La actividad digital genera una huella de carbono en el planeta. Ya sea que tengamos correos sin leer, almacenemos documentos en la nube o veamos nuestra serie favorita, todas estas actividades tienen un impacto ambiental.

Disminuirlo es importante a la hora de contrarrestar los efectos del cambio climático en nuestro ecosistema. Te contamos qué impacto tienen algunas de las acciones más habituales y cómo puedes reducirlo.

[También te puede interesar Anímate a reducir tu huella de carbono con estas pequeñas acciones]

huella de carbono digital: ¿a qué se debe?

Para estar conectados, se requiere de miles de kilómetros de cables que están alojados en las profundidades del mar. El gran volumen de información que consumimos es almacenada en servidores, que requieren de energía y agua para su buen funcionamiento y mantenimiento.

Mujer usando teléfono celular

No obstante, para disminuir esta huella hidráulica y energética, suelen ubicarse en lugares con bajas temperaturas, donde los servidores puedan enfriarse de manera natural.

Esta infraestructura que hace posible que estemos conectados, provoca emisiones de CO₂ que van a parar a la atmósfera. Como consecuencia, las acciones que se realizan en el ámbito digital tienen, en mayor o menor medida, un impacto ambiental.

la huella de carbono digital en cifras

Se estima que las mismas suponen entre un 1,8% y un 2,8% de las totales. Enviar un SMS desde el teléfono celular produce 0.014g de CO₂, mientras que un mensaje de WhatsApp equivale a 0.2g de CO₂.

Enviar un correo electrónico con un archivo adjunto genera emisiones equivalentes al consumo eléctrico de una bombilla durante una hora.

Mujer sonriente sosteniendo teléfono celular

Tan sólo un video de 4 minutos en YouTube genera el equivalente a 17 gramos de CO₂. En un día, se calcula que se consumen videos de más de 11 minutos en dicha plataforma, que en total equivale a 229 toneladas de CO₂.

Según un informe publicado por la empresa de "streaming" Netflix, una hora usando esta aplicación supone alrededor de una emisión de 55 gramos de CO₂. Esto es el equivalente a preparar cuatro bolsas de palomitas en un microondas.

¿cómo reducir la huella de carbono digital?

Como usuario, puedes reducir el impacto de tu actividad digital con pequeñas acciones. Apagar la cámara en una videollamada, por ejemplo, lo reduce en un 61%.

Mujer viendo películas y series en su tablet

[También te puede interesar Sigue estos 7 consejos para convertirte en un consumidor responsable]

Envía correos sólo cuando sea necesario. Desuscríbete de listas de correo que no te interesen y mantén vacía tu bandeja de entrada. Reduce tu tiempo de conexión en redes sociales y en plataformas de películas y series. Almacena fotos, videos y documentos en un disco externo, en lugar de utilizar la nube.

Hacer un uso racional de la tecnología e internet es fundamental para disminuir el impacto que la actividad digital en el planeta.

y tú, ¿lo sabías? ¡compártelo con tus amigos!

Fuentes:

20minutos.es

The Conversation