¿Alguna vez te has preguntado cuántos planetas se necesitan para cubrir las necesidades de todos los humanos, en vista del ritmo acelerado al que consumimos los recursos naturales? La organización Global Footprint Network sí lo ha hecho.

Desde 1986, la organización ha publicado la fecha del Día de Sobrecapacidad de la Tierra, también conocido como Día de Sobregiro de la Tierra. Se trata de la fecha en la que las poblaciones humanas ya consumieron todos los recursos naturales (aire limpio, agua, tierra) que el planeta puede ofrecer en un año.

En 2019, ese día fue el 29 de julio. Nunca sucedió tan pronto en el año. ¿Qué quiere decir esto? Que ayer superamos nuestro "presupuesto" natural y empezamos a vivir en "deuda" con el planeta.

Global Footprint Network ha estimado esta fecha desde 1986 y algo se ha mantenido constante desde entonces: cada año se adelanta la fecha. Como referencia, en 1993 llegó el 21 de octubre; en 2003, el 22 de septiembre; y en 2017, el 2 de agosto.

[También podría interesarte: Se propuso nadar por la región más contaminada del océano: esto es lo que ha encontrado]

"El hecho de que el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra sea el 29 de julio significa que la humanidad utiliza actualmente los recursos ecológicos 1,75 veces más deprisa que la capacidad de regeneración de los ecosistemas", según explica la organización.

La deforestación, la erosión de los suelos, la pérdida de biodiversidad y el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera llevan al cambio climático y a eventos climatológicos extremos como huracanes poderosos y olas de calor inusualemnte intensas, como la que ha vivido Europa este verano.

Si bien todos somos responsables de esta situación, los niveles de consumo de recursos varían entre países. Por ejemplo, si viviéramos al ritmo de consumo de Estados Unidos, se necesitarían cinco planetas Tierra. Si todos consumiéramos como australianos o rusos, se necesitarían 4,1 y 3,2 planetas, respectivamente. En cambio, al ritmo de India necesitaríamos 0,7 planetas Tierra.

[También podría interesarte: Un nuevo informe señala las claves de la alimentación para cuidar al planeta]

¿Qué podemos hacer?

Como alternativa al consumo descontrolado de recursos naturales, Global Footprint Network ha propuesto la iniciativa #MoveTheDate, para retrasar el Día de Sobrecapacidad de la Tierra. Se trata de una web donde se pueden proponer soluciones para las problemáticas ambientales que inundan al planeta, y así retrasar la llegada de este día tan temido.

Allí, usuarios de todos los continentes pueden hablar de programas que se aplican en sus propias comunidades, o noticias internacionales pertinentes al problema de la sobrecarga del planeta.

Mientras tanto, los expertos siguen exhortando a los líderes del mundo a que tomen medidas inmediatas para reducir el consumo de recursos. Según indican, gran parte del problema es el incremento constante de las emisiones de dióxido de carbono.

Según el Fondo Mundial de la Naturaleza, si disminuyéramos las emisiones de CO2 en un 50%, podríamos ganar 93 días al año. Esto implicaría retrasar el Día de la Sobrecarga de la Tierra hasta octubre.

Fuentes:

DW

Infobae

Move The Date