Ambiente

Las colonias de pingüinos antárticos se han reducido hasta 77% en 50 años

En los últimos 50 años, las colonias de pingüinos barbijos han sufrido los efectos del cambio climático y sus poblaciones se reducen.

Waleska Bustos

30/04/2020

Ambiente

Las colonias de pingüinos antárticos se han reducido hasta 77% en 50 años

En los últimos 50 años, las colonias de pingüinos barbijos han sufrido los efectos del cambio climático y sus poblaciones se reducen.

Waleska Bustos

En un comunicado de prensa de Greenpeace, los científicos que estudian las colonias de pingüinos barbijos en la Antártida han dado con hallazgos preocupantes. Los expertos han registrado reducciones drásticas en muchas colonias, y algunas han disminuido hasta en un 77% desde su último censo hace casi 50 años.

Los investigadores independientes, parte de una expedición de Greenpeace en la región, descubrieron que cada colonia encuestada en la Isla Elefante, un hábitat importante al noreste de la Península Antártica, había disminuido.

El número de pingüinos barbijos en la Isla Elefante ha disminuido casi un 60% desde el último censo en 1971, con un recuento total de solo 52.786 parejas reproductoras. Las estimaciones anteriores registraron alrededor de 122.550 parejas.

pinguinos barbijos

los efectos del cambio climático

La Dra. Heather J. Lynch, profesora asociada de Ecología y Evolución en la Universidad Stony Brook, una de las líderes de la expedición, hizo declaraciones en el comunicado.

"Estas disminuciones significativas sugieren que el ecosistema del Océano Austral ha cambiado fundamentalmente desde hace 50 años, y que los efectos están afectando la red de alimentación de especies como los pingüinos barbijos”, dijo.

“Si bien varios factores pueden estar influyendo, todas las pruebas que tenemos apuntan al cambio climático como responsables de los cambios que estamos viendo”, concluyó.

Frida Bengtsson, de la campaña Protege los Océanos de Greenpeace, también se expresó al respecto.

Un mundo con menos pingüinos es un lugar menos feliz. A medida que la vida silvestre lucha, necesitamos urgentemente santuarios libres de actividad humana nociva, no solo en la Antártida, sino en todos los océanos del mundo”, dijo.

Bengtsson cree que este tipo de medidas son cruciales para que la vida marina como los pingüinos tenga el espacio necesario para recuperarse de los efectos de la actividad humana y adaptarse a un clima que cambia rápidamente. “Para hacer eso, es imperativo que los gobiernos acuerden un Tratado Oceánico Global este año”, afirmó.

El equipo de científicos, de Stony Brook y la Universidad del Noreste, también ha estado examinando una serie de colonias grandes, pero relativamente desconocidas de pingüinos barbijos en la isla Low. Utilizan técnicas de topografía manual y drones.

Esta fue la primera vez que la isla, que se cree que tiene alrededor de 100.000 parejas reproductoras de pingüinos barbijos, ha sido inspeccionada adecuadamente desde la tierra.

Fuente:

Greenpeace


también puede interesarte

Ambiente

La Antártida experimenta su primera ola de calor jamás registrada

Científicos registraron la primera ola de calor del también llamado continente antártico, tras un aumento en las temperaturas a fines de enero. Los investigadores expresaron su preocupación por el daño a flora y fauna.

Ambiente

Una isla de la Antártida se derrite por la ola de calor

El calor ha azotado al continente congelado en febrero. Se registraron las temperaturas más elevadas de la historia, y sus consecuencias se hacen sentir.

Ambiente

11 datos curiosos y poco conocidos sobre los pingüinos

Son animales mucho más inteligentes y complejos de lo que la mayoría reconoce. Te compartimos algunas curiosidades que te harán verlos de otro modo.

Ambiente

Descubrieron una nueva colonia de pingüinos en Argentina

Científicos de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre hallaron una nueva colonia de pingüinos de Magallanes en la provincia de Tierra del Fuego.


Otros

Ambiente

Antártida: por primera vez encuentran agua tibia en un glaciar

Según los científicos, el descubrimiento de agua tibia debajo del glaciar Thwaites nos "debería servir como advertencia".

Ambiente

Registran en la Antártida una temperatura récord de 18°C

Este nuevo récord, que superó el anterior de 17.5°C de marzo de 2015, fue registrado por "Esperanza", la base de investigación argentina en la punta norte de la Antártida.

Tendencias

Por el planeta: un nadador británico atravesó un lago en la Antártida

El embajador del océano de la ONU, Lewis Gordon Pugh, realizó una “travesía simbólica” por un lago supraglaciar antártico para demostrar la urgencia de actuar contra el cambio climático.

share