El plástico es uno de los materiales más usados por la industria en todo el mundo, debido a su practicidad y bajo costo. Por eso, gran cantidad de los objetos que utilizamos diariamente están compuestos por él, lo cual representa gran cantidad de residuos que terminan en mares, ríos, océanos y depósitos de desechos a cielo abierto.

La mayor parte de los objetos de plástico están formados a partir de hidrocarburos (especialmente petróleo, uno de nuestros recursos no renovables) que al momento de arrojarse, perjudican el medio ambiente. Además, las botellas de plástico tardan entre 100 a 700 años en degradarse, desprendiendo sustancias y elementos tóxicos que dañan el suelo, y la vida. Solo por poner un ejemplo, alrededor de un millón de aves marinas mueren cada año al quedar atrapadas por bolsas de plástico.

En esta nota podrás aprender cómo reciclarlas para construir una pared recolectora de agua de lluvia, que te permitirá aprovechar el agua que cae del cielo.

pared recolectora de agua de lluvia con botellas de plástico- ekomuro en escuelas

Además, este invento es muy fácil de realizar en tu hogar, y no solo te ayudará a ahorrar agua (y dinero en su armado), sino que también puede ser sumamente útil en regiones muy secas, donde existen problemas de escasez de este recurso tan vital.

El sistema creado por el colombiano Ricardo Alba y sus hijos Ricardo y Jessica, fue bautizado como “Ekomuro H2O”, y ha sido Finalista Regional en la Feria de la Ciencia de Google 2012, nominado al premio Sciencie in Action de la revista Scientific American, y candidato al premio "El agua, fuente de vida" de ONU- Agua 2014.; entre otros reconocimientos a escala mundial.

Implica un mecanismo de recolección de agua de lluvia que está creado modularmente usando 54 botellas PET de 2,5 ó 3 litros de capacidad. Éstas son interconectadas entre sí, formando un depósito de agua vertical, que es muy resistente y además ocupa muy poco espacio, por lo cual puede implementarse con facilidad en las viviendas urbanas.

En la actualidad, “Ekomuro H2O” se ha instalado en diez escuelas de Bogotá (Colombia), y se ha replicado en otros países de la región como Brasil, Chile, Guatemala y Honduras.

Aprende aquí cómo hacerlo y comienza, de a poco, a convertir tu hogar en una completa vivienda sustentable.

Materiales

pared recolectora de agua de lluvia con botellas de plástico- materiales

- 2 tubos de pcv de 1/2¨ (base) 

- Un tubo de pvc de 3 pulgadas (bajante de agua) 

- Pegamento y sellador

- Reductor de caños de pvc

- Codos y "T" de pvc

- Botellas plásticas de 2,5 litros con sus tapas 

- Sierra o pinzas para cortar los tubos

Procedimiento

pared recolectora de agua de lluvia con botellas de plástico- cortar tubos de pvc

1. Corta uno de los tubos de pvc en ocho partes de diez centímetros cada una.

2. Conecta las partes entre sí, a partir de las "T". Aplica pegamento en cada extremo cuando lo haces. 

pared recolectora de agua de lluvia con botellas de plástico- armar la base de tubos de pvc

3. Repite esto hasta unir todas las partes. Los orificios superiores de las "T" deberán quedarte libres y hacia arriba, ya que allí irán conectadas las botellas.

4. Cierra la base con los codos de pvc, formando una base rectangular. Procura dejar uno de sus laterales libre, sin conexión.

5. Corta el otro tubo de pcv en siete partes iguales de cinco centímetros cada uno, y colócalos en los orificios que te han quedado en el centro de las "T".

pared recolectora de agua de lluvia con botellas de plástico- funcionamiento

6. Una vez que tengas lista tu base, deberás formar los módulos. Para esto, perfora la mitad de botellas en la base, y la otra mitad, en sus tapas. Luego, únelas formando filas (tapa con tapa, y base con base). Usa los reductores de pvc para unir las bases entre sí, a rosca.  

7. Asegura tus módulos entre sí (puedes utilizar cuerdas o precintos de seguridad) y sella las uniones. 

8. Por último, coloca las filas en los tubos de pvc que te han quedado libres en tu base, y añade a uno de los extremos el tubo de pvc de tres pulgadas, para que pueda ingresar el agua de lluvia.

pared recolectora de agua de lluvia con botellas de plástico- terminado

Para finalizar tu sistema, puedes agregar un grifo para facilitar el uso del agua que recolectes. 

¿Cómo funciona este sistema? 

El agua de lluvia atraviesa el caño más amplio y se deposita en los envases de manera ascendente, creando un depósito de agua. Por las características físicas de estos envases, son capaces de soportar gran presión de líquidos.

pared recolectora de agua de lluvia con botellas de plástico- filtro

También puedes agregar un filtro purificador de agua casero, para potabilizar el agua y garantizar su seguridad para el consumo.

Mira el paso a paso detallado en el siguiente video: