Los ciudadanos de Portland en Estados Unidos serán los pioneros de un nuevo sistema de energía renovable. Fast Company informó que la ciudad de Oregon ha comenzado a utilizar un sistema para generar energía verde, sirviéndose del agua que fluye a través de las tuberías de la misma ciudad.

El sistema funciona gracias a unas pequeñas turbinas instaladas en el interior de las tuberías que se activan cuando el agua fluye. Así, se envía energía a un generador y éste la redirecciona hacia la red eléctrica. En resumen, con solo abrir los grifos de agua, los habitantes de Oregon podrán generar energía renovable y lavar los platos al mismo tiempo. 

Si bien existen proyectos similares y anteriores a éste, los mismos fueron planificados a menor escala, sin embargo guardan relación cercana al tipo de proyecto que plantean. Uno de ellos es el ES Pipe Waterwheel, una miniturbina capaz de acumular luz gracias a las tuberías. Esta idea, creada por el diseñador Ryan Jongwoo Cho estaba dirigida a proporcionar luz a poblaciones desfavorecidas o que no tuvieran acceso a la electricidad.

Gregg Semler, director ejecutivo de Lucid Energy, dijo en diálogo con Fast Company: “Es muy raro encontrar una nueva fuente de energía donde no haya impacto ambiental (...) Pero esta técnica se desarrolla dentro de un tubería, por lo que no hay animales, peces o cualquier otra especie en peligro. Y eso es lo que es emocionante”. 

Semler apunta a los servicios de agua. Éstos tienden a servirse de grandes cantidades de electricidad, por lo que el nuevo sistema de energía podría ayudar a reducir, en primer lugar, el costo de la distribución del agua potable en las ciudades. Las empresas podrían decidir si utilizar esta energía para su propio uso o venderla como una nueva fuente de ingresos.

Semler agrega: “Tenemos un proyecto en Riverside, California, donde lo están usando para alimentar las farolas de la calle por la noche (..) Durante el día, cuando los precios de la electricidad son altos, pueden usarlo para compensar parte de sus costos de operación.” 

Particularmente en Portland, una de las principales tuberías de agua utiliza el sistema de Lucid Energy para generar energía. A modo de pequeñas centrales hidroeléctricas puede generar lo suficiente para alimentar un edificio como una escuela o una biblioteca, aunque todavía no lo suficiente como para alimentar toda la ciudad. A diferencia de otras formas de energía renovable, como la eólica o la solar, el sistema de Lucid puede producir energía en cualquier momento del día, ya que el agua siempre fluye.

La parte difícil es que las turbinas solo pueden producir energía donde el agua fluye por efecto de la gravedad hacia abajo, naturalmente. Estas tuberías, además, contienen sensores que pueden monitorear la calidad del agua que fluye por las tuberías, lo que las convierte no solo en una tecnología de generación de energía sustentable y eléctrica, sino también en una fuente de información clave para los ciudadanos de la ciudad.