Ambiente

4 efectos del cambio climático que están destruyendo el Mediterráneo

Contiene casi la décima parte de la fauna marina y casi la quinta parte de la flora marina del mundo, por lo que cualquier alteración tiene efectos catastróficos sobre la biodiversidad marina global.

Waleska Bustos

Actualizada 10/12/2019

Ambiente

4 efectos del cambio climático que están destruyendo el Mediterráneo

Contiene casi la décima parte de la fauna marina y casi la quinta parte de la flora marina del mundo, por lo que cualquier alteración tiene efectos catastróficos sobre la biodiversidad marina global.

Waleska Bustos

Un grupo de científicos determinó que hay una serie de desafíos que azotan al mar Mediterráneo, todos relacionados con el cambio climático y sus consecuencias. Diversos arrecifes de corales están sufriendo blanqueamientos como resultado de la contaminación, mientras que las medusas proliferan sin control por la falta de depredadores y por su capacidad de sobrevivir en aguas tibias y contaminadas. Estos son solo dos ejemplos.

A pesar de que corresponde a menos del 1% de la superficie marina del mundo, el Mediterráneo contiene casi la décima parte de la fauna marina y casi la quinta parte de la flora marina del mundo. Como resultado, cualquier evento destructivo que ocurra en allí puede tener efectos catastróficos sobre la biodiversidad marina global.

En particular, hay cuatro efectos negativos que está sufriendo el Mediterráneo a causa del cambio climático que fueron descritos en este estudio, realizado con la colaboración de más de tres docenas de centros de investigación ambiental y marina.

Olas de calor marinas

El calor excesivo causado por el efecto invernadero no se concentra solo en la superficie, sino que también es absorbido por el mar. Desde los años 80, las olas de calor marinas mediterráneas han afectado a 93 especies distintas, casi la mitad de las cuales eran esponjas.

Los expertos del estudio, liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona, estiman que desde 1979 hasta 2017, ocurrieron 676 eventos de mortalidad masiva causados por olas marinas de calor.

Incremento del nivel de acidez

La acidificación del agua es la disminución de su pH, que deriva de las emisiones de dióxido de carbono. Los mares y océanos de todo el globo han absorbido aproximadamente un tercio de todas las emisiones de dióxido de carbono desde la época preindustrial (hace casi 300 años), lo que ha hecho que las aguas sean hoy un 26% más ácidas que a mediados del siglo XVIII.

esponja marina
Las esponjas marinas han sido las más afectadas por las olas de calor (Fuente Shutterstock).

Proliferación de especies tropicales

El aumento de las temperaturas ha llevado a que el Mediterráneo experimente un incremento en las proliferaciones de especies de afinidad tropical. El pez león (Pterois miles), por ejemplo, es nativo de las lagunas y los arrecifes del océano Índico tropical y del Pacífico occidental, pero miembros de esta especie fueron avistados por primera vez en el Mediterráneo hace unos siete años.

Los primeros ejemplares se detectaron en Turquía, Israel, el Líbano y Chipre. Tres años más tarde, la especie ya había llegado a Grecia, Italia y Túnez gracias a su gran capacidad de adaptarse a nuevos territorios. La presencia de especies no nativas puede modificar el funcionamiento del ecosistema Mediterráneo.

Eventos meteorológicos extremos

Los eventos meteorológicos extremos son eventos climáticos que ocurren fuera de temporada y que tienen una intensidad superior al promedio, como lluvias excesivas que causarían inundaciones o sequías extremas.

La crisis climática también es responsable de que fenómenos meteorológicos extremos sean cada vez más frecuentes e intensos en el Mediterráneo. La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), anteriormente conocida como gota fría, es uno de ellos.

Estos eventos se dan a finales de verano y durante el otoño. Como resultado del choque del calor y la humedad acumulados en las capas bajas de la atmósfera con el frío de las capas más altas, se producen tormentas y aguaceros torrenciales.

gorgonia marina biodiversidad

Al igual que el resto del planeta, la vida marina también está sufriendo las consecuencias del cambio climático. Pero el mar Mediterráneo, por su enorme concentración de biodiversidad en un espacio relativamente pequeño, está sufriendo efectos particularmente violentos e inesperados.

La destrucción de los hábitats amenaza con destruir el hogar de las especies endémicas de este mar, es decir, las que solo existen ahí y en ningún otro lugar del mundo.

Fuente:

Frontiers in Marine Science


también puede interesarte

Ambiente

Los niños son los más afectados por la crisis climática, según UNICEF

Con motivo de la COP25, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó que la crisis climática amenaza la salud, educación, protección y mera supervivencia de los pequeños.

Ambiente

El cambio climático es una amenaza para los derechos humanos

Así lo indicó Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU, en un comunicado sobre la crisis climática emitido con motivo del Día de los Derechos Humanos que se celebra este 10 de diciembre.

Ambiente

Greta Thunberg en la COP25: “La emergencia climática no es un problema futuro”

La joven activista hizo su primera intervención en el marco de la Cumbre del Cambio Climático (COP25) que se celebra en Madrid.

Ambiente

El cambio climático reducirá el oxígeno de los océanos

El nuevo informe de la UICN, basado en los trabajos de 67 expertos, fue presentado como el más importante hasta la fecha sobre este fenómeno poco conocido.


Otros

Ambiente

Earth Guardians: la ONG que busca que los jóvenes sean líderes ambientales

Conoce a esta “tribu” de origen estadounidense que lucha por el cuidado del planeta y la equidad social alrededor del mundo.

Ambiente

Eunice Foote, la primera científica que teorizó sobre el cambio climático

Aunque se considera a John Tyndall como pionero en los estudios sobre el efecto invernadero, lo cierto es que una olvidada americana se adelantó unos años.

Ambiente

¿Conseguiremos descarbonizar la industria para 2050?

Los autores presentan cinco instrumentos que podrían constituirse en los elementos básicos del marco regulatorio integrado que se necesita para alcanzar este objetivo.

share