El Día del Sobregiro de la Tierra, o Overshoot Day, indica la fecha en la que entramos en número rojos en nuestro presupuesto ecológico. Es el día en el que hemos agotado todos los recursos naturales que la Tierra es capaz de regenerar en un año.

Las métricas comenzaron a elaborarse por la organización internacional Global Footprint Network que, contabilizando los recursos de la huella ecológica ha descubierto que el día del sobregiro se ha adelantado tres meses en los últimos 20 años.

La fecha en la que alcanzaríamos el Día de Sobregiro si viviéramos como cada país en la siguiente lista:

Fuente: Earth Overshoot Day

sobreexplotación ecológica

La huella ecológica es la suma de todas las demandas de la población que compiten por áreas biológicamente productivas como alimentos, madera, fibras, secuestro de carbono y alojamiento de infraestructura.

Los costos de esta sobreexplotación ecológica son cada vez más evidentes en todo el mundo, en forma de deforestación, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que conduce al cambio climático y a sequías más severas, incendios forestales y huracanes.

También te puede interesar: Plásticos de un solo uso: recurso para hoy, contaminación para mañana

agotamos-recursos-planeta-tierra

¿Cómo podemos ayudar?

Si retrasamos la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra 5 días cada año, la humanidad alcanzará la compatibilidad con el planeta antes de 2050.

La campaña global Earth Overshoot Day destaca las oportunidades de acción que pueden tener para mover la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra.

Puedes apoyar la campaña #MoveTheDate, publicando un vídeo con su hashtag en las redes sociales diciendo lo siguiente:

  • Yo soy (di tu nombre).

  • En 2050 tendré (los años que tendrás en esa fecha).

  • Quiero que… (elige una de las siguientes frases o agrega lo que quieras).

  • Mi ciudad tenga edificaciones sostenibles.

  • Toda la electricidad y el combustible provengan solo de fuentes renovables.

  • Mi país tenga trenes eficientes y que me lleven a más lugares.

  • Las tierras degradadas vuelvan a ser productivas.

  • Vamos a mover la fecha! (muestra la palma de la mano con el hashtag).

También te puede interesar: Groenlandia pone fin a la exploración petrolera debido a la crisis climática

Este año, más de 80.000 personas, han firmado peticiones para exigir que la gestión de los recursos biológicos se sitúe en el centro del proceso de toma de decisiones, con el fin de “Mover la Fecha”, #MoveTheDate, postergando el Día del Sobregiro de la Tierra.

La humanidad alcanzó el primer sobregiro global a principios de la década de 1970. Este 29 de julio la humanidad estará usando la naturaleza 1,75 veces más rápido de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerarse. Esto es como usar 1,75 Tierras por año.

También te puede interesar: Piden que el ecocidio sea un delito reconocido ante la Corte Penal Internacional

Fuente: agreste.org, overshootday.org.