Se han consumido 5.204 hectáreas como consecuencia de un total de 83 incendios forestales registrados en Chile. Actualmente, 24 de ellos se encuentran activos, 35 controlados y 24 extinguidos, según informó el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

CONAF aclaró que entre los incendios más importantes que se mantienen activos está el de Santa Justina, en la comuna de Chiguayante, al sur de la capital, Santiago. Este ha consumido 1.014 hectáreas.

La comuna de Chiguayante ha sido una de las más afectadas por los incendios de los últimos días, especialmente las viviendas de los habitantes, quienes han evacuado de manera preventiva y voluntaria desde el fin de semana.

Incendios activos

En el sur también amenaza el incendio de Las Corrientes, en la comuna de Santa Juana, que ha consumido 1.150 hectáreas, además de dejar dos viviendas y una bodega dañadas. En la comuna de Lumaco, se mantiene activo el incendio Pideco, que ha consumido 867 hectáreas y ha dejado tres personas damnificadas, una vivienda destruida y una escuela con daños que aún están siendo evaluados.

La CONAF mantiene vigente la alerta roja por incendios forestales en las comunas de Chiguayante, Santa Juana y Hualqui para la región del Biobío, y la comuna de Ercilla para la región de La Araucanía, ambas ubicadas al sur del país.

El alcalde de la capital de la Quinta Región, Jorge Sharp, afirmó que hay acción humana “intencional” en estos incendios.Jorge Altamira, director de la 1° Brigada Forestal Voluntaria de Chile, también afirmó que la mayoría de los incendios fueron causados por humanos, en diálogo con el medio chileno La Red.

Estas posturas fueron respaldadas por el Comité Operativo de Emergencia del Gobierno local, que determinó que el 66% de los incendios en la región del Biobío son intencionales, el índice más alto a nivel nacional.

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, señaló que la principal preocupación es el resguardo de las viviendas y las personas.

"Lo que ha ocurrido es que se han visto incendios más cerca de las viviendas. Ahí lo que queremos transmitir es el trabajo de coordinación a través del Comando Unificado, integrado por Bomberos, las brigadas de la CONAF y los recursos aéreos de las empresas forestales", dijo el intendente a radio Biobío.

Fuentes:

El Mostrador

Xinhua