiales se han vuelto muy valorados en los últimos años. Dicha propiedad es una de las más valoradas por parte de organizaciones dedicadas a salvar el planeta.

Cabe destacar que los plásticos convencionales son productos que provienen del petróleo y además, no son biodegradables. Esto significa, que pasarán cientos e incluso miles de años para que puedan desaparecer por completo. Motivo por el que se convierte en una situación bastante grave, ya que pone la vida de muchos animales marinos y terrestres en riesgo. Por si fuera poco, los plásticos convencionales destruyen el ecosistema marino, provocando daños irreparables.

Esta es una de las razones por las que la biodegradabilidad es esencial cuando se trata de un producto que puede ayudar a salvar el planeta. Los bioplásticos necesitan algunas semanas o meses para completar su descomposición, lo que representa una gran ventaja para el medio ambiente.

[También te puede interesar: Cómo hacer bioplástico en casa ¡con cáscaras de fruta!]

No provocan ningún tipo de contaminación

Ya que se trata de materiales que se descomponen de forma natural, los bioplásticos ya no tienen por qué aglomerarse e la basura. Esto significa, que no provocan ninguna clase de contaminación en el ambiente, debido a que no libera compuestos químicos. Lo que se convierte en otra de las ventajas del uso de bioplásticos.

La huella de carbono es muy baja

Por su parte, el proceso de elaboración y descomposición de los bioplásticos libera cantidades mínimas de CO2. En comparación con los plásticos convencionales, los bioplásticos protegen el planeta. Además, al no liberar metano ayuda a evitar las consecuencias provocadas por el efecto invernadero.

Son ideales para guardar bebidas y alimentos

Tanto las bebidas como las comidas pueden estar más seguras en envases elaborados a base de bioplásticos. Esto se debe a que este tipo de material no contiene ningún compuesto tóxico que pueda llegar a provocar daños al organismo. Los plásticos convencionales suelen estar elaborados con algunos elementos que pueden ser perjudiciales para la salud y el ambiente.

Desventajas de los bioplásticos

Por su parte, los bioplásticos también tienen ciertas desventajas, algunas de estas son:

No son tan resistentes como el plástico convencional

Aunque los bioplásticos poseen una resistencia significativa, todavía no se compara a la de un plástico convencional. Esto se convierte en una desventaja que limita considerablemente el uso de los bioplásticos. No obstante, hay que tomar en cuenta que se trata de una propiedad relacionada con la capacidad de biodegradación.

Su costo es mayor

Dependiendo de los materiales utilizados en la elaboración de bioplásticos, su costo puede ser superior al del plástico convencional. Algunos bioplásticos se desarrollan a través del uso de la biotecnología, esto quiere decir, que su producción suele ser mayor. Este es uno de los motivos por el que aún no se producen bioplásticos de forma masiva.

Existen algunos conflictos con su uso

En algunos casos, la producción de bioplásticos depende del uso de productos alimenticios que suelen tener demanda en la dieta diaria de las personas. Por lo que en ciertos casos se requiere de una gran cantidad de alimentos para fabricar estos materiales biodegradables. Convirtiéndose en una situación poco rentable para los seres humanos. No obstante, cuando se elaboran con restos de alimentos, esta desventaja queda completamente de lado.

Su proceso de reciclaje es muy complicado

Algunos bioplásticos no se pueden reciclar, por lo que resulta imposible reciclarlos correctamente. El bioplástico PLA no puede mezclarse con otros materiales listos para reciclarse, ya que el contendido se vuelve casi inservible. Desde este punto de vista, es un tipo de bioplásticos puede obstaculizar el proceso de reciclajes de otros materiales. Lo que se convierte en una desventaja bastante significativa.

¿Cómo hacer bioplástico casero?

Elaborar bioplástico casero no es tan complicado como puede parecer en un principio. La verdad es que es uno de los métodos más utilizados por las personas que hacen lo posible para salvar el planeta.

Hacer bioplástico en casa requiere del uso de ciertos materiales vegetales, un proceso de cocción y por último, un moldeado. Los materiales más comunes suelen ser el almidón o la fécula de patata o maíz y glicerina.

Ahora bien, el proceso es muy sencillo, solo se necesita mezclar los elementos vegetales. Se mezcla con agua y luego, poco a poco se le añade la glicerina. Seguidamente, la mezcla se debe llevar a cocción y esperar a que espese, después de esto solo resta utilizar un molde para darte forma al bioplástico y listo.

Importancia del bioplástico para el planeta

bioplasticos para salvar el planeta

Puede que aun falte mucho para que la producción masiva de bioplásticos se haga realidad. Sin embargo, ya es posible ver muchos indicios de que este tipo de materiales es necesario para salvar el planeta. Los bioplásticos pueden ayudar a deshacerse de toda la basura generada por los plásticos convencionales. De esta forma, millones de especies marinas y terrestres podrán estar a salvo.

Actualmente, la cantidad de basura en los océanos se ha vuelto un tema bastante preocupante. De hecho, existen islas conocidas como “islas basura”, ya que se formaron por restos de plásticos y otros materiales atraídos por el océano. El uso de los bioplásticos es la solución más efectiva para darle un respiro al planeta. Y lo mejor de todo, es que se trata de un beneficio a mediano y largo plazo.

Fuentes:

lifeder

twenergy

sostenibilidad