Al salir de la casa, las opciones a la hora de comprar son muchas, en especial en la forma en que compramos el agua. Pero ¿qué opción es la más conveniente si queremos cuidar el medio ambiente?

Trevor Thorton, profesor de la Facultad de Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente de Deakin University y Simon Lockery, Research Fellow de la RMIT explican en un artículo publicado en The Conversation que la mejor opción desde una perspectiva ambientalista, es aquella que evita el desperdicio por completo, mientras la peor opción son los reciclables.

Para el agua, es mejor la idea de reutilizar la misma botella. Esta es sin duda la mejor opción, incluso si son reciclables.

[Lee también: Una solución que podría reducir la cantidad de botellas en los océanos]

Elegir qué botella reutilizable debes usar para beber es una pregunta mucho más compleja. Esto requiere que consideremos todo el ‘ciclo de vida’ de la botella” dicen Thorton y Lockery.

“El ciclo de la vida” es una forma de observar los impactos que un producto específico ejerce sobre el medio ambiente desde su fabricación hasta su eliminación.

En 2011 un estudio de ciclo de vida confirmó que las botellas de vidrio o metal que son reutilizables suelen ser más ecológicas. Pero, ¿cuáles son las mejores opciones?

[Lee también: El componente químico Bisfenol A fue catalogado como “sustancia altamente preocupante"]

plastico

Los científicos comentaron que en 2012 realizaron un estudio en el que compararon los ciclos de vida de las botellas reutilizables de plástico, aluminio y polipropileno (un tipo de plástico), y que las de acero y aluminio resultaron compartir el mismo porcentaje de impacto ambiental, alto.

 Esto debido a la producción del material y su intensidad, mientras que la botella de polipropileno obtuvo mejor calificación.

Son más ligeras y más flexibles que el vidrio o el metal, por lo que son más fáciles de llevar al gimnasio, la oficina o fuera de casa. Son más adecuadas para nuestros estilos de vida”, indican.

Entonces, ¿qué tipo de material usar para provocar el menor impacto ambiental posible? La clave es mantener el uso de los reutilizables, incluso si debes comprar varios reutilizables al principio, el daño ambiental de su producción se reduce cuando los utilizas varias veces en vez de comprar otros envases. Es decir, no importa tanto elegir un material, sino tomar esa botella que ya tenemos y reutilizarla mientras sirva.

Lo ideal sería tomar agua directamente de un filtro si fuera posible, pero en su defecto usa botellas reutilizables.