Daños en el medio ambiente, como la contaminación y el calentamiento global, se han incrementado con el paso de los años. En algunos casos, afectan a más regiones que otras, como Perú, donde el aire es el más contaminado de toda Latinoamérica. Descubre cuál es el ranking regional y por qué este país se encuentra en la lista.

Además del medio ambiente, la salud de los peruanos también está en riesgo, ya que la contaminación en el aire provoca enfermedades. De hecho, los niveles en la concentración de agentes contaminantes en el aire, supera por mucho los índices recomendados por la OMS.

[También te puede interesar: 4 problemas ambientales urgentes que podemos ayudar a solucionar]

¿Por qué Perú tiene el aire más contaminado de Latinoamérica?

Muchos de los habitantes de Perú respiran el aire de su país sin saber lo peligroso que puede ser. La mayoría de la población no lo sabe, pero el territorio peruano forma parte del ranking de los países con peor calidad de aire en el medio ambiente. Esto, según una serie de estudios realizados por la compañía IQAir, el pasado año 2021.

IQAir es una empresa suiza que se especializa en diversas tecnologías para medir la calidad del aire en el medio ambiente. Los resultados de sus estudios, ubican a Perú en el puesto número 26 de 117 países que tienen algo en común: la calidad del aire que respiran sus habitantes, es altamente peligrosa para la salud y lo que es peor, provoca contaminación ambiental.

Esto significa, que gran parte de los peruanos que respiran el aire del medio ambiente, podrían sufrir diversas enfermedades. Entre estas, afecciones pulmonares severas, diagnóstico que hoy en día, muchos de los habitantes de Perú corren el riesgo de padecer.

¿Cómo determinó IQAir que Perú es uno de los países más contaminados?

medio ambiente

Para determinar el peligroso ranking, la empresa IQAir realizó diversos estudios en los que la concentración anual de PM2.5, fue la base de todo. Se trata de partículas diminutas, cuyo diámetro no supera las 2,5 micras, siendo uno de los agentes contaminantes más perjudiciales para los humanos.

Datos recopilados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), indicaron que una nación debe mantener un máximo de 5 microgramos por metro cúbico, de dichas partículas. No obstante, Perú supera con creces esta cifra, alcanzando los 29,6 microgramos por metro cúbico. En otras palabras, el territorio peruano rebasa hasta siete veces, los niveles recomendados para el cuidado de la salud.

Stella Hartinger, quien ocupa el cargo de directora del Centro Latinoamericano de Excelencia en Cambio Climático y Salud de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explicó lo siguiente: “Aunque se trata de una situación lamentable, también es algo que podía esperarse. Desafortunadamente, los problemas de contaminación en el aire, no es algo que afecta solamente a Lima o el Perú, es algo que sucede en la mayor parte del mundo.

La directora continúo: “Según datos de la Organización Mundial para la Salud, al menos un 90% de los habitantes del planeta, residen en zonas altamente riesgosas. En donde los niveles de concentración del material particulado PM2.5, excede todos los límites recomendados”.

Asimismo, la especialista aseguró que resulta lamentable que Perú se encuentre ubicado como el país más contaminado de Latinoamérica. Tiempo atrás, era Chile la región que se ubica en el primer puesto de los países con peor calidad del aire en el medio ambiente. Aunque es lógico, teniendo presente que las políticas para intentar disminuir este tipo de contaminación, nunca han sido sólidas.

Se eleva el riesgo de enfermedades respiratorias para los habitantes de Perú

medio ambiente

Que Perú sea el país latinoamericano con mayor contaminación en el aire, pone en alerta la salud de sus habitantes. Esto se debe a que al respirar el aire contaminado del medio ambiente por un tiempo prolongado, aumenta el riesgo de padecer diversas enfermedades.

Afecciones pulmonares, cardiovasculares y sobre todo, asma, son algunos de los problemas de salud más peligrosos. Algunos estudios afirman, que de continuar esta situación, la mala calidad en el aire del medio ambiente, traería series consecuencias.

Unos 4,7 fallecimientos prematuros cada año a nivel mundial, al menos el 80% de estos números, puede prevenirse si los gobiernos ponen de su parte. Se requiere de políticas públicas de mayor calidad, que tengan como objetivo mantener el aire limpio y así, evitar enfermedades en los ciudadanos.

Hartinger indica que lo que ocurre en Perú, no es casualidad, que teniendo presente dichos indicadores, Lima sea actualmente la región más contaminada de Latinoamérica. Donde los índices de asma no dejan de incrementarse a medida que transcurren los años. Lo que evidencia la clara vinculación con la contaminación en el medio ambiente, específicamente en el aire.

