Ambiente

Conoce las curiosas maneras en las que los animales silvestres se curan a sí mismos

Los animales tienen su propio modo de atender padecimientos de salud. Se trata de una cuestión que algunos científicos han estudiado, y que el primatólogo Mike Huffman ha podido documentar.

Hernán Lameda

08/04/2021

Conoce las curiosas maneras en las que los animales silvestres se curan a sí mismos

Ambiente

Conoce las curiosas maneras en las que los animales silvestres se curan a sí mismos

Los animales tienen su propio modo de atender padecimientos de salud. Se trata de una cuestión que algunos científicos han estudiado, y que el primatólogo Mike Huffman ha podido documentar.

Hernán Lameda

Conoce las curiosas maneras en las que los animales silvestres se curan a sí mismos

¿Has notado que los animales se curan solos? Pues, lee este texto y conoce las curiosas maneras en las que los animales silvestres se curan a sí mismos. Te sorprenderás del peculiar conocimiento de estos seres vivos.

[También te puede interesar: La historia de la joven de 14 años que dio la vuelta al mundo sola en un yate]

Hace 35 años estudiaban a un grupo de chimpancés de Tanzania

En esa época, del primatólogo Mike Huffman estaba estudiando a un grupo de chimpancés. Entonces, se percató que una hembra entre los chimpancés empezó a dar síntomas de enfermedad y fiebre.

El animal dormía y tenía los ojos rojos. En su pelambre había muestras de sudoración propia de los chimpancés con fiebre. Entonces, pasó algo raro: dejó a sus crías con los otros, para que los demás chimpancés las cuidaran.

Luego, bajo de los árboles y buscó un tipo de planta entre la vegetación. Se trata de un arbusto llamado mjonso, el cual es conocido por ser venenoso. No obstante, la hembra chimpancé tomó algunas ramas y las masticó.

¿Por qué hacía eso? Más aún cuando se notó que escogió la planta. Lo cierto es que el animal quedó en estado de mucha tranquilidad. El primatólogo Mike Huffman pensó lo peor: que esa hembra había muerto.

Luego de 24 horas sucedió algo inesperado

Luego de ingerir la hierba amarga y venenosa llamada mjonso, la hembra chimpancé quedó dormida en el suelo. No obstante, al día siguiente el animal se levantó y pareció estar en buen estado de salud.

Además, se separó del grupo y fue hasta una zona pantanosa. Ahí nuevamente se notó que consumió unas plantas cuidadosamente seleccionadas: higos, jengibre y la conocida hierba elefante.

El primatólogo vio algo extra: sucede que el animal no se comió las hierba mjonso, sino que solo la masticó. Luego, se dio cuenta el animal mejoró de salud al cabo de unos días y regresó a cuidar a sus hijos.

Conclusiones de esta observación a los chimpancés

El primatólogo Mike Huffman publicó los resultados de esta investigación, llegando a los siguientes resultados:

- La hembra chimpancé dejó a sus hijos bajo cuidado de otros chimpancés, mientras ella se curaba. Los animales saben cuando están enfermos y tratan de no contagiar a sus crías.

- Masticó la hierba venenosa mjongo, pero no la comió. Es decir, solo absorbió las sustancias necesarias para matar al parásito que la había infectado. De haberse comido la hierba, habría fallecido envenenada.

- Luego, buscó otras plantas (higos, jengibre, hierba elefante) para limpiar el efecto de la hierba mjongo. Es decir, limpiar el veneno que había quedado en su cuerpo. Un ejemplo de que los animales se curan a sí mismos.

Todo esto demuestra que los animales parecen tener sistemas propios para cuidarse ante enfermedades. Una suerte de conocimiento médico-animal.

[También te puede interesar: Los secretos que se esconden detrás de los distintos tipos de reencarnación]

¿Qué otras cosas podemos aprender de los animales? Pues, son más inteligentes de lo que imaginamos. Muchas veces, usando soluciones de salud más relacionadas con la naturaleza para curarse a sí mismos.

Fuente:

BBC


también puede interesarte

Salud

10 animales que trasmitieron enfermedades en las últimas décadas

Mosquitos, cerdos y hasta dromedarios han sido los principales responsables de los virus y síndromes que han marcado la agenda sanitaria.

Ambiente

La superficie del Ártico volvería a ser verde, como hace 125.000 años

Hace una docena de milenios, el Ártico no era un paisaje de hielo. En esa época tenía un aspecto verde, el cual cambió ante los reajustes de la naturaleza. Algo que, al parecer, sucederá de nuevo.

Ambiente

Plantarán 10 mil millones de árboles para restaurar los bosques de Paquistán

Este país ha iniciado un gigantesco plan de reforestación boscosa. Se trata de una labor encomiable, ya que permitiría recuperar buena cantidad de zonas verdes para el planeta y bienestar de todos.

Ambiente

Greta Thunberg criticó a Joe Biden por su postura ante el cambio climático

La joven activista aseguró que el presidente demócrata de los Estados Unidos no está haciendo lo necesario para “tratar la crisis climática”.


Otros

Tendencias

Todo acerca de las almas gemelas: qué son y cómo puedes reconocer la tuya

Desde tiempos remotos se habla de este concepto en todas las culturas. ¿Sabés cómo reconocer a la tuya?

Salud

Fibrosis pulmonar: síntomas y relación con el coronavirus

Descubre todo lo que debes saber sobre la fibrosis pulmonar: cuáles son sus síntomas, por qué aparece y cómo se relaciona con los casos más graves de coronavirus.

Tendencias

Evitan un contrabando de 185 tortugas en las islas Galápagos

Los encargados de seguridad en la isla detectaron valijas donde llevaban casi dos centenares de estos quelonios. La intención era llevarlas a territorio continental para venderlas.

share