Cuando se trata de biodiversidad, Latinoamérica se encuentra entre los primeros puestos del ranking mundial. Siendo el hábitat de una gran variedad de formas de vida, entre las que destacan las plantas y los animales.

Entre los países donde hay mayor biodiversidad, destacan aquellos que cuentan con selvas y mares ricos en seres vivos, algunos de los cuales están en peligro de extinción. Esto los convierte en territorios fundamentales, que hay que preservar a toda costa.

[También te puede interesar: Nació una cría del extraño rinoceronte de Sumatra en peligro de extinción]

¿Cuáles son los seis países con mayor índice de biodiversidad en Latinoamérica?

Biodiversidad

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha informado que al menos un 60% de la vida terrestre, marina y también de agua dulce, están en Latinoamérica. La mayor parte radica en la Amazonía, ya que se trata de una de las zonas más grandes en lo que respecta a plantas y animales en todo el mundo.

Asimismo, la biodiversidad se incrementa gracias a la gran variedad de climas y ecosistemas que existen. La Patagonia es uno de los mejores ejemplos, además de sus diferentes pastizales, grandes montañas como la de los Andes. Del mismo modo, los extensos arrecifes de coral que se encuentran en Centroamérica, los cuales se han convertido en el hábitat de miles de especies marinas.

Ahora bien, de todos los países de Latinoamérica, hay seis que destacan por su biodiversidad. Por lo que ahora, forman parte de los territorios más biodiversos de todo el mundo. Estos son los siguientes:

Brasil

Este país es conocido como el “pulmón del planeta” y hay mucha razón en eso, ya que es el territorio latinoamericano con mayor diversidad en el mundo. Estadísticas indican que existen al menos 2,4 millones de especies en todo su territorio.

Entre el 15 y el 20% de la biodiversidad del planeta se encuentra solamente en Brasil, la mayoría se encuentra en la Amazonía. Pero eso no es todo, al gigante sudamericano también hay añadirle aquellas especies de plantas y animales, que todavía no han sido clasificadas.

Del mismo modo, Brasil resguarda poco más del 20% de toda el agua dulce que se encuentra en el mundo. Bosques, humedales, manglares y sabanas, son algunos de los principales ecosistemas y zonas naturales del país latinoamericano. En todos estas con un valor climático y biológico realmente significativo para la biodiversidad mundial.

Brasil se sitúa en el segundo lugar, detrás de Australia, en la lista de los países con más biodiversidad en todo el mundo. Sin embargo, en el año 2019, la gran selva amazónica sufrió a causa de los incendios forestales, que se mantuvieron por varios meses. Como consecuencia, se perdió mucha de la fauna y flora que habitaba en el gigante sudamericano.

Actualmente, especies como la rana dorada venenosa, el tití negro, así como también, la planta de bambú Apoclada simplex, forman parte de la fauna y flora más destacada.

Colombia

Además de Brasil, Colombia, también es otro de los países más biodiversos de Latinoamérica, ocupando el puesto número cuatro en todo el mundo. La nación colombiana cuenta con una extensión más reducida si se le compara con el gigante sudamericano. Sin embargo, el 10% de la biodiversidad del mundo, se encuentra en su territorio, de poca más de 1,1 millones de km2.

En Colombia se pueden encontrar cientos de ecosistemas completamente distintos, zonas donde habitan aves y anfibios de varios tipos, algunos de estas especies en peligro de extinción. Su territorio es el hogar de más de 45 mil especies diferentes de plantas, lo que representa el 20% de todo el mundo.

Las personas que suelen visitar el país colombiano, tienen varios lugares importantes que son paradas obligatorias. Los altos e increíbles picos de los Andes, visitas guiadas por el hermoso Amazonas, si corres con suerte, también podrás ver ballenas en su hábitat. Para muchos, Colombia es, sin dudas, un gran paraíso que necesita ser preservado por toda la eternidad.

Ecuador

Biodiversidad

Aunque su territorio no es tan grande como Brasil y Colombia, Ecuador está rodeado de países con mucha biodiversidad. Pero eso no es todo, también guarda lo que se puede considerar un grandioso tesoro natural, se trata de las Islas Galápagos.

Lugar donde se pueden encontrar la mayoría de las especies endémicas, que solo pueden encontrarse en el país. Aparte, el territorio ecuatoriano es conocido por tener al menos treinta volcanes y una gran cantidad de lagos.

