Los pingüinos son una de las aves más carismáticas del mundo, famosas por su apariencia graciosa y un tanto torpe. Es probable que hayas escuchado y visto mucho sobre ellos, pero seguro que no conoces estos datos curiosos que reflejan la complejidad que se esconde detrás de las apariencias.

1. Hay al menos 17 especies de pingüinos

Los científicos estiman que hay entre 17 y 19 especies de pingüinos. Se encuentran en muchas regiones del hemisferio sur, desde África hasta Australia.

Los pingüinos con cresta viven en la región subantártica y la península antártica. Las especies templadas y menos plumosas de Magallanes y Humboldt son nativas de América del Sur. Solo una especie vive en el hemisferio norte: los pingüinos de las Islas Galápagos, que se extienden apenas por encima del ecuador.

2. Los hay De todos los tamaños

Al crecer solo a una altura de 20 a 30 centímetros, los pingüinos azules también se conocen como pingüinos pequeños. Son nativos de Australia, Nueva Zelanda y Tasmania.

El emperador es el pingüino más grande. Vive en la Antártida, y se caracterizan por su estatura: puede superar el metro de altura.

3. Alguna vez hubo un mega pingüino

En 2014, científicos descubrieron los restos de 37 millones de años de antigüedad de una especie de “mega” pingüino o pingüino "coloso", en la Isla Seymour en la Península Antártica. Los investigadores estiman que habría medido 1,9 metros de altura y habría pesado más de 133 kilos.

4. Son maestros del camuflaje

Su apariencia esconde una capacidad muy interesante para pasar desapercibido justo encima de sus depredadores. El color blanco y negro de los pingüinos los protege de las focas leopardo y los tiburones porque, desde abajo, sus partes inferiores blancas son difíciles de distinguir del brillo de la superficie del océano. Así, se esconden en plena luz del día.

5. tienden a ser monógamos

La mayoría de las especies de pingüinos lo son. Durante la temporada de apareamiento, un pingüino macho se empareja con una hembra, y son ellas las que compiten por una pareja.

6. Hay parejas de pingüinos del mismo sexo

Junto con los osos y los flamencos, los pingüinos se encuentran entre las 1500 especies animales que establecen relaciones entre miembros del mismo género. Hay casos registrados de parejas de machos que incuban huevos y crían pequeños pingüinos abandonados por sus padres biológicos.

7. Los pingüinos emperadores no comen por dos meses

Mientras las hembras emprenden viajes de cacería de dos meses y vuelven con comida para el bebé, los machos protegen y calientan los huevos. Para ello, los refugian en un saco de piel con plumas llamado bolsa de cría.

Los emperadores varones no comen nada hasta que las hembras regresan para regurgitar alimento a sus polluelos. Luego, son libres de dejar a sus crías y pueden dirigirse al mar para encontrar algo de comer.

Amor animal

8. Pueden nadar a una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora

Los pingüinos son aves notables por su incapacidad para volar, pero algunas especies pueden nadar bastante rápido. La especie Gentoo, en particular, pueden nadar a velocidades de hasta 35 kilómetros por hora. Un nadador humano promedio nada a poco menos de 4 kilómetros por hora.

9. El pingüino más viejo del mundo tiene 40 años

En Birdland, un parque de vida silvestre en Inglaterra, vive Missy, el pingüino más antiguo del mundo. Se estima que tiene 40 años. Su esperanza de vida en la naturaleza es de alrededor de 26 años.

10. Los pingüinos emperador se acurrucan para mantenerse calientes

Los pingüinos emperador se apiñan para sobrevivir a los fríos inviernos árticos. Para asegurarse de que las aves en el medio del grupo no se sobrecalienten, se mueven en una rotación sutil y coordinada cada 30 a 60 segundos.

Y como todas las especies de pingüinos, los emperadores tienen arterias en sus patas que ajustan el flujo sanguíneo en respuesta a la temperatura de sus pies.

11. Los pingüinos de climas más cálidos tienen formas de enfriarse

pinguinos magallanes patagonicos

Los pingüinos que residen en climas más cálidos, como los de Galápagos y los africanos, tienen varios métodos para hacer frente a las altas temperaturas. Ambas especies se mantienen frescas jadeando, y también dependen de adaptaciones genéticas para combatir el calor.

Los pingüinos de Galápagos son la especie de pingüino que más expuesta tiene la piel, evitando sofocarse. Además, para reponer las plumas dañadas por el sol, mudan dos veces al año.

Los pingüinos africanos, por su parte, tienen un parche rosado alrededor de los ojos. Allí tienen una glándula que los ayuda a regular la temperatura corporal.

¿Qué otros animales te gustaría conocer mejor?

Fuente:

Business Insider