En los últimos años, los NFT se han convertido en uno de los términos más utilizados en el mundo digital. Hace apenas un año, revolucionaron el mercado del arte, gracias a su gran irrupción y buen recibimiento por parte del público. Ahora, los Non Fungible Tokens, como también se le conocen, se une con el ecologismo, para crear un innovador proyecto. ¿De que se trata?

De este modo, los NFT demuestran que pueden ser de ayuda para el medio ambiente a través de grandes proyectos combinados con la ecología, reduciendo su impacto medioambiental y beneficiando al Planeta.

[También te puede interesar: Ecología y arte: así es la aldea en África creada por el arquitecto ganador del premio Pritzker]

¿Qué son los NFT y para qué sirven?

Los NFT son el último fenómeno de criptomonedas en generalizarse, totalmente digitales y descentralizados, cuyo valor se define únicamente por la oferta y demanda. Ahora bien, lo que diferencia a los Tokens No Fungibles (NFT traducido al español) es que se trata de un activo único en su especie. Es decir, no son intercambiables, no se pueden duplicar y mucho menos dividir.

Para entenderlo mejor, te mostramos un ejemplo bastante simple: un billete de mil pesos se puede dividir en diez billetes de cien y aun así no perdería su valor. Del mismo modo, es posible intercambiar un Bitcoin por otro y este seguiría manteniendo su mismo precio. Sin embargo, los NFT son completamente únicos, de hecho, son como una especie de obra de arte, con la diferencia de que estos cuentan con una garantía tecnológica que no permite replicarlos.

Aunque se trata de un tema que ha generado mucha polémica, los NFT también podrían ayudar a combatir la crisis ambiental global. No obstante, esto requiere de un gran trabajo que ya se está llevando a cabo y en el que se combinan los Non Fungible Tokens y el ecologismo.

Pero, al tratarse de un tema relativamente nuevo para muchas personas, puede ser un poco confuso de comprender en un principio. Los NFT son muy parecidos a cualquier otro cripto activo de los que se manejan hoy en día, como por ejemplo, el Bitcoin. Además, cuenta con ciertas características que permiten identificarlo con mayor facilidad.

¿Cómo pueden ser de ayuda los NFT para el medio ambiente?

NFT

Las características de los NFT explican por sí mismas la razón por la que revolucionaron por completo el mundo artístico. Hace un año, el mercado de los tokens no fungibles movió más dinero que el mismo arte tradicional.

De hecho, se estima que las obras digitales fueron vendidas por grandes sumas de dinero, algunas hasta por más de 50 mil millones de dólares. Esto dice mucho acerca de lo que se puede lograr a través de los NFT e incluso, pueden ser clave para combatir del cambio climático y la destrucción de la biodiversidad.

Si bien es cierto, que hasta hace poco, pensar en unir el mundo cripto con el de la ecología era una idea descabellada, la verdad es que es posible. A pesar de que no los NFT no sean bien vistos por su enorme consumo de energía eléctrica y la gran huella de carbono que son capaces de producir. Los Blockchain (término que se utiliza para definir la tecnología virtual que sirve como base para los NFT y todas las criptomonedas) no están para nada cerca de una ayuda que sirva para salvar a la madre naturaleza.

No obstante, pasa el tiempo y las iniciativas para buscar la compatibilidad entre los NFT y el cuidado del medio ambiente, está cada vez más cerca. Los tokens se han vuelto populares para asignar un valor a determinados elementos digitales, ya sea una pintura o una canción. El mismo método se está empezando a aplicar con el objetivo de “tokenizar” cualquier tipo de activos ambientales.

¿Cómo es el proyecto que combina los NFT con el ecologismo?

NFT

Según René Labarthe, cofundador de la compañía Oxychain, existen herramientas que son de gran ayuda para revolucionar la manera en el que el mundo digital interactúa con el medio ambiente. De hecho, los NFT tienen un enorme potencial en términos de estabilidad, lo que es muy importante para lograr apoyar cualquier proyecto que tenga un propósito.

Oxychain tiene una misión que para muchos puede ser bastante ambiciosa, conseguir la “descarbonización” del Internet. Su cofundador asegura que la compañía ha encontrado una forma de crear conciencia a través de los NFT, produciendo los denominados OxyFarms.

Se trata de una colección de cuatro mil cuatrocientos cuarenta y cuatro NFT que Oxychain ha denominado “NFTrees”. Consiste en una plataforma de financiación que va dirigida a la creación de proyectos de reforestación. La innovadora propuesta combina los tokens no fungibles con la ecología y es que por cada NFT que se “mine”, se plantará un árbol real en un área protegida.

El proyecto dirigido por Oxychain se ha vuelto tendencia, pero no es el único, ya que hay otros emprendimientos que buscan un mismo objetivo. Este es el caso de Rewilder.xyz, una iniciativa de origen argentino que se ha convertido en una especie de ONG criptonativa.

Su meta es lograr la recuperación de la naturaleza, gestionando la adquisición de tierras que serán destinadas a la conservación. El proceso se llevará a cabo a través del uso de NFT o los llamados UPF Coin, un tokens desarrollado en blockchain que sirve para darle valor y visibilidad a la denominada “desplastificación”.

Rocío González, quien es una de las creadoras principales de dicha iniciativa, dijo que ya quedó atrás la época en la que los compromisos medioambientales quedaban solamente en simples promesas. Actualmente, los consumidores, especialmente los que pertenecen a las nuevas generaciones, exigen medidas y respuestas.

Todo con el fin de mostrar responsabilidad ante el gran impacto ambiental provocado por los productos que se consumen a diario. En este sentido, los UPF Coin son un sistema de certificación completamente descentralizado que sirve para medir el compromiso real que tienen las compañías.

¿Los NFT son beneficiosos o perjudiciales para el ambiente?

NFT

En 2021 se llevó a cabo un estudio que demostró que solamente Bitcoin, consume una gran cantidad de energía eléctrica. Para ser más específicos, el consumo es incluso mayor al registrado en todo el territorio argentino. Lo que deja entrever que el uso de los NFT no es para nada sustentable.

Sin embargo, tal como se muestra en la parte anterior, existen proyectos donde los tokens no fungibles son piezas claves para la preservación medioambiental. Incluso, los NFT cuentan con una enorme cantidad de aplicaciones prácticas en distintos sectores de importancia. Siendo una de las razones por las que varias empresas se están sumando a esta innovadora tendencia.

Asimismo, distintos gobiernos, entre los que figura Argentina, trabajan para encontrar oportunidades con los NFT. Haciendo lo posible para enlazar la importante riqueza natural del territorio argentino, con las nuevas tecnologías como los tokens no fungibles.

Del mismo modo, especialistas en blockchain aseguran que hay un enorme potencial en la unión de las cripto con la ecología. Aparte, esto añade un poco más de confianza gracias a la trazabilidad con la que cuenta blockchain.

La llamada “tokenización” ofrece la posibilidad de desarrollar nuevos y mejores mercados para los servicios ecosistémicos. Así como también, crear diferentes mecanismos de gobierno que sirvan para gestionar recursos. Esto mientras se potencian las comunidades que se esfuerzan para que el impacto real que se genere sea positivo en lugar de negativo.

En conclusión, se puede decir que el uso de los NFT es perjudicial para el medio ambiente, ya que estos consumen cantidades excesivas de energía. No obstante, todo depende del propósito y la aplicación que se utilice, por ejemplo, si se trata de un ámbito meramente comercial, se convierte en un problema real para el planeta.

Pero, cuando se crean nuevas iniciativas con el propósito de preservar el medio ambiente y reducir el impacto medioambiental, los NFT pueden ser beneficiosos. Si bien es cierto que los proyectos mostrados anteriormente, están en su etapa inicial y no cuentan con la mayoría del apoyo. A futuro, pueden ser fundamentales para disminuir la huella de carbono generada por el uso del internet, lo que sería muy positivo.

Por último, si las empresas y gobiernos trabajan en conjunto para obtener un beneficio ecológico de los NFT, serviría para conseguir el bienestar del planeta. Se protegerían aquellos entornos naturales que se encuentran más vulnerables, se iniciarían trabajos de reforestación. Incluso se podrían apoyar económicamente, los proyectos de protección para especies en peligro de extinción.

Lo que demuestra que el buen uso de los NFT puede ser beneficioso, siempre y cuando se utilicen correctamente y siempre pensando en la protección del planeta.

Fuentes: La Nación, Binance, Elle.