Además, ecuador cuenta con una parte de la selva amazónica, que a pesar de ser el 2% de la misma, tiene de todo. Distintas especies de animales como guacamayas, mono ardilla, tucanes, perezosos, entre otros. De la misma manera, el país destaca por sus grandes ríos y por su frondosa vegetación. Ecuador se ubica en el quinto lugar de los países con más biodiversidad en el mundo.

México

Una nación rodeada de selvas tropicales, costas, bosques templados, desiertos y diversos manglares. En México, es posible encontrar la vida silvestre más abundante y rica de todo el mundo y no se trata solamente de la Riviera Maya o Cancún.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, afirmó que en México, al menos el 45% de las especies de reptiles y anfibios, son endémicas. Mientras que la flora es abundante e incluso, hay especies que solo se pueden encontrar en el lugar, como es el caso de la palma de Guadupe.

Pero lo más destacable de México, con respecto a biodiversidad, es que un 40% de las especies de mamíferos marinos de todo el mundo, están en su territorio. Para ser más específicos, estas especies se encuentran en el Golfo de la California. La increíble ballena azul, también la gris, la grandiosa y mortífera orca, además de varias especies de tiburones y tortugas marinas.

El país ocupa el doceavo lugar entre los países más biodiversos del planeta y el cuarto entre los territorios de Latinoamérica con mayor diversidad.

Perú

Machu Picchu o las líneas de Nazca, son algunos de los lugares que se vienen a la mente cuando se habla de Perú. No obstante, existen bastante diferenciadas en el territorio peruano, se trata de los Andes, la costa del pacifico y la selva amazónica. Zonas donde diversas especies autóctonas como la alpaca, el cóndor y la llama.

Asimismo, Perú se encuentra en el primero lugar en cuanto a variedad de mariposas diurnas. Ocupa el tercer puesto en variedad de anfibios y aves, mientras que en cantidad de mamíferos, se ubica en el cuarto puesto. Una de las razones, es que al menos el 76% del territorio, es ocupado por la Amazonía peruana.

Sus climas son muy variados, mientras que su relieve es más rústico, lo que convierte a Perú en el decimocuarto país más biodiverso de todo el planeta. Sin olvidar que ocupa el quinto lugar entre los países de Latinoamérica con mayor índice de biodiversidad.

Venezuela

Biodiversidad

Si bien es cierto que Venezuela es uno de los países más polémicos en cuando a situación política, su entorno natural es algo a tomar en cuenta. Puede que, la mayoría del tiempo, países vecinos como Colombia y Perú tengan más reconocimiento en este sentido. No obstante, el territorio venezolano posee una biodiversidad realmente asombrosa, por algo es el decimoséptimo país más biodiverso en todo el mundo.

Partiendo de sus costas caribeñas, hasta sus cumbres andinas, sin dejar de lado sus diversos humedales y por supuesto, el Amazonas. Extensas sabanas totalmente repletas de tepuyes, por si fuera poco, es donde se encuentra el Salto Ángel, el salto de agua más alto del planeta.

Su clima suele ser tropical la mayoría del tiempo, por lo que es el hábitat perfecto para cientos de especies de anfibios, como la rana de venenosa de Sira y una gran variedad de plantas.

El país es el noveno entre las naciones con más diversidad de especies de plantas, animales y también, de ecosistemas en todo el planeta. Es séptimo en variedad de aves, decimoséptimo en mayor biodiversidad en el mundo y sexto entre los países de Latinoamérica.

Además, Venezuela cuenta con muchas zonas geográficas de importancia, como la amazónica. Limita con Brasil y Colombia, también con la Atlántica, la Andina, la Llanera y la Caribeña. Por lo que no tiene absolutamente nada que envidiar de otros países cuando se trata de su biodiversidad.

¿Cuál es la importancia de Latinoamérica en la biodiversidad?

Gran parte de los países latinoamericanos, comparten lo que se conoce como bioma amazónico. Se trata de una zona de bosque tropical que forma parte de al menos ocho territorios de Latinoamérica.

Es una enorme reserva ecológica de vital importancia para los habitantes indígenas, las comunidades locales e incluso, para el resto del mundo. Por si fuese poco, es el único bosque tropical de esas dimensiones y variedad de especies de fauna y flora que queda en el mundo.

Si dicha área es dañada, el planeta correrá serio riesgo, ya que esta selva es fundamental para mantener el equilibrio del clima y distribuir las lluvias. Aparte, captura una enorme cantidad de dióxido de carbono que se encuentra esparcido en la atmósfera.

Fuentes: Amazonia socia ambiental, Infobae, Muy Interesante.