¿De qué hablamos cuando hablamos de Responsabilidad Empresarial Sustentable (RSE-Sust)? ¿Y por qué esto está relacionado a la comunicación?

El aumento de la producción de materiales contaminantes, la generación de residuos plásticos y demás prácticas poco éticas en materia medioambiental, han generado un movimiento social que apoya la sostenibilidad, por encima de otros beneficios de un producto. Remarcar este concepto dentro de la política de comunicación, es una tarea muy recomendable para concientizar sobre una problemática cada vez más profunda.

Uno de los primeros desafíos que enfrenta una organización al momento de definir su estrategia de comunicación, es la multiplicidad de sentidos que giran alrededor de la responsabilidad social empresaria y la sustentabilidad. Aunque la empresa tenga bien definida su visión, se enfrentará a un universo de expectativas muy variadas y deberá atender a ello. Incluso hacia dentro de la propia organización pueden coexistir ideas distintas sobre lo qué es RSE-Sust.

Comunicar de manera responsable, es asumir compromiso social

El vínculo entre comunicación, sustentabilidad y RSE siempre estuvo condicionado por la discusión acerca de su legitimidad. De un lado, suelen estar quienes consideran inconveniente la difusión y promoción pública de las acciones de RSE-Sust, bajo el manto de los prejuicios del lavado de imagen. En el otro extremo estaban quienes veían en la comunicación un componente sustantivo de una conducta responsable y hacían suyo el reclamo por la transparencia.

sustentable-comunicación
Foto: ANDigital.

LO QUE NO SE DICE, TAMBIÉN COMUNICA

La comunicación ha sido una herramienta que ha permitido posicionar el concepto, interpelarlo e interpelar a sus actores. Permitió construir un relato público y visibilizar las acciones concretas. Para los líderes entrevistados, pareciera haber una brecha entre lo que se dice y lo que se hace. En los medios de comunicación, hay más material en los silencios que en las palabras. Hay que prestar más atención e indagar sobre lo que no se comunica, que en lo que sí se dice.

Lo más importante: comunicar, es ser responsable de la información que difundimos, sobre todo respecto a la implementación de herramientas de comunicación relacionadas con el medio ambiente y del impacto que ello genera.

comunicacion-responsable
Foto: Casafe

¿Cuáles son los aportes fundamentales de la comunicación a la sustentabilidad?

  • Retroalimenta la gestión

Los procesos de comunicación implican instancias de devolución y diálogo cuyo contenido puede ser utilizado por los gestores de sustentabilidad como insumo para instrumentar cambios y ajustes en las estrategias, dentro de un ciclo virtuoso. Los procesos de escucha con los grupos de interés, tienen una gran relevancia en el marco de la comunicación de la RSE-Sust.

  • Prevención y gestión de riesgos

Los procesos de comunicación permiten detectar focos de riesgos y gestionarlos de manera estratégica, para prevenir y evitar conflictos futuros.

  • Posibilita la articulación para potenciar el impacto

La comunicación sirve de puente entre actores diversos con objetivos comunes que, a través del trabajo en red, pueden ampliar el rango del impacto de sus intervenciones

  • Construye reputación y confianza

Si la comunicación está puesta al servicio de una estrategia asociada al negocio y respeta los valores de la veracidad y la credibilidad, se convierte en un factor de construcción de reputación y confianza. Además, se percibe que comunicar la RSE-Sust de manera continua y consistente con la gestión puede actuar como un elemento de diferenciación y competitividad, y favorecer a la creación de valor.

  • Consolida los vínculos externos e internos

La comunicación también contribuye al éxito de los objetivos internos. Una organización que informa, involucra, motiva y moviliza a sus empleados potencia el involucramiento y la fidelización de sus grupos.

  • Sensibiliza y genera conciencia

La comunicación de la sustentabilidad cumple también una función social pedagógica entre ciudadanos y consumidores.

  • Transparencia

La comunicación es una condición necesaria esencial de cualquier estrategia de transparencia.

¿Te ha parecido importante este artículo? No olvides compartirlo para tener en cuenta estas característicos a la hora de difundir información de una forma ética y responsable.

Te puede interesar: Cuáles son los "SI" y los "NO" a la hora de comunicar sustentabilidad

La Huella de Carbono digital: ¿Qué es y cómo podemos contrarrestarla?