Una terrible situación. Chile atraviesa la peor ola de incendios en décadas. Las cifras oficiales ya indican un total de 26 muertos y 1000 heridos. Ante la magnitud de los siniestros, el país recibe importante ayuda internacional.

También te puede interesar: ¿Qué opinas de esta teoría? Científico desmiente el mito de Pie Grande y la respuesta te sorprenderá

Gabriel Boric ha decretado estado de excepción constitucional de catástrofe

El presidente chileno ha tenido que dedicarse a este asunto. Los incendios en Chile ya se han extendido por 274.000 hectáreas. Se estima que 51 siniestros son peligrosos, 140 controlados y los demás en observación.

Otras estadísticas revelan que 1.559 viviendas se han visto afectadas. Es así como en suelo chileno ya se cuentan 3.300 damnificados por culpa de las llamas. Un problema que exige medidas extremas y colaboración internacional.

¿Por qué han sucedido estos incendios? Los expertos aseveran que son tres las causas: las altas temperaturas; la vegetación seca de esta época del año; así como los vientos fuertes que empujan y avivan las llamas.

No obstante, en las últimas horas, las autoridades de ese país andino han detenido a una decena de personas por su presunta responsabilidad en esta ola de incendios.

Según lo informado por la Fiscalía, el último fin de semana, un grupo de personas llegó al lugar de los hechos para realizar un asado, por lo que encendieron una fogata, pese a encontrarse la zona en estado de catástrofe. Allí fueron sorprendidos por vecinos del sector y el administrador del terreno particular, con un bidón de cinco litros de un líquido acelerante, aparentemente bencina, y un recipiente de vidrio, por lo que llamaron a efectivos de la policía, quienes concurrieron al lugar y procedieron a la detención de los imputados.

Por su parte, datos reunidos y analizados por la organización Center for Climate and Resilience Research revelaron que la mayor cantidad de los incendios forestales en ese país no se generan por causas naturales, sino que más bien por “prácticas voluntarias o involuntarias de seres humanos”.

incendios chile
Fuente: @JAVIER TORRES/AFO/Getty Images

La UE se hace presente en Chile para colaborar

Estos incendios forestales en Chile han despertado preocupación en todo el mundo. En primera instancia, otros países sudamericanos enviaron brigadas de bomberos. Ahora, desde Europa llega otro contingente de colaboración.

Durante el domingo, 5 de febrero, llegó a Chile un avión de la Fuerza Aérea Española. Este transporte aéreo fue recibido por la ministra chilena de Interior, Carolina Toha. Se trata de ayuda material y humana.

Se trata de un contingente de 56 militares, quienes deben moverse en las zonas de incendios. Hay que rescatar personas y evitar que las llamas se propaguen. Es importante decir que a ciertos lugares no se puede llegar por tierra.

El fuego impide los desplazamientos terrestres. Por eso, el avión español representa una gran ayuda pata moverse en los territorios donde las llamas son rebeldes. Un tema de logística que se torna muy complicado.

Incendios en Chile durante los últimos años

Desde el año 2017, han acontecido siniestros forestales de gran escala. ¿La razones? Pues, se repite el mismo diagnóstico: altas temperaturas; vegetación muy seca y escasas lluvias; junto con vientos fuertes.

No obstante, en este año 2023 la cantidad de núcleos de incendios se multiplicó. Como ya mencionamos antes, se contabilizan hasta 260 siniestros. Una situación complicado que, por ahora, no luce bajo control.

También te puede interesar: Pez fosilizado revela el ejemplo más antiguo de un cerebro de vertebrado bien conservado

incendios
Fuente: AP

¿Has visto noticias acerca de la situación en Chile? Los incendios no son sencillos de controlar. Mucha gente ha perdido sus hogares o zonas de cultivo. Muchas especies animales también han visto destrozado su hábitat.

Fuente:

La Nación