Ambiente

¿Cómo hacer un reciclaje verdaderamente productivo?

El reciclaje productivo se ha vuelto más que una técnica innovadora para la sociedad urbana: es clave para mantener el orden y la revalorización de nuestros recursos.

Andrea Paulette Aguilar

10/11/2020

¿Cómo hacer un reciclaje verdaderamente productivo?

Ambiente

La base del reciclaje es la transformación de un material deshecho a uno reutil

¿Cómo hacer un reciclaje verdaderamente productivo?

El reciclaje productivo se ha vuelto más que una técnica innovadora para la sociedad urbana: es clave para mantener el orden y la revalorización de nuestros recursos.

Andrea Paulette Aguilar

¿Cómo hacer un reciclaje verdaderamente productivo?
La base del reciclaje es la transformación de un material deshecho a uno reutil

El reciclaje productivo urbano es un ciclo biológico que funciona como forma de sostenimiento económico y adicionalmente como una alternativa que genera limpieza dentro de nuestro contexto físico del que a su vez nos retro alimentamos todos los días.

Existen muchos artistas y creativos que han realizado esculturas y grandes obras pictóricas desde la base del reciclaje, emitiendo un mensaje propio a la población humana del mayor cuidado que debemos tener al generar consumo y a su vez al valorar con más detalle el contenido de todo lo que estamos adquiriendo para reutilizarlo en áreas productivas de nuestro sismo o movimiento físico y netamente mental.

El antecedente histórico de reciclaje nos muestra que la consciencia humana fue desarrollando propiedad para emprender el reciclaje en 1970 cuando las Industrias americanas comienzan a notar el impacto de la producción masiva dentro de sus localidades. Esto trajo la activación del conocimiento del día de la tierra como un motivo para comenzar a ver los residuos como objetos de valor para cumplir con el ciclo de limpieza de la tierra y la protección de los recursos naturales de través de la alimentación de los suelos con nuestros deshechos orgánicos.

reciclaje

Tendencias de un reciclaje productivo y urbano

Los recursos se comienzan a valorar a través de la clasificación del material ya sea orgánico e inorgánico. Sin embargo, la valoración de estos recursos no dependen de un sistema de monetización sino más bien de un movimiento creado a través de dicho recurso material.

Hoy en día el plástico y el vidrio son materiales que se consideran muy costosos por su proceso de elaboración y producción. Por ende se han podido monetizar para lograr un intercambio más sostenibles dentro del sistema económico.

También puedes leer ¿ Cuáles son las mejores horas para hacer yoga en casa y porqué es importante nuestro Sadhana Bhakti?

Clasificación de nuestros recursos materiales de deshechos orgánicos

Los recursos más valiosos para generar vida y sostenibilidad son los recursos inorgánicos. Pero esto es una expresión que es ignorada por la mayoría. ¿ Por qué habría de un ser más valioso un producto inorgánico que un producto orgánico?

La materia orgánica perece y se le resta valor por su poca durabilidad, sin embargo, la materia orgánica o deshechos orgánicos son el alimento de la tierra que genera vida a todos. La etapa de eliminación del ser comienza a ser la etapa de alimentación de la tierra.

Esto implica que recursos no renovables como el gas pueden aparecer del buen uso de la materia orgánica, ya sea a través de los residuos de alimentos o a través de los deshechos corporales humanos y animales.

También el contenido orgánico, siendo el retro alimento perfecto para nuestra tierra que genera oxígeno puro y vida a través de su existencia. Mientras los suelos estén alimentados, la vida de la tierra no se seca y su fertilidad genera más vida.

Ahora bien, nos enfocamos en aplicar también para nuestro cuidado y sistema económico sostenible/s el uso y elaboración de subproductos provenientes de la materia inorgánica en donde de cumplen dos procesos esenciales para generar orden dentro de nuestro sistema de reciclaje urbano:

  • Reutilización de los recursos materiales
  • Reducción de los recursos materiales

Dentro de la reutilización de los recursos nos dedicamos a clasificar los materiales en cartón, vidrio, caucho, plástico, telas y otros. De acuerdo a esto podría mostrar reutilizar envases de vidrio o de plástico para contener productos naturales o químicos dentro de los hogares y comercios. Cómo también podría utilizar una bolsa o caja para una mudanza o quizás construir algo desde esa base material. Ser parte de un sillón o un producto que requiera de una cantidad amplia de materiales para generarlo. Aquí podríamos integrar también la reutilización de los recursos para la construcción civil ecológica a base de materiales como estos recién mencionados y también tierra y escombros.

Para la reducción del material de deshechos inorgánico si actuamos diferentes pues buscaríamos trabajar con el material para hacerlo un recurso práctico o quizás una aleación de algún producto industrial en el que se esté trabajando. Aunque este último también genera un impacto ambiental no tan positivo se está utilizando y trabajando en ideas más innovadoras que reduzcan los riesgos de toxicidad dentro de los procesos para la reducción de materiales de desecho.

Aquí también puede entrar el ciclo de producción de la construcción de hogares ecológicos hechos a base de estos residuos.

Beneficios del reciclaje producto en nuestros urbanismos

  1. Nuestro entorno comienza a verse más claro, ordenado y limpio.
  2. Se mantienen la biodiversidad en continuo equilibrio de la flora y la fauna dentro de las ciudades.
  3. Las ciudades y urbanismos se sienten más frescas y el impacto del calentamiento global no actúa del mismo modo en dichos lugares más vivos.

Pareja huerto urbano

Beneficios del reciclaje en la población y sociedad

  1. Genera automáticamente un equilibrio biológico en la población que se retro alimenten cumpliendo el ciclo completo de reciclaje.
  2. Los avances dentro de los problema a sociales de hoy se generaran y el hombre tendrá que pensar en otros cambios evolutivos.
  3. La población ya no sería dependiente de un sistema industrial sino más auto sostenible.
  4. Existirá menos hambre y más equidad dentro del planeta.
  5. Habrá una alta disminución de enfermedades dentro de la población.
  6. Los recursos no renovables como el agua podrán ser mejor distribuidos. También es un recurso que se recicla dentro de los hogares y sitios comunes.
  7. Habrá un alto índice de riqueza dentro de la población en menos de 100 años si el 50% de la humanidad practicarse desde ahora está solución de reciclaje productivo.

El reciclaje productivo y sus técnicas más eficaces dentro de las ciudades urbanas nos trae una gama evolutiva dentro del desarrollo humano, la fauna y la flora. Y su aleación viene siendo directamente asociada con la agricultura urbana en este caso.

Así como la tecnología va evolucionando en el plano de lo artificial, así mismo debemos crear un campo equitativo con lo que realmente nos sostiene que es la madre tierra en su forma más original de vida.

Nada hacemos con vivir de herramientas tecnológicas hechas de fibras de vidrio y plástico sin tener la base que nos sostiene realmente desde nuestros principios elementales de vida que es el aire, el agua, la tierra y sus alimentos y el fuego bio digestor natural del resto de los elementos que nos constituyen natural mente.

Por esto es importante tomar en conciencia la línea del reciclaje productivo como una base más para levantar nuestros recursos y darle belleza y armonía a todo lo que nos genera vida.

Te invitamos a leer Las técnicas más cómodas para iniciar un reciclaje productivo

Las 3 R que nos llevan a la construcción ecológica a través del reciclaje productivo masivo

Las 3R REDUCE, REHUSA Y RECICLA nos lleva a realizar modificaciones dentro de las estructuras civiles antiguas que se han vuelto dependientes de sistemas industriales y gubernamentales de aseo, acueductos de aguas limpias y aguas negras, gas industrial distribuidos por tuberías directas o bombonas y mala gestión de la administración de los deshechos desde casa y las respectivas empresas de países sobre todo americanos que no generan autosustentabilidad sino destrucción en el ecosistema.

La problemática social en el ámbito de los recursos se ha generado por esta alta dependencia de acciones de los estrategas y administradores (haciendo sobre todo mención de los poderes ejecutivos nacionales) que no tuvieron. La visión del impacto económico que causaría la industrialización de nuestros recursos energéticos y la carga de la distribución de los mismos a toda la población.

Nunca se imaginaron que no serían capaces de progresar en el abastecimiento de toda la población sino tan sólo un porcentaje muy limitado y con alta deficiencia.

El hombre y la mujer de hoy se están preparando para hacer un cambio dentro de sus estructuras civiles y la construcción desde la base de recursos de deshechos que son más fáciles de adquirir y generan mayor sostenibilidad.
Cuando apreciamos el valor del reciclaje como objeto de transformación de nuestros recursos energéticos, de forma simultánea entramos en una visión versátil que nos permite generar ideas solubles ante nuestras condiciones limitadas dentro del mundo material.

Para esto es de suma importancia considerar las técnicas más nuevas que han brindado resultados más productivos dentro de nuestro objetivo autosustentable para que la población mundial pueda vivir con síntomas más saludables y hacer de la tierra un lugar verdaderamente habitable.

Uno de los artistas más dedicados al tema del re ordenamiento de los residuos reciclable/s en estos últimos años ha sido Artur Bordalo, quien ha creado diseños de esculturas de animales en las que ha clasificado los residuos por colores y ha utilizado más de 52 toneladas de basura inorgánica para su creación y con e adhesivo de la pintura ha logrado una obra que emula un mensaje a la humanidad sobre el cuidado de nuestro sistema recursos y el buen uso de las 3R. Reduce, Rehusa y Recicla.


Otros

Ambiente

15 tips para hacer compost rápido

Al hacer compostaje, usamos la basura que sale de nuestro hogar, disminuyendo la contaminación, la emisión de gases invernaderos y fabricando el abono ideal para las plantas del jardín. Aquí te diremos cómo hacer compost fácil y rápido.

Alimentación

Conoce los beneficios y las propiedades que posee la salvia

Desde la antigüedad, la salvia ha sido utilizada como tratamiento para diferentes dolencias, por eso hay que conocer sus beneficios y sus propiedades.

Salud

Estrés oxidativo: ¿De qué se trata y cómo se previene?

Un exceso de oxígeno dentro del sistema orgánico del ser humano podría causar estrés oxidativo. Conoce de qué se trata este inconveniente.

share