Ambiente

Algunas especies se beneficiarán de los incendios en Australia

La flora podría recuperarse más rápido que la fauna local, pues algunos ejemplares tienen la capacidad de aprovechar el fuego de manera positiva.

20/02/2020

Ambiente

Algunas especies se beneficiarán de los incendios en Australia

La flora podría recuperarse más rápido que la fauna local, pues algunos ejemplares tienen la capacidad de aprovechar el fuego de manera positiva.

Las imágenes de Australia en llamas le dieron la vuelta al mundo en los últimos meses. El fuego arrasó 8 millones de hectáreas, cobrándose la vida de cientos de miles de ejemplares del reino animal y vegetal. Sin embargo, no todo son malas noticias: la flora podría beneficiarse de los incendios, lo cual aceleraría su recuperación.

Si bien los incendios forestales en Australia son habituales, esta temporada ha sido más grave de lo normal. Comenzaron en septiembre de 2019, meses antes de lo esperado, y las temperaturas elevadas, los fuertes vientos y las sequías empeoraron la situación. Hacia fines de enero, las fuertes lluvias trajeron alivio, pero se estima que los incendios podrían perdurar hasta marzo.

El fuego arrasó 2000 viviendas y dejó un saldo de 25 muertos. Con respecto a la fauna, se estima que la cifra asciende a los mil millones. El Ministerio de Medio Ambiente de Australia precisó que los incendios afectaron al menos a 327 especies protegidas de plantas y animales. De ellas, 31 se encuentran en peligro crítico, 110 en peligro y 186 son vulnerables. Además, 49 han perdido casi toda su área de distribución, pues el 80% de sus hábitats se han reducido a cenizas. Esto las pone en serio peligro de extinción.

Las imágenes de koalas y canguros sufriendo las consecuencias de estos incendios se viralizaron en las redes sociales, junto con las buenas acciones de personas preocupadas por ayudarlos. Pero poco se ha hablado de la flora.

“La vegetación es otra víctima silenciosa de estos incendios”, destacó la doctora en Biología Lorena Haurigot en diálogo con Infobae. Precisó que casi el 90% de la flora del país es endémica, lo que quiere decir que solo se la encuentra allí.

Plantas amigas del fuego

La especialista indicó que el fuego es parte de algunos ecosistemas, e incluso tiene un papel positivo, pues limpia y enriquece el suelo al aportar nutrientes orgánicos, crea espacios abiertos para que se desarrollen las plantas jóvenes, y elimina pestes.

incendios australia

Pero hay algunas especies vegetales que tienen una capacidad especial de aprovechar el fuego de manera positiva. Se trata de las plantas pirófilas, que están adaptadas para resistir el daño sustancial del fuego. Entre ellas, se encuentran los eucaliptos, pinos y abetos.

Algunas de estas especies amigas del fuego pueden quemarse por completo, pero sus raíces rebrotan a los pocos días. Otras aprovechan que el incendio las libera de especies competidoras y les deja más espacio para crecer.

En Australia, la mayoría de las plantas leñosas tienen la capacidad de resistir al fuego moderado y a la sequía. De hecho, el Ministerio Australiano de Medio Ambiente indicó que los pinos habían logrado protegerse. Estas cualidades le permitirán a la flora recuperarse con más facilidad.

Sin embargo, la especialista destacó que las relaciones entre flora y fauna son necesarias para mantener el equilibrio del ecosistema, y esta última se ha visto gravemente afectada.

Cómo ayudar a Australia

No importa si estás lejos, ¡hay mucho que puedes hacer! En primer lugar, el cambio climático empeora las altas temperaturas y sequías que hacen que los incendios sean más intensos. Por lo cual una buena acción pensando en el largo plazo es reclamar que los líderes mundiales tomen medidas urgentes para combatir la crisis climática. También hay algunas acciones que tú mismo puedes incorporar en el día a día. Haz clic aquí para saber más.

También puedes realizar donaciones a las organizaciones que ayudan a los animales y humanos damnificados:

- Cruz Roja en Australia

- Ejército de Salvación

- Hospital de Koalas en Port Macquarie (GoFundMe)

- Sociedad de San Vicente de Paúl

Si conoces otras organizaciones con las que se pueda colaborar, menciónalas en los comentarios.


también puede interesarte

Ambiente

San Andrés: la isla paradisíaca que se ahoga en basura

Es una joya turística de Colombia, pero desde hace décadas sufre un problema de basura que solo parece empeorar.

Ambiente

El glaciar del Juicio Final se derrite cada vez más rápido

Está ubicado en la Antártida, pero las consecuencias de su derretimiento podrían afectar al mundo entero, ya que provocaría un incremento del nivel del mar de medio metro.

Ambiente

Botsuana permite nuevamente la caza de 300 elefantes al año

Después de cinco años de prohibición, el gobierno ha permitido nuevamente la caza con el argumentando de que es necesario.

Ambiente

Proponen alternativas al sacrificio de cotorras en Madrid

El Partido Animalista PACMA está juntando firmas y plantea soluciones éticas para frenar el exterminio propuesto por el Ayuntamiento de la ciudad.


Otros

Tendencias

Encadenan y obligan a los monos a actuar frente a los turistas

En Tailandia, el zoológico de Ratchaburi obliga a sus monos a realizar crueles y peligrosos trucos para entretener a los turistas.

Turismo

Seychelles limita el turismo para proteger a las tortugas gigantes

El país, formado por un centenar de islas, es conocido mundialmente por sus playas y por su compromiso con la conservación ambiental.

Ambiente

Descubrieron una nueva colonia de pingüinos en Argentina

Científicos de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre hallaron una nueva colonia de pingüinos de Magallanes en la provincia de Tierra del Fuego.

share