Sponsor Newsletter (2)

Teniendo en cuenta los datos definitivos que suministró la oficina europea de estadística, Eurostat, Francia no llegó al 23% que tenía fijado, quedando solamente en un 19,1%.

Sin embargo, los países miembros de la Unión Europea, menos Francia han logrado cumplir globalmente con los objetivos. Efectivamente la UE logró una cuota del 22,1% de su consumo final bruto de energía originado de fuentes renovables en 2020, obteniendo unos dos puntos porcentuales por encima de su objetivo del 20%.

  • ¿EN QUÉ PODRÍA DESEMBOCAR EL INCUMPLIMIENTO DE FRANCIA CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO RENOVABLES?

Por cierto, la falta de Francia desembocaría en un posible expediente y/o sanciones provenientes de la Comisión. A raíz de lo ocurrido, la credibilidad medioambiental francesa se ve cuestionada y endeble por grupos ecologistas y activistas que refutan su comportamiento.

En esta línea, cifras alarmantes dejan en evidencia que más del 70% de la electricidad en Francia emana de las centrales nucleares, esto lo lleva a ocupar el rango del país europeo con mayor dependencia de esta tecnología que si bien no emite gases de efecto invernadero, sí genera residuos que impactan de manera negativa.

revolucion renovable
  • ¿DE QUÉ MANERA SE CALCULARON LOS OBJETIVOS EUROPEOS DE 2020?

Se contemplaron varios sectores: eléctrico, transporte e industria. Debían obtener una cuota del 20% sobre el consumo final de energía y efectivamente se ha llegado a un 22%.

Además, cada país tenía un compromiso que debía cumplir, esto dio como resultado la suma de todos los miembros de la UE para que en conjunto se alcance al porcentaje pautado.

Así mismo, a Francia se le asignó un 23% de cuota de renovables y lo ha incumplido por cuatro puntos. Observemos las cifras de los demás miembros que han logrado lo pautado:

Podríamos destacar a Suecia como el país que ha sobresalido en esta oportunidad ya que obtuvo el porcentaje más alto, llegó a la cima del 60%, superando el 49% solicitado. Por otro lado, Alemania llegó al 19,3% con más de un punto a favor, España conquisto el 21,2% y se le había establecido un 20%. Por último, Finlandia quedo en un 43,8% ampliando la diferencia que debía llegar a un 38%.

¡Es menester sentar las bases para dar cumplimiento a los compromisos en materia de cambio climático y energía!

fundacion aqua
Foto: Fundación Aquae
  • ¿CUÁL ES LA ENERGÍA QUE MÁS AUMENTA?

La energía solar en 2008 representaba tan sólo el 1%. En cambio, efectivamente el crecimiento de esta electricidad mutó de solo 7,4 TWh en el año anteriormente mencionado a 144,2 TWh en 2020. ¡Bravo!

  • UN GRAN DESAFÍO DE CARA AL 2030:

La Comisión Europea planificó llegar al 40% de cuota de renovables.

Considerando las palabras del experto: “Desde el punto de vista de la UE, se trata de una herramienta para lograr los objetivos de renovables y para los países que puede ser un incentivo más para instalar más renovables”, añade Pablo del Río, experto en renovables e Investigador en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos, del CSIC.

¿Podrán alcanzarse si se realizan esfuerzos adicionales y se aplican nuevas políticas?

Bélgica, Irlanda, Luxemburgo y Eslovenia han accedido a comprar transferencias estadísticas para cumplir los objetivos pautados. Los vendedores fueron Dinamarca, Suecia, Finlandia y Estonia. “En un futuro, España podría convertirse en vendedora también”, remarcó Pablo del Río.

A modo de cierre, en este contexto, de cara al 2030, cada país deberá fijar y proponer objetivos capaces de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar, antes que sea tarde, la cuota de energías renovables y la eficiencia energética ante la emergencia climática.

¿SERÁ POSIBLE HALLAR MEJORAS EN LAS CONDICIONES DE VIDA Y UNA POSIBLE CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE?

Fuente: El País