Para lograr el objetivo planteado en el Acuerdo de París de 1,5 oC, se necesita de un esfuerzo mayor al que se está haciendo hasta ahora. El mundo no podrá lograr la meta sino reduce 5 veces su nivel de carbono, y para entonces el elemento se agotaría a finales de esta década.

De acuerdo al PwC Net Zero Index, actualmente se necesita de una tasa de descarbonización del 11,7% anual. Esto para poder mantener el calentamiento global dentro de la cifra establecida. Lo que es mucho mayor a lo que se logró antes de que iniciara la pandemia de coronavirus (2,4%).

El índice de PwC Net Zero Index revela un escenario para una década que requiere de un progreso a pasos agigantados de soluciones ambientales. Lo que incluye habilidades, inversión y transformación tecnológica en las industrias, empresas, gobiernos y la sociedad. Sobre todo ahora, cuando las comunidades mundiales planifican su salida de la pandemia. Aumentando el riesgo de volver a los negocios contaminantes de siempre.

Efecto invernadero: ¿Qué es y cómo puede reducirse?

Se ha moldeado la economía para alcanzar la meta

Durante la última década el crecimiento económico y los datos de emisiones de carbono CO2 relacionados con la energía han sido moldeados por el índice de PwC UK. Es así como se han comparado las tasas necesarias para lograr los objetivos. Realiza un seguimiento de como las economías progresan para romper el vínculo entre su desarrollo y el incremento de las emisiones de carbono.

El dato más reciente obtenido es el del año 2019. Aquí el índice muestra que el progreso en la disociación del crecimiento de las emisiones de CO2 relacionado con las energías y el crecimiento económico se desaceleró.

Esto explica como en el 2019 el crecimiento económico aumentó un 2,9% mientras que las emociones globales de CO2 relacionadas con la energía aumentaron solo un 0,5%. Lo que comprueba que la tasa de carbono se redujo un 2,4%. Siendo este un valor que está por encima de la tasa de descarbonización promedio a largo plazo del 1,5%.

El mundo no podrá lograr el Acuerdo de París sino reduce 5 veces su nivel de carbono

Consumo energético y emisiones de carbono

A pesar de las alentadoras cifras, esto no es suficiente para lograr la meta. Ya que a medida de que las economías mundiales planifican su salida de la pandemia, los combustibles fósiles siguen dominando el 57% del consumo de energías.

El gas y el petróleo siguen a la cabeza como alternativas de obtención de energías, más económicas y rentables según las grandes industrias y los gobiernos. Sin embargo, también se puede destacar que en los últimos años se ha producido un crecimiento récord en la energía eólica (12,1%). Asimismo ocurrió con la energía solar que alcanzó una cifra de 23,8 %, en general solo representan el 11% del consumo mundial de energía, pero es un gran paso.

Ahora queda sumar esfuerzos para lograr que el nivel de carbono disminuya 5 veces su valor actual. Y para ello se requiere de la colaboración directa de las industrias y los gobiernos del mundo.

aún estamos a tiempo de lograrlo ¡comparte esta información!