La educación es la base de todo y los chicos son el futuro. Esa es la premisa que impulsa este programa educativo de la Ciudad de Buenos Aires. Si durante los primeros años de enseñanza reciben una educación consciente y sustentable, cuando esos niños sean adultos seguramente tengan comportamientos comprometidos y responsables con el ambiente.

Escuelas Verdes es un programa que fomenta procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados con la educación ambiental, fomentando prácticas sustentables como la de gestionar ambientalmente sus recursos. Además, las escuelas están abiertas a la comunidad y establecen relaciones de cooperación, compartiendo sus conocimientos y buenas prácticas con otras escuelas.

Las escuelas verdes tienen tres líneas de acción: desarrollo de contenidos pedagógicos para docentes y alumnos, capacitación tendiente a promover el abordaje y fortalecimiento de la Educación Ambiental en las escuelas, y acciones de Gestión Ambiental a través del uso eficiente de recursos y el desarrollo de prácticas sustentables integradas al proceso de aprendizaje.

Tener escuelas sustentables en la Ciudad impacta directamente sobre tres aspectos. Primero en el consumo responsable y la reducción de residuos. Desde 2010, se implementa el Plan de Gestión Integral de Residuos que tiene como objetivo promover el consumo responsable; la reducción, reutilización y reciclaje de residuos; la separación en origen y recolección diferenciada. De esta forma, desde las escuelas, se recuperaron 2.200 toneladas de material reciclable en más de 2.500 escuelas que fueron alcanzadas por este plan.

En segundo lugar, en las Escuelas Verdes, se fomenta la convivencia en comunidades responsables alentando la movilidad sustentable, la creación de huertas, cuidado de espacios verdes y se concientiza sobre problemáticas locales fomentando valores como el compromiso, responsabilidad y participación.

Por último, impactan en la acción por el clima. Los docentes educan sobre el uso eficiente de la energía y el aprovechamiento de energías renovables. También se alienta la mejora del rendimiento energético de los edificios escolares.

Además, los alumnos de 4to año de escuelas públicas y privadas participan del concurso “Sumá Verde”, a través del cual se genera conciencia y educación en la separación y el consumo responsable. La escuela que logre separar la mayor cantidad de reciclables se le otorga como premio un viaje de estudios al Parque Nacional Cataratas del Iguazú y al Parque Nacional El Palmar de Colón.

De esta forma, los alumnos se transforman en agentes de cambio que llevan a sus hogares los conocimientos adquiridos sobre el cuidado del ambiente. Son una semilla consciente del cambio cultural que es necesario generar para cuidar los recursos del presente y garantizárselos a las generaciones futuras.