Los leones asiáticos cambian de categoría de peligro. Son animales que han tenido su propia peculiaridad genética, ya que es una sub-especie del león (la única fuera de África). Es una alegría que disminuya su peligro.

También te puede interesar: Los leones están comiendo menos cebras por culpa de unas hormigas invasoras.

León asiático, nombre científico Panthera leo persica

A primera vista, estos grandes felinos no son muy diferentes a sus parientes africanos. Pero, hay detalles: es un poco más pequeño y de menor corpulencia. Además, la diferencia de tamaño entre hembras y machos es más acentuada en el león asiático.

El pelaje de los leones asiáticos es más claro. Una diferencia importante es la melena, ya que la tienen más rojiza y se prolonga por el pecho. A su vez, tiende a formar grupos más pequeños y es un animal que se adentra más en selvas.

Los leones asiáticos han estado muy amenazados, pero un reciente trabajo demuestra que se han logrado atenuar los peligros que atentan contra estos felinos. Por eso, se ha descendido su alerta de emergencia como especie vulnerable.

Dos leonas junto a un árbol
Los leones son considerados una especie \"Vulnerable\".

¿Qué ha pasado con el león asiático?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza emitió, en 2008, la categoría de “peligro de extinción” para el león asiático. Esa situación ha cambiado en este 2024, ya que el felino fue cambiado a nivel “vulnerable”.

- Se calculó que, en 2024, existe un 33% menos de probabilidad de disminución de los leones en Asia. Una excelente situación, ya que eso significa que se han controlado las amenazas a estos animales.

- En cambio, los leones africanos tienen una probabilidad de disminuir de un 41%.

- La caza furtiva es mucho más desenfrenada en África. En cambio, en la India y el sudeste asiático se ha controlado esta perniciosa actividad.

- La población de leones en Asia crece 19 veces más rápido que en África. Una diferencia importante, que permite entrever que en Asia estos felinos tienen mejores condiciones.

- Hay bastantes leones asiáticos en libertad: se estima que 23.000 y unos 650 en cautiverio.

- Para sobrevivir, los leones asiáticos se han adaptado a estilos de vida diferentes. Conforman poblaciones pequeñas y aisladas. Son animales que viven muy escondidos, con ataques a sus presa para luego volver a sus áreas camufladas.

- Se añade que hay restricciones para su cacería, sobre todo en la India. Por ello, en varias zonas de esta nación se estima que existe la mayor cantidad de leones asiáticos, aunque dispersos y sin ocupar territorios fijos. ¡Se desplazan ante la presencia de humanos!

También te puede interesar: Condenan a 17 años de prisión a dos furtivos por envenenar a seis leones de parque nacional de Uganda.

¿La categoría de “vulnerable” qué significa? Quiere decir que los leones asiáticos no están en rumbo a desaparecer, sino que su población tiene incremento. Empero, también quiere decir que persisten amenazas a su integridad.

Fuente: timesofindia.indiatimes.com.