Por si fuese poco, poco más del 90% de los fallecimientos a causa de la contaminación en el aire, se producen en territorios con ingresos bajos o medios. Solamente en Perú, se calcula que en el año 2019, hubo más de 7 mil 800 muertes prematuras. Todas estas relacionadas directamente con los altos índices de la concentración de PM2.5.

Aún faltan registros de otras localidades de Perú

La empresa IQAir asegura que una de las ciudades de Perú con mayor índice de contaminación en el aire, es Lima. No obstante, los estudios solamente se fueron llevados a cabo en apenas ocho de los distritos de dicha nación. Los monitores de IQAir fueron instalados en Lima, Trujillo, San Juan de Lurigancho, Cusco, Tambopata, El Tambo, Chupaca e Inapari.

La directora Stella indicó que, actualmente, no hay una red de monitoreo que sea adecuada para lograr la medición de la calidad del aire en otras regiones del país. Lo ideal sería que hubiera equipos especializados para calcular la contaminación del aire en cada una de las capitales de Perú.

Si bien es cierto que, hasta los momentos, Lima es la ciudad con mayor contaminación, esto solo es con base en los estudios realizados en los 8 lugares mencionados anteriormente. En otras palabras, debido a la imposibilidad para instalar equipos de monitoreo en las demás regiones, no se tiene información exacta de los que ocurre con el aire en el resto del país.

Francamente, no hay posibilidad de conocer la situación en otros lugares como Chimpote o puerto del Callao, donde se encuentran varias fábricas de harinas de pescado. Las partículas que desprenden este tipo de industrias, terminan alojándose en los pulmones de los habitantes que residen muy cerca de estas instalaciones.

altas concentraciones de PM2.5 afectan cada vez más a las regiones rurales

Es muy importante tener en cuenta, que las PM2.5 son partículas de tamaño microscópico que se generan de varias formas. Las principales son la quema de combustibles fósiles y también, por los gases emitidos por determinadas industrias.

Debido a su diminuto tamaño, estas partículas se convierten en un serio peligro para las personas. Ya que invaden el sistema respiratorio y provocan enfermedades, lo peor es que no hay mecanismos que permitan su medición. Lo que hace imposible descubrir cuál es el impacto real de estas partículas, en los ciudadanos de Perú.

En las áreas rurales andinas, muchos pobladores siguen utilizando biomasa para cocinar sus alimentos en casa. Una persona que usa este tipo de combustible se expone a niveles de contaminación superiores a los mil microgramos por metro cúbico. Si usa leña, los niveles estarán por encima de los 200 como mínimo.

Muchas personas se ven obligadas a utilizar estos métodos todos los días para poder sobrevivir, siendo expuestos a la gran contaminación del aire en el medio ambiente. Sin embargo, mientras esto no se vea en las principales ciudades, el gobierno lo tomará como si no existiese, lo que hace que la situación sea más crítica y al mismo tiempo lamentable.

¿Cuál es el ranking regional de países con peor calidad de aire?

medio ambiente

A continuación te mostramos cuáles son los 40 países que tienen la mayor contaminación del aire, en todo el mundo. Esto, según datos recopilados entre los años 2018 y 2021, estas regiones superan la concentración PM2.5 por 5 y hasta 10 veces la cantidad recomendada por la OMS. Perú se encuentra en el puesto número 26 de esta lista, mientras que Chile ocupa el puesto 40.

  1. Bangladesh.
  2. Chad.
  3. Pakistán.
  4. Tayikistán.
  5. India.
  6. Omán.
  7. Kirguistán.
  8. Bahréin.
  9. Iraq.
  10. Nepal.
  11. Sudán.
  12. Uzbekistán.
  13. Qatar.
  14. Afganistán.
  15. Emiratos Árabes Unidos.
  16. Montenegro.
  17. Indonesia.
  18. Nigeria.
  19. Armenia.
  20. Mongolia.
  21. Arabia Saudita.
  22. República Popular de China.
  23. Kazajstán.
  24. Irán.
  25. Kuwait.
  26. PERÚ.
  27. Egipto.
  28. Bosnia y Herzegovina.
  29. Uganda.
  30. Ghana.
  31. Myanmar (Birmania).
  32. Líbano.
  33. Serbia.
  34. Macedonia.
  35. Croacia.
  36. Vietnam.
  37. Etiopía.
  38. Siria.
  39. Sudáfrica.
  40. Chile.

Fuentes: La República, iqair, France 